Tiene razón el lehendakari Ibarretxe cuando afirma que no es aceptable que ETA marque la agenda de la política vasca; que sea la organización armada la que, sin la más mínima legitimidad, determine de qué se puede hablar y cuándo, y qué se puede hacer y qué no. Él se dirige con ese argumento a quienes, diciéndose en principio partidarios de su ya célebre consulta, sostienen que habría que esperar para realizarla a que ETA no se interfiera. Aceptar que la actividad terrorista –o la amenaza de actividad terrorista– condicione los planes políticos de la gente pacífica supone, en efecto, conceder un plus francamente irritante a la matonería.
Pero, si eso es cierto, no lo es menos que tampoco resulta sencillo hacer como si ETA no existiera, cuando el hecho es que existe. Planteémonos, a modo de pura hipótesis, la campaña previa a la consulta cuya conveniencia defiende Ibarretxe. ¿Con qué normalidad democrática podrían realizar su propaganda electoral los partidarios de una u otra opción, una vez que ETA haya dictaminado que esa votación es cosa de traidores, susceptibles, por lo tanto, de recibir cuatro tiros por su intrínseca maldad?
A uno le puede parecer intolerable que haya atracadores que asalten a la gente por la calle, pero esa condena moral no resuelve el problema que se plantea cuando alguien te encañona con una pistola y te reclama la cartera.
Otra cosa es que haya otros poderes, incluso mucho más decisivos y con mucha más capacidad resolutiva que ETA, que tampoco estén dispuestos a aceptar que la agenda de la política vasca se pueda establecer con plena libertad.
Decididamente, hay conflictos que, los mire uno como los mire y por más vueltas que les dé, tienen todo el aspecto de carecer de solución.
Nota de edición: columna publicada el 5 de octubre de 2007 en Público: Hay conflictos insolubles.
Comentarios
De acuerdo. Pero hay una parte del conflicto obligada por su compromiso como Gobierno, a aportar una solución. (por lo menos a intentarlo)
Si un servicio, supongamos que de transporte, competencia de cualquier administración que sea, no funciona, es obligación de la administración correspondiente buscar soluciones y aportar ideas y desarrollarlas para que el servicio funcione.
Idem para un servicio, el que debiera ser responsable de que vivamos en paz, (supongo que le podríamos llamar Ministerio de Interior). No debe dejar de intentar buscar una solución al asunto. Y esa solución tendrá que ser -me guste o no- dialogada.
Escrito por: wamba.2007/10/05 08:32:7.172000 GMT+2
Todo ello sin referirnos a la anormalidad que supone que ciertas opciones políticas no hayan podido presentarse a distintas confrontaciones electorales, o a otras anormalidades democráticas generadas por los sucesivos gobiernos españoles.
Si la existencia de ETA impide que se pueda celebrar una consulta por inexistencia de condiciones de normalidad democrática, en buena lógica habría que concluir que hasta que ETA desaparezca no sería posible que en Euskadi se celebrara ningún proceso electoral.
Escrito por: Edorta.2007/10/05 09:06:1.045000 GMT+2
Escrito por: Pere.2007/10/05 09:08:20.329000 GMT+2
Escrito por: Pere.2007/10/05 09:11:6.755000 GMT+2
Escrito por: isidro.2007/10/05 09:21:37.367000 GMT+2
Supongo que eso de que hay conflictos que tienen todo el aspecto de carecer de solución se podría haber aplicado a todos los conflictos que se han solucionado cuando todavía no se habían solucionado.
No creo que existan conflictos insolubles (por muy mala pinta que tengan) pero sí que existen intereses para que el conflicto (sea cual sea) siga. Si estos intereses son más fuertes que los que empujan para que se solucione, el conflicto seguirá.
¿Quién se beneficia de que el conflicto en Euskadi siga? Eso me gustaría saber a mí, y no me refiero sólo a razones más o menos abstractas de moral personal y de historia, sino al dinero contante y sonante ¿quién se enriquece más con esta situación?
Escrito por: jesus cutillas.2007/10/05 10:20:52.417000 GMT+2
Escrito por: Aureliano Goodday.2007/10/05 11:39:2.015000 GMT+2
Edorta:
No creo que exista un solo proceso electoral en nuestro país que no este viciado por la violencia. La violencia de ETA ha estado presente en la mayoria de procesos. Ha influido sobremanera en los mismos y a nadie se nos escapa a que opción política española ha beneficiado más la actividad etarra.
Otros tipos de violencia también han influido en estos procesos. El más reciente es el del 11M. El más lejano el del Referendum sobre la constitución española que se vivió bajo la amenazante sombra del régimen franquista.
A pesar de todo esto opino que en el caso del referendum que plantea Ibarretxe si se haría necesaria la ausencia de violencia. Para plantear un cambio tan radical en el modelo de Estado deberían darse unas condiciones de "normalidad" política y social que actualmente no se dan en Euskadi. La decisión que se saliese de esa consulta es demasiado transcendental como para tomarla en condiciones tan precariamente democráticas. Al fin y al cabo los errores que puedan derivarse de unas elecciones marcadas por la violencia no van más allá de los cuatro años. Pero una consulta como la de Ibarretxe afectaría a varias generaciones de vascos y españoles (si no a todas).
Todavía hoy, después de treinta años, seguimos sufriendo las consecuencias de una transición marcada por una dictadura y lo peor es que que tiene pinta de que van a ser necesarios otros treinta para superarlas.
Saludos.
Escrito por: Solano.2007/10/05 12:00:39.977000 GMT+2
Pues respecto al tema de que haría falta que ETA abandonase las armas para el referendum ése (o el que sea o lo que sea), como que no lo veo.
Si uno quiere hacer una consulta no tiene que esperar a que la situación sea propicia (¿cuando? ¿propicia para quién?)... esperar ¿no sería también una forma de influir en el resultado? De hecho, si no se suelen hacer consultas nunca, es porque los poderosos deciden que ésa es la ocasión propicia: NUNCA.
Y ésa es una forma de decidir el resultado.
Escrito por: jesus cutillas.2007/10/05 13:52:55.785000 GMT+2
En este caso es fundamental considerar la "pregunta" en la que se basará el referendum.
Que exista o no ETA, no influye en, por ejemplo, las elecciones a presidente del Athletic pero en un referendum sobre el eje central de las reclamaciones de ETA, en base a las cuales sigue considerando necesario utilizar la lucha armada, si que tiene influencia, y mucha.
Escrito por: RaelTheLamb.2007/10/05 14:35:52.314000 GMT+2
Escrito por: Antonio.2007/10/05 15:52:4.618000 GMT+2
Escrito por: Free Burma.2007/10/05 16:44:55.407000 GMT+2
No obstante, nadie debería ponerse la venda antes de la herida. Por eso no estoy de acuerdo con lo que dice Solano: de igual modo que el derecho de autodeterminación podría llevar a que Euskadi se independizara en un futuro de España también podría llevar a lo contrario. El futuro no está escrito en ningún sitio, que yo sepa.
Estoy de acuerdo con Edorta y Pere en que oponerse a la celebración del referéndum en Euskadi porque ETA no cese su actividad es reconocer que en España no hay democracia. Si es así, que lo digan bien alto y se dejen de zarandajas. A lo mejor empezábamos a entendernos.
Por último, creo que es cierto que hay muchos intereses (no sé si ecómicos, o solo económicos, como dice Jesús Cutillas) en que este conflicto que nos subyuga (evitando otros debates, como el de la financiación de los partidos políticos) avance al ritmo que hoy lo hace. Parece haber gran consenso (incluso me atrevería a decir que dentro de sectores abertzales) en que esta situación beneficia a la mayoría... y perjudica a ETA... ¿mejor, entonces, no meneallo?
Escrito por: Miguel.2007/10/05 17:19:25.525000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel
Escrito por: jabi.2007/10/05 18:44:49.031000 GMT+2
Lo malo en este asunto es que, excepcionalmente, la solución no pasa por la economía y los números contables, sino por el valor de las palabras y el peso de los tópicos que las aplastan.
Escrito por: pakua.2007/10/05 19:21:17.712000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako
Escrito por: http://free-batasuna.blogspot.com/.2007/10/05 20:56:57.224000 GMT+2
http://free-batasuna.blogspot.com/
No cabe duda de que ante el conflicto vasco hace falta, antes que todo, que la mayoría de vascos se pongan de acuerdo, y que los españoles les dejemos un poco de espacio para que tengan la tranquilidad de hacerlo.
En cuestión del referéndum, para que tenga éxito, debe ser aceptado por la inmensa mayoría. La mayor prohibición no se la dará España, sino que el 40-45% de los vascos no estén de acuerdo y no vayan a votar.
De si se ha de hacer con o sin ETA es secundario si la mayoría de la gente acepta hacer un referendum Ese es el problema, según mi visión. Recuerdos !!
Escrito por: Ramon.2007/10/05 23:38:28.208000 GMT+2
Escrito por: Jorge Xabier.2007/10/06 01:38:24.004000 GMT+2
Hay una línea argumental muy socorrida según la cual el auténtico conflicto vasco tiene lugar no entre Euskadi y España sino entre vascos. Los adherentes de esta idea sostienen que en el instante en que los vascos lleguen a un acuerdo entre sí el Estado español no pondría ningún obstáculo para la materialización del acuerdo obtenido. Los que así opinan no deben de haber reparado en el folletón del Estatut y en el soberbio cepillado aplicado en Madrid al texto consensuado por la mayoría parlamentaria catalana.El gentil doctor que me precede parece incurrir en la candidez que denuncio. Lamento desengañarle, pero lo que los vascos realmente necesitan no es entenderse entre ellos (eso va de suyo), sino tener la certeza de que el fruto de su entendimiento será respetado por el poder central, más o menos como hizo el gobierno británico en los acuerdos de Stormont. En realidad, todas las tensiones; fricciones y conflictos surgen no del desentendimiento entre vascos; sino de la constitucionalizada y perpetua intromisión del poder español sobre los designios de la población vasca. El día en que ese férreo tutelaje desaparezca los vascos se podrán dedicar tranquilamente a arreglar sus asuntos en paz.
¿Veremos ese día? .
Escrito por: Aitor Egia.2007/10/06 01:41:16.879000 GMT+2
Escrito por: joan.2007/10/06 21:43:46.422000 GMT+2
En consecuencia, digamos que hay dos grandes problemas: los vascos no se ponen de acuerdo entre sí, y el Estado no les deja elegir lo que quieran. Pero los dos, no sólo el segundo. Decir que todo es problema de Madrid es pensar que siempre hay un culpable externo a mis problemas, una actitud a la que tendemos todos los humanos........
Escrito por: Ramon.2007/10/07 11:08:0.871000 GMT+2