Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/06/13 06:50:00 GMT+2

Estragos de la politiquería

El Partido Socialista de Navarra ha decidido que no se aliará con Nafarroa Bai para regir el Ayuntamiento de Pamplona porque para eso debería aceptar el voto de Acción Nacionalista Vasca, aunque fuera un voto ni solicitado ni negociado. Considera que es intolerable coincidir –así sea simplemente coincidir– con la izquierda abertzale.

La excusa es francamente pobre, porque los socialistas ya han «coincidido» con la izquierda abertzale en diversas ocasiones. En el Parlamento de Vitoria han votado lo mismo varias veces, siempre en contra del Gobierno de Ibarretxe. «Pero no es lo mismo coincidir en rechazar algo que en apoyar algo», me escribió hace días un lector. No veo qué diferencia de principios hay entre un tipo y otro de «coincidencia». En todo caso, cuando el PSOE-PSOE «coincidió» con el grupo parlamentario de la izquierda abertzale en la táctica de boicot a una resolución parlamentaria, optando conjuntamente por no entrar en el salón de plenos para que no pudiera procederse a la votación, estuvimos ante algo más que una «coincidencia» casual y no pretendida.

¿Son los socialistas tan irrenunciablemente hostiles a la izquierda abertzale? No lo parece. Ahora mismo hay varios pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca en los que el PSE ha renunciado a promover alianzas destinadas a impedir la elección de alcaldes de ANV.

La decisión adoptada por el PSN en relación a la alcaldía de Iruña tiene unas cuantas consecuencias que caen por su propio peso. La primera es elemental: si se queda en la oposición al equipo de gobierno municipal de UPN, se va a ver abocado a «coincidir» una y otra vez con ANV. Sólo lo puede evitar de un modo: estableciendo una alianza con UPN y entrando a formar parte él mismo del gobierno de la capital de Navarra.

Pero, si establece esa alianza para la alcaldía de Pamplona, ¿cómo podría llegar a un acuerdo con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para gobernar la Comunidad Foral?

¿Cabe poner en marcha una política tan esquizofrénica, aliándose y oponiéndose a la vez a los mismos, según en qué salón de plenos se reúnan?

Consciente de ese horizonte de incoherencia aguda y tratando de eludirlo, ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reclamó al PP que sea tan «generoso» en la elección del Gobierno Foral como el PSOE lo ha sido de cara al Ayuntamiento de Iruña. Le pidió que favorezca la elección de Fernando Puras como presidente de Navarra al frente de una alianza PSN-UPN. (El PP no lo ve nada claro, y con razón: ¿a cuento de qué UPN habría de renunciar a la Presidencia de Navarra, siendo el partido más votado, y dársela al PSN, que ha pasado de ser el segundo al tercero por número de votos?)

A nadie se le oculta que todos estos cambios en la actitud del PSOE en Navarra –el PSN es en estos momentos más el Partido Socialista en Navarra que el Partido Socialista de Navarra– son fruto del «nuevo clima» que se ha creado entre el PSOE y el PP. Ahora, de repente, han decidido ser amigos.

Ignoro qué es lo que pretende Zapatero con esta maniobra. No cuento todavía con datos suficientes como para juzgarla. Lo que sí sé es que, al forzar al PSN a hacer lo que está haciendo, hipoteca muy gravemente las perspectivas del socialismo navarro, cuya base electoral, deseosa de un cambio de rumbo de las instituciones navarras, va a llevarse un berrinche de mucho cuidado al ver cómo su voto es utilizado para apuntalar el poder de UPN por cuatro años más. Y que eso sucede no por ninguna consideración que tenga que ver con Navarra, sino porque así lo han decidido en Madrid. Menuda imagen, la de este PSN, para presentarse a las elecciones legislativas de marzo de 2008, con semejante fardo sobre las espaldas.

¿Pan para hoy y hambre para mañana? Ni siquiera está claro que tengan pan para hoy.

_________

P. S. Hablando de incoherencias. Ayer, Pernando Barrena, dirigente de Batasuna, criticó al PSOE porque –dijo– «ha optado por dar la espalda a la vía del diálogo y ha apostado por la represión». Pero, hombre de Dios, ¿y qué ha hecho ETA? ¿Ha optado por la vía del diálogo y rechazado la del enfrentamiento?

Cuidado que el sectarismo hace estragos en las entendederas.

Escrito por: ortiz.2007/06/13 06:50:00 GMT+2
Etiquetas: upn pp psn pamplona blanco iu pse anv psoe puras iruña ibarretxe nafarroa-bai | Permalink