Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/10/08 06:00:00 GMT+2

Ekaizer

Ayer me telefoneó una periodista que escribe en un medio digital para que le diera mi opinión sobre la salida de Ernesto Ekaizer de Público. «Ah, ¿pero ya no está?», le respondí con sincero asombro. No tenía ni la más mínima idea.

No sabiendo que la jefatura empresarial de Público y Ekaizer habían roto sus relaciones contractuales, menos podía saber de quién había partido la iniciativa de romperlas, o sea, si se trataba de una despedida o de un despido.

Por supuesto, no expresé ninguna opinión sobre el particular. Opté por ser capicúa: del mismo modo que no dije esta boca es mía cuando lo contrataron, decidí no enjuiciar tampoco su marcha, que parece –eso he leído en Internet– que fue un despido.

El asunto me permitió comprobar a lo largo del día la mucha gente de la profesión periodística que da por descontado que, puesto que escribo una columna diaria en Público, tengo que conocer bien sus entresijos. Nada más alejado de la realidad. Yo mando mis columnas con religiosa puntualidad todas las mañanas por correo electrónico, esté en donde esté –en Madrid, en el Mediterráneo, en el Cantábrico o donde la vida me pille esa víspera concreta– y sanseacabó. Ni pido ser informado de nada más, ni nadie me cuenta nada más, ni falta que hace.

Paco Umbral, cuando escribía seis días por semana en la última página de El Mundo, a veces afectaba estar al tanto de la trastienda del periódico. Yo, que por entonces era el jefe de la sección de Opinión del diario que dirige Pedro J. Ramírez, tenía constancia de que Umbral no sabía de la misa la media, pero dejaba que adoptara esa pose cuando nos veíamos en público, porque a él las poses le encantaban, y no hacía mal a nadie con casi ninguna de ellas. Pero, en todo caso, mis gustos personales son otros: reconozco sin ambages (e incluso con alborozo) que estoy por completo al margen de cualquier rifirrafe de tipo empresarial. Ni pretendo involucrarme ni quiero que me involucren. Sólo deseo que me dejen escribir libremente y que me publiquen a diario lo que escribo. (¿He puesto “sólo”? ¡Como si fuera poca cosa!)

No sé qué será de Ekaizer en el futuro. Seguro que se las arregla. Recuerdo que en cierta ocasión, hace como diez años, tuvimos un encontronazo en la tertulia radiofónica de Luis del Olmo. Él se empeñó en hablar como si fuera el paladín de Jesús Polanco, tomándome a mí por paladín de Pedro J. Ramírez. Qué tiempos aquellos. Le dije: «Ernesto, no te sulfures. Nosotros somos meros empleados, que hoy trabajamos para una empresa periodística concreta y mañana… vete a saber. No defiendas a tu patrón con tanto entusiasmo. Él no lo haría por ti».

Pero cada cual es como es.

Escrito por: ortiz.2008/10/08 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo el_mundo público polanco ekaizer 2008 radio luis_del_olmo pedro_j_ramírez onda_cero prisa apuntes | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Javier el apesebramiento es uno de los mayores males del periodismo

de este país. 

Escrito por: Abate Marchena.2008/10/08 11:05:16.499000 GMT+2

Lo de menos es el tema lo de más leer los apuntes al natural.Se echan en falta.Moitas Grazas.

Escrito por: xosé lado.2008/10/08 15:40:32.402000 GMT+2

De acuerdo con xosé lado. Al hilo del comentario, teniendo en cuenta que dentro de poco Prisa habrá quebrado, junto con El Mundo, Recoletos, Vocento, y... y... xD Sabe Dios cuántos (ex-)enemigos, adversarios o simplemente personas de nula coincidencia de intereses acabarán en la misma trinchera...

Escrito por: Ego.2008/10/08 16:10:14.993000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)