He explicado ya en bastantes ocasiones que no me interesa, en tanto que columnista, dedicar mi tiempo a lanzar panfletos viscerales contra ETA. Lo que tengo que decir sobre esa organización lo he explicado –explicado, no bramado– muchas veces desde 1967, año en el que participé en la ruptura entre los integrantes de lo que llamábamos ETA-Zaharra (“la Vieja ETA”, de la que acabarían saliendo los milis, los poli-milis, los Comandos Autónomos y demás aficionados al gatillo y el detonador, con desembocadura en los de ahora) y los que éramos conocidos por ETA-Berri (“Nueva ETA”, denominación de la que nos distanciamos a escape, porque ni asumíamos el esencialismo nacionalista ni teníamos vocación de proscritos de Sherwood, con Robin Hood a la cabeza. Éramos rojos e internacionalistas y, aunque simpatizábamos con los movimientos de liberación nacional y apoyábamos a los grupos guerrilleros de América Latina y demás mundos terceros, no veíamos que en Euskadi se ganara nada entrando en la famosa espiral acción-represión, muy celtibérica variante del “¡Pues te vas a enterar, cacho cabrón!”, que tantos próceres ha permitido recolectar del Ebro para abajo.
En todo caso, nosotros no disparamos ni un solo tiro, de lo que me felicito ahora, porque me alegra no cargar con más traumas de los imprescindibles.
Según leí ayer las noticias sobre la detención de los miembros del llamado Comando Vizcaya (un nombre inventado por el Ministerio del Interior porque le viene bien para sus propios fines propagandísticos, pero que no procede de ETA), exclamé para mí: “¡Decididamente, qué mal anda esta gente!”. Y lo pensé basándome en dos razones que pueden parecer casi anecdóticas. La primera: que fuera el propio Arkaitz Goikoetxea el que telefoneó a la DYA para avisar de la colocación de la bomba que pusieron en Calahorra. Goikoetxea tiene un acento nasal tan fuerte y tan peculiar que su llamada venía a decir: “Por cierto, que la bomba la he puesto yo”. La segunda: los activistas que escapaban del escenario de un reciente atentado fueron incapaces de conseguir que funcionara el detonador que habían puesto para quemar el coche que utilizaron para huir. El fallo del detonador permitió a la Policía obtener huellas dactilares y muestras de ADN de quienes habían viajado en el coche. En cosa de horas, todos los legales del comando habían sido localizados. Los sometieron a vigilancia constante, y los han trincado con todas las de la ley.
Yo podría reflexionar sobre lo que esos datos indican: que ETA está muy mal; que tiene cantera de sobra, pero poca gente que conozca un oficio que es cruel, pero tiene su técnica, como todo; que está perdiendo la guerra también en materia de eficiencia tecnológica; que sabe que su estructura tiene agujeros preocupantes, porque la Policía cuenta con agentes preparados para infiltrarse, y con dinero para corromper a más de uno y más de diez; que ha descuidado hasta extremos bochornos el lado teórico de su causa y se encuentra en manos de chavales que al Marx que mejor conocen es a Harpo, en versión Kukuxumusu...
Podría hablar de todo eso y de mucho más, pero ¿en beneficio de quién?
Cuando las palabras salen de la propia boca y las frases de la propia pluma, dejan ya de pertenecer al autor. Todo el mundo puede utilizarlas en beneficio de lo que quiera.
Detesto a ETA. Ya lo he dicho: desde muchísimo antes de que los progres españoles empezaran a pensar que cabía mirar con malos ojos su hazañas. Pero nunca estaré del lado del Estado –no sólo del español– ni admitiré ningún orden instituido a golpe del artículo 8 de la Constitución que sea.
Por eso hablo de estas cosas tan sólo en la intimidad de mi blog.
Y por eso silencio mi pluma cuando escribo para los grandes medios.
Comentarios
Escrito por: Talandoria.2008/07/23 09:35:0.904000 GMT+2
Dos cosas
Una: la mayor parte de lo que conocemos de "fallos de detonadores", "problemas logísticos" etc proviene de una única fuente. Y es una fuente que a servidor no le inspira ninguna confianza; desde siempre. Así que oigo las cosas... y ya está.
Dos: los artículos de JO son en general "buenos". Pero "muy buenos" cuando no lo hace para los grandes medios. Esto es algo que los que le seguimos diariamente hemos notado. Y por si no lo hubiéramos hecho, él mismo nos lo dice hoy. ¿Autocensura? ¿Fatalismo? ¿Necesidad de arrope de correligionarios? ¿Miedo al insulto? ¿Otra cosa mariposa?
Epílogo: estas noticias de desarticulaciones de comandos sanguinarios suelen seguir a noticias de otra índole; usualmente económicas; usualmente negativas. Hace un par de días supimos que el paro está subiendo bastante, y que el superávit del estado se lo han jamado sin apenas pestañear; básicamente en subsidios y oropeles. Lo dicho, que los niños no vienen de París.
Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/07/23 09:57:30.061000 GMT+2
Escrito por: Iñigo.2008/07/23 14:58:18.460000 GMT+2
Es fácil que en un entorno frentista, le acusen de fascista o de español (sinónimos para algunos) por el mero hecho de incidir "demasiado" en criticar a ETA y su entorno.
Escrito por: Nkeer.2008/07/23 15:39:40.886000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/07/23 18:34:2.421000 GMT+2
Escrito por: KGZ.2008/07/23 20:10:56.467000 GMT+2
Escrito por: Xose Lado.2008/07/23 20:52:59.990000 GMT+2
Si no me equivoco, Javier quiere decirnos que prefiere no dedicar sus columnas a mostrar su repulsa hacia ETA. Más que nada porque eso ya lo hacen a diario todos los diarios, todas las televisiones, todas las radios, etc. Ese es, al menos, el argumento esgrimido en anteriores ocasiones. Esta vez, Ortiz habla del uso interesado que se le puede dar a ese tipo de escritos. Y entiendo que ambos argumentos van unidos.
Es por eso por lo que elige este espacio más "íntimo" para escribir sus reflexiones críticas sobre la banda armada.
Escrito por: Vicent.2008/07/24 03:08:59.327000 GMT+2
Las detenciones son de manual. Tratan de ofrecer un culpable con nombres y apellidos, no basta que se sepa que ha sido ETA, la gente necesita seguridad en sus vacaciones ya que no la tiene en su vida laboral ante un futuro economico que pinta mal, no hace falta repetir las plagas, (gasolina, hipoteca, paro, contratos? jajaja,).
Ahora bien falta por ver cuantos de los detenidos tienen realmente relación con ETA no sea que hagan como siempre detienen a veinte y a los pocos dias tienen que soltar a quince y esto ultimo aparece con cuentagotas en los diarios en su esquina mas esquinada.
RubalKaba riza el rizo de la propaganda con la televisión practicamente en directo en las detenciones. Dentro de poco lo divulgara horas antes con algo asi como:"En breve la detencion de de tal etarra mientras pueden seguir viendo ..."
Uribismo en estado puro.
Escrito por: leo.2008/07/24 13:59:46.448000 GMT+2
Resulta un verdadero placer comprobar que aún nos permites ser testigos de los resquicios más íntimos de tus pensamientos.
Muchas gracias, Javier!
Escrito por: ibon.2008/07/29 19:26:48.587000 GMT+2
Gracias por escribir. Me es harto imposible agradecer uno por uno tus artículos y columnas (algunos no me interesan) ni los de otros compañeros de profesión. Pero la necesidad de expresártelo es superior al tan extendido ego en este oficio que suele impedirlo.
Un saludo de un lector.
Escrito por: Ignacio Casado.2008/08/02 11:07:29.684000 GMT+2