El pasado 25 me convocaron en Radio 4 (RNE en Cataluña, en cuyo magazine matinal colaboro) para que resumiera en 5 minutos los grandes asuntos que pueden ocupar la actualidad vasca durante el próximo verano. Deseando ser lo más concreto posible, escribí mi intervención. Luego, cuando entré en el programa, me preguntaron sobre otros asuntos y no pude largar mi rollo prêt-à-porter, que incluyo a continuación, por el aquel de darle alguna utilidad.
El verano vasco se presenta movido. “Tediosamente movido”, se dirá más de uno, a la vista de que los asuntos que lo van a mover o que pueden moverlo son diferentes versiones de nuestros eternos lugares comunes.
Empiezo por los elementos impredecibles. De ser ciertas las informaciones proporcionadas por el Ministerio del Interior, ETA estaba a punto de organizar una muy gorda, repitiendo el espanto que llevó a cabo hace 11 años con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. No sabemos si la redada de estos últimos días ha frustrado definitivamente ese proyecto o si tan sólo lo ha aplazado; lo que sí sabemos es que hay más miembros de ETA en activo y en territorio español, porque la propia Policía ha aclarado que las cuatro bombas de Cantabria no fueron cosa del grupo que ha quedado fuera de juego en estos últimos días. Sea de un modo o de otro, ETA parece decidida a hacerse notar por los medios que le son propios, precisamente para tratar de contrarrestar lo poco que pinta ya en la evolución política de Euskadi.
Están luego los factores predecibles.
El primero que traerá cola será la puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos, que determinados medios removerán con su habitual demagogia camorrista. El hecho concreto es que hay un preso que ha cumplido su condena en las formas y modalidades previstas por la ley y que, en consecuencia, recupera su condición de ciudadano, con todos sus deberes y derechos, entre ellos el de residir donde quiera, puesto que su condena no incluyó ninguna medida de alejamiento.
Un par de semanas después será el turno de Arnaldo Otegi. Imagino que el de Elgoibar saldrá de la cárcel rumiando su disgusto por el muy limitado respaldo solidario que mereció tras su encarcelamiento. Habrá de evaluar si esa circunstancia fue resultado de la disminución del poder de convocatoria de la izquierda abertzale, en general, o si se debió a la caída en desgracia de la alternativa negociadora que él sostuvo, en cuyas antípodas se encuentra la actual dirección de ETA. Sea lo uno o lo otro, cabe prever que el papel político de Otegi en los próximos meses no tendrá, ni mucho menos, la relevancia que alcanzó en el pasado.
En el plano de la política institucional –no digo “de la política normal” porque cualquiera sabe qué es eso, y más en Euskadi– hay dos asuntos, al menos, que merecerán atención. Uno, que tendrá probablemente más recorrido subterráneo que de superficie, es el del lío interno del Partido Nacionalista Vasco, dividido respecto a la anunciada y verosímilmente prohibida consulta de Ibarretxe y, más en general, con respecto a la estrategia de alianzas que debe hacer suya el PNV. Si pudiera, el sector dominante en la actual dirección jelkide se orientaría más hacia la alianza con el Partido Socialista, que fue la fórmula en la que se apoyó Ardanza para gobernar. Pero choca con dos obstáculos de primera importancia. El primero, el propio Ibarretxe, que no simpatiza con ese proyecto. El segundo, las bases del partido, que están más con Ibarretxe que con Urkullu.
La posición de Ibarretxe se ve reforzada por el empeño del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de sentarlo en el banquillo por haber tenido encuentros políticos con Batasuna. Para la militancia nacionalista, resulta incomprensible que los tribunales españoles no pongan objeción a que los gobernantes mantengan conversaciones con ETA, que mata, pero deban ser perseguidos cuando se entrevistan con Batasuna, que no mata. Esta persecución favorece la solidaridad con Ibarretxe, porque nada hay mejor para practicar con éxito el victimismo que ser víctima.
__________
Otro aviso: ayer me enfrasqué desde primera hora en tareas domésticas y olvidé que no había "subido" a la Red mi columna diaria de Público. Me di cuenta ya avanzada la tarde. Algunos lectores se me quejaron. Digo yo que porque algún día tengan que bajar a la calle a comprar el periódico tampoco les va a dar ningún mal. Y les recuerdo de paso que yo vivo de los diarios que se venden en los quioscos, no de las lecturas gratuitas quer se hacen en internet.
Comentarios
Escrito por: Alberto Piris.2008/07/27 09:31:53.714000 GMT+2
Por puntualizar:
No existe "Tribunal Superior de Justicia del País Vasco"; existe un "Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco"
(Tampoco la Justicia a que se refiere se trata de Justicia, ni el País Vasco al País Vasco)
Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/07/27 09:53:22.858000 GMT+2
Escrito por: Diego López.2008/07/27 13:18:14.005000 GMT+2
herriak ez du barkatuko
Escrito por: Un hombre del Partido.2008/07/27 14:42:8.856000 GMT+2
http://www.worldinconflict.es
Escrito por: Gorka.2008/07/27 16:01:56.828000 GMT+2
tassfm
Copio y pego una cita de Javier ortiz sacada del artículo "¿Qué es la izquierda?":
"(...) Hace décadas, cuando empezó a hacerse más obvia esta aparatosa pérdida de contenido del concepto de izquierda, empecé a bromear sobre ello soltando una humorada: “Es facilísimo distinguir la verdadera izquierda de la falsa izquierda”, decía.“La verdadera izquierda es la que piensa como yo”. De entonces a aquí, he comprobado que casi todos los partidos que se pretenden de izquierdas parten de ese mismo supuesto. Sólo que en serio."
Escrito por: Pretender.2008/07/28 17:26:41.604000 GMT+2