Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/26 06:00:00 GMT+1

El cambio de hora

Lo del cambio de hora invierno-verano afecta más bien poco a mis hábitos de vida, porque siempre o casi siempre (puede haber media docena de excepciones al año) me levanto cuando aún es noche cerrada y me pongo a trabajar: primero a leer las versiones digitales de los periódicos y luego a escribir. Y si son las 5 como si son las 4.

En lo que sí me afecta es en que mi vida está llena de relojes que no cambian automáticamente de hora, como lo hacen los ordenadores o los receptores vía satélite, lo que me obliga a efectuar la maniobra a mano. Aquí, en nuestra casa de Madrid, tenemos una veintena de relojes, entre los de pared, los de pulsera y los de los aparatos electrónicos que no se actualizan por sí solos. Como soy un maniático de la precisión y me da grima cambiarlos a ojo, tengo que comprobar en cada uno de ellos que resitúo las manecillas (o los dígitos) con la mayor exactitud. Resultado: media hora. Lo acabo de comprobar.

Media hora más me tocará perder cuando vaya a mi casa de Alicante, que está también llena de relojes, alguno tan complicado que no puedo modificarlo sin mirar el libro de instrucciones y un par más a los que no puedo acceder sino con escalera. Allí tengo el inconveniente añadido de los temporizadores.

O sea y en resumen: que el cambio de hora oficial me hará perder –que no ganar– una hora.

Otro inconveniente es el que aportan los demás (ya sabemos, desde Jean-Paul Sartre, que los demás son el infierno). En efecto: rara es la ocasión en la que se produce este ritual cambio de hora y alguien no te la juega en una cita.

Bastante gente que está sujeta a un horario laboral fijo sostiene que, además, estos cambios de hora alteran sus biorritmos; que les descentra y tarda días en retomar el trantrán.

La cuestión final es sencilla: cuando las autoridades hacen el cálculo de los beneficios económicos que aporta que nos mareen cada tanto con la hora, ¿descuentan los perjuicios que supone? Porque, al final, son también económicos. Si hay un haber y un debe, convendría que sacaran el balance.

Escrito por: ortiz.2008/10/26 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: hora 2008 apuntes | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Las horas oficiales "nacieron" por "culpa" del ferrocarril, no fue obra de la revolución que derribó el Ancien Régime. El hecho de poder ir de una ciudad a otra en horas acabó por arrinconar las horas solares locales, que son el proceso natural. Lo curioso es que no se estableció una hora política universal respetando las horas locales, que sería lo razonable, sino que cada estado nacional hizo valer su autoridad y tenemos que el Estado español, que debería estar por geografía en el huso horario de Greenwich (el TU) está en la misma hora que Varsovia porque París no le da la gana de tener la misma hora que Londres (está todo correctamente explicado). Por supuesto que quienes ganan con todo esto actualmente son las empresas productoras de electricidad y sus redes de distribución, que así consiguen picos demenciales de consumo y valles tremebundos que consiguen tensionar todo el sistema a cambio, eso sí, de beneficios astronómicos. Lo que yo hago en mi casa, y lo hago ya desde hace años, es poner la hora solar del meridiano, y paso olímnpicamente de la hora oficial española. Ya sé que la diferencia es ahora de una hora y en primavera-verano de dos, estoy más en consonancia con el sol y me ahorro de andar moviendo los relojes.

Escrito por: Ego.2008/10/26 13:02:48.519000 GMT+1

Me voy a ceñir solamente al fina del apunte sobre el haber y el debe y el descuento de los perjuicios que supone. Los supuestos beneficios del cambio horario se extienden  más o menos para seis meses cada vez. Los eventuales perjuicios no creo que duren más allá de unos días, para aquellos que se sienten afectados.

Escrito por: Gorka.2008/10/26 16:35:33.862000 GMT+1
eiqgkc

Totalmente de acuerdo con el primer comentario. Vivimos en un uso horario oficial que no es el que nos corresponde. En el resto de países europeos los horarios son muy diferentes a los nuestros con pausas para comer de media hora y no de 2 ó 3 como en España con el retraso que luego conlleva.

Escrito por: Doctor Fronkonstein.2008/10/27 00:16:13.586000 GMT+1
http://doctorfronkonstein.blogspot.com/

El lunes iba yo caminando a las ocho y media de la mañana y reparé en que estaban todas las farolas encendidas. Al final los únicos que no repararon en el cambio eran los que no van a hacer (supuestamente) ahorrar.Spain is different

Escrito por: Unai.2008/10/28 17:22:44.103000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)