Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/01/14 06:00:00 GMT+1

En cuerpo y alma

Tuve un profesor de filosofía, allá por los tiempos del franquismo, cuyo agnosticismo era palmario, pero que se cuidaba de reconocerlo explícitamente, por temor a las represalias de las autoridades educativas nacional-católicas. Hombre desenvuelto, a veces incluso un tanto cínico, solía recurrir a divertidos subterfugios para darnos a entender lo que pensaba sin decirlo abiertamente. Recuerdo uno de esos recursos suyos que me hizo particular gracia. “Las personas nos componemos de cuerpo y alma, sin duda –nos dijo, con sonrisa burlona–. Pero es curioso cómo la introducción de 200 centímetros cúbicos de coñac en el cuerpo de una persona puede provocar que su alma se ponga a hacer tonterías”.

Como él, yo tampoco creo en un alma distinta del cuerpo. El pensamiento, lo mismo que los sentimientos, lo mismo que los estados de ánimo, son fruto de variables orgánicas de muy diverso tipo que acaban condicionando el funcionamiento del cerebro.

Esto viene a cuento de que tengo un trancazo de mil pares. He pasado la noche tosiendo sin parar y con constantes escalofríos, sin apenas pegar ojo. El desastre ha sido tal que me han llamado a primera hora de la mañana de RNE -Ràdio 4 para que hiciera una de mis habituales colaboraciones sobre política vasca y, con harto dolor de mi corazón –uno vive de esas cosas–, les he tenido que decir que no, porque no queda muy allá que un comentarista se arranque con un concierto de toses en medio de una parrafada.

Sin embargo, lo que son las cosas. O cómo somos algunos. Febril, tosiendo y hecho una caca, he mandado mi columna para Público y aquí estoy escribiendo esto, contando con que la gente que me lee no oye mis continuas toses ni ve mi deplorable aspecto.

Aparentemente, mi cuerpo no está para ningún trote, pero albergo dentro de mí una fuerza misteriosa, de la que apenas sé nada, que me impide dejar de escribir, por mal que me encuentre. ¿Será eso lo que algunos llaman alma?

__________________

Relevo en la dirección de "Público"

Antes de que empecéis a preguntarme por ello, os diré que no tengo ni la más mínima idea de por qué Ignacio Escolar ha sido destituido como director de Público. A mí nadie me ha comunicado nada. Él tampoco da ninguna explicación en su blog (cosa comprensible, dado que, según cuenta, va a seguir colaborando con el diario en tanto que comentarista político).

Puesto a desconocer, tampoco sé nada del nuevo director. Creo que nunca nos hemos visto.

Escrito por: ortiz.2009/01/14 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo jor apuntes público 2009 ignacio_escolar | Permalink