Siempre he rechazado el afán que ponen algunos solteros profesionales en teorizar sobre el matrimonio. Los más irritantes son ciertos curas que se empeñan en cantar las virtudes de la vida matrimonial pese a admitir su falta de experiencia directa. Si no saben, ¿por qué hablan? Si no la quieren para ellos, ¿por qué se la recomiendan tan efusivamente a los demás? Dejen las peroratas para quienes, como mi amigo Gervasio Guzmán, que se ha casado ya cinco veces, tienen amplio conocimiento de la materia.
En ese sentido, quisiera expresar mi hondo reconocimiento a la sinceridad (un tanto abrupta, si se quiere) de Don Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que sentenció: “El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo” (Camino, 28).
De lo que sí pueden hablar con conocimiento de causa muchos curas, en cambio, es del abuso a menores. Guardo desde mis tiempos escolares el recuerdo, incluso con nombres y apellidos, de algunos curas que eran especialistas en esas prácticas. Si la Compañía de Jesús dudara de mi palabra, no tendría ningún inconveniente en aportar no sólo los nombres de los curas en cuestión, sino también el de varios testigos directos, víctimas incluidas.
De hecho, yo dejé de confesarme a los 12 años porque me excedían las maniobras manuales que el confesor intentaba una y otra vez con mi persona. Aquel personaje tuvo una contribución impagable en mi acceso al ateísmo.
No quiero presuponer nada acerca de la biografía íntima del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Pero, cuando digo nada, digo nada. Según cuentan los periódicos, el señor obispo asegura que “hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso, si te descuidas, te provocan”.
Él sabrá de qué habla (*), pero lo suyo recuerda mucho a lo del juez de Cataluña que absolvió a un acosador sexual argumentando que la víctima iba con minifalda. Sólo le faltó decir: “Y uno no es de piedra”.
Estoy seguro de que don Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife, tampoco es de piedra. Pero me ha resultado significativo que hable de niños, y no de niñas. Y que le dé tantas vueltas y revueltas a la consideración de la homosexualidad.
_____________
(*) Aunque no sepa hablar: la expresión “adolescentes de 13 años que son menores” es todo un homenaje a la tautología. Si tienen 13 años, son adolescentes y son menores. Sin remedio.
Post data.– No comento nada del asesinato de la señora Bhutto, porque mi ignorancia sobre el asunto roza el absoluto. Me ha parecido interesante este artículo, que os recomiendo.
Comentarios
Por otra parte, como las palabras textuales del obispo describen una realidad difícilmente discutible, y no saca conclusiones explícitas discutibles, se recurre a un procedimiento feo, como es el "deshonor por asociación" (<<pero lo suyo recuerda mucho a lo del juez de Cataluña que absolvió a un acosador sexual argumentando que la víctima iba con minifalda>>)
y, después al demasiado habitual recurso al hombre de paja: <<Sólo le faltó decir: “Y uno no es de piedra”>>.
Escrito por: Maurho.2007/12/28 11:28:59.514000 GMT+1
Escrito por: Ego.2007/12/28 11:45:47.171000 GMT+1
A este obispo hay que juzgarle por sus palabras y por sus actos. Los linchamientos, en particular los mediáticos, se prestan mucho a aplicar a una persona concreta las culpas, probadas o inventadas, de los que los linchadores consideran de su clase, raza u otra condición. La capacidad de inventar de los linchadores es inagotable. En los casos de anticlericarismo primario, tan abundantes en España, el resentimiento viene de siglos. Después de tantos siglos, algo habrá hecho este obispo.
Escrito por: Maurho.2007/12/28 12:34:52.175000 GMT+1
"Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y además, deseandolo. Incluso, si te descuidas, te provocan".
Palabra de Dios. El Señor sea contigo. Y con tu Espiritú.
Encajaría perfectamente en la sección "Frases Celebres" del "Sé lo que hicisteís la última semana". Incluso dijo mas, mucho mas del mismo estilo.
Me gustaría saber cómo el obispo "siente la provocación" del adolescente de trece años. Ah claro, es verdad, Satanas unas veces toma forma de mujer, otras de serpiente y a veces de niño.
¿No sera que Satanas esta tras la sotana, señor Obispo?
leo
Escrito por: Frases Celebres.2007/12/28 13:35:43.789000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/28 14:02:2.730000 GMT+1
Obispo: (...) La persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta.
Entrevistador: La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara.
Obispo: Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?
Entrevistador: Para empezar, un abuso es una relación no consentida
Obispo: Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.
Esto, que es una matización sobre la identificación de abuso con relación no consentida, se traduce en la prensa "progresista" en los siguientes titulares:
20 MINUTOS - El obispo a menores se produce debido a que hay niños que lo consienten.
PÚBLICO: Un obispo justifica la pederastia porque hay niños "que provocan"
etc. etc.
Por mucho que se expresen cualquiera con la mayor propiedad, si está en el campo de acción de los medios de masas no puede evitar que las declaraciones se saquen de contexto, se enmarquen interesadamente (framing) y se transformen hasta extremos irreconocibles en el boca a boca de medios, tertulianos, columnistas, blogs, lobbys, la vecina del quinto y el portero. Al fin, de la agenda mediática comen o se distraen todos ellos. Ayer fue el conejo, hoy el pichón es el obispo.
Escrito por: Maurho.2007/12/28 15:20:14.983000 GMT+1
Escrito por: Maurho.2007/12/28 15:22:58.941000 GMT+1
No obstante, en este caso la contextualización no falla en favor del obispo. Cuando lleva toda la entrevista hablando en 3ª persona, ' Incluso si te descuidas te provocan.', suena un poco... alarmante ?
Aparte de comparar, tal cual, la homosexualidad con la pederastia; pero desgraciadamente es un clasico que no sorprende a nadie - pero enoja igualmente.
Escrito por: Oskarloko.2007/12/28 15:40:13.353000 GMT+1
Con todos los respetos también, que yo a los creyentes los respeto mucho y no estoy haciendo una coña, el señor obispo ha dicho lo que le ha dado la gana sin que nadie le presionara, y tampoco me parece realmente que los titulares estén manipulando en absoluto. El señor obispo puede rectificar cuando quiera si piensa que se ha expresado mal, que puede ser, o que hayan tergiversado lo que ha dicho, que en mi opinión no es así, y en cualquier caso lo que queda claro es que la jerarquía eclesiástica sabe poquísimo, por no decir absolutamente nada, de sexualidad, lo cual es sangrante a todas luces viendo cómo dan lecciones de la misma a toda la sociedad e incluso se permiten el lujo de colocar etiquetas a la gente.
Personalmente opino que sus declaraciones son delictivas, y que deberían como tal ser analizadas al margen de lo muy obispo que pueda ser.
Escrito por: Ego.2007/12/28 16:00:34.520000 GMT+1
"Dadme seis líneas escritas de puño y letra del hombre más honrado del mundo, y hallaré en ellas motivos para hacerle ahorcar". Espero que a los "progresistas" no nos baste con una sola línea de una entrevista periodística.
Escrito por: Maurho.2007/12/28 16:23:9.613000 GMT+1
Escrito por: Jean.2007/12/28 17:33:17.614000 GMT+1
El problema es que los campos semánticos de las palabras están minados. Son campos en los que los lobbys (empezando por los medios de la Iglesia, y siguiendo por los gays, las feministas, el PP, los socialistas, los empresarios, los sindicatos, ...) aprovechan -o se inventan- cualquier ambigüedad en el significado de lo expresado para proclamar la interpretación más desfavorable para el afectado.
Sin embargo, hay un comportamiento en el debate que algunos todavía seguimos, que se puede denominar "bona fide". Si un representante oficial de la iglesia utiliza el término adolescente asociado a prácticas provocativas sexuales, la interpretación de buena fe no puede ser la de que busca que se considere un atenuante para la pederastia, puesto que para la Iglesia, que sabe latín, un adolescente es un no-adultum, y siempre ha defendido el retraso de las relaciones sexuales hasta la edad adulta, e incluso con garantías adicionales siendo adultos. Por tanto, creo que la interpretación de buena fe es que al indicar adolescente se quiere destacar su carácter inmaduro
Escrito por: Maurho.2007/12/28 17:34:50.918000 GMT+1
adolescentes: individuos psicológicamente/vitalmente inmaduros
de 13 años: de trece años de edad
(que son menores): (que son menores legalmente)
Por otra parte, una tautología es un razonamiento lógico verdadero. Hablar de que algo es una tautología de órdago, de manual, es como decir que algo es una redundancia de órdago, de manual, no aporta nada.
Escrito por: Axiomaticus.2007/12/28 17:55:28.953000 GMT+1
Yo examiné las palabras del obispo según la máxima que cité el otro día, y una vez purgadas de mis prejuicios (que son tan abundantes como los de todo el mundo), la conclusión a la que llegué fue la que he expuesto. Desde luego, creo que concordaremos ambos, sin segundas te lo digo, que podrían haber sido más afortunadas de lo que fueron. Y creo que no es mucho pedir para alguien que desempeña un cargo episcopal.
Por cierto, lamentablemente, la Iglesia ya pasa del latín. Una lástima, porque a mi juicio la lengua oficial de la UE, al menos por escrito y como lengua "tampón", debería ser el latín. Si algo tienen en común -que poquísimas cosas- todos los países miembros, es haberlo utilizado como lengua oficial durante períodos más o menos largos de sus respectivas historias. No diría esto si la apuesta por la pluriglosia fuese real más allá de guardar las formas, pero va a ser que no...
Escrito por: Ego.2007/12/28 20:53:0.816000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/28 21:41:55.117000 GMT+1
Obispo: ¿por qué llamamos al abuso de menores una enfermedad?
Entrevistadora: Porque no está consentido por ambas partes...
Obispo: ¿Qué?
Entrevistadora: Porque no está consentido por ambas partes...
Obispo: Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Algunos incluso están ya tan embebidos de la sociedad y del ambiente, y de los entornos escolares y en los que viven, que sí están de acuerdo. Hay chicos y chicas adolescentes, de 12, 13 o 14 años que son perfectamente menores que sí están de acuerdo. Y además deseando, incluso te provocan, si te descuidas. ¿Esto que significa? Que esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que aparece. La sociedad conforma mucho lo que es la personalidad, conforma mucho lo que es el ser humano. La sexualidad es un impulso tan fuerte en el ser humano que, o esto se educa, se orienta, o sale lo que sea. Ya digo, si se sigue por este camino está el incesto, esta bueno... cantidad de posibilidades, las posibilidades son impresionantes... Cuando dejamos al ser humano a lo que salga... Porque claro, en el fondo ¿en esto qué hay? Hay un concepto antropológico diríamos del ser humano... Cada uno tiene un concepto del ser humano, y ese concepto no lo inventamos nosotros, sino que viene del mismo Jesucristo y viene de la misma tradición bíblica.. El ser humano necesita ser ayudado a ser hombre o a ser mujer o a ser persona. Sin esa clase de ayuda no llega a serlo. Y de hecho en la sociedad estamos viendo que cuando falta educación, o cuando la educación no es la acertada,... Vemos que en la Alemania nazi se educaba a los jóvenes y a ver cómo salían educados. Según los educas, salen (...)
[hasta aquí llega la transcripción que me han pasado]
Escrito por: Maurho.2007/12/28 23:04:30.277000 GMT+1
En www.insurgente.org aparece otro artículo muy interesante y revelador acerca de la personalidad de esta trepa de tres al cuarto. El artículo lo firma Lisandro Otero:
La muerte de Benazir: Otro desplome de las tácticas de Bush
Cuba Debate/ inSurGente.- Habían tejido con cuidado el próximo paso. Condoleezza se esmeraba en complacer a quien a ratos de descuido llama "mi marido": el idiota de la familia, W Bush. Benazir Bhuto regresaría de su exilio de ocho años en Dubai y se presentaría a elecciones en las cuales tendría una mayoría parlamentaria y sería Primera Ministra de nuevo.
Pervez Musharraf seguiría de Presidente desde una posición civil, tras renunciar a todos sus cargos en el ejército. Hasta el gángster Negroponte había viajado allá para afinar la urdimbre. Benazir era una fiel seguidora de Estados Unidos y el bushismo. No en balde se formó en el exclusivo colegio femenino de Radcliffe, donde acude la élite de las familias de la gran plutocracia.
También estudió en Harvard y para no dejar ninguna grieta en su formación también se educó en Oxford, la universidad de los lores y los colonialistas del imperio británico. Estaba dispuesta, seguramente, a emprender una campaña contra los talibanes y Al Qaida, pero estos se le adelantaron. Su asesinato es reprochable, desde luego, no constituye un arma política legítima.
Hoy en día lo utilizan los Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, entre otros países. Y también hacen uso de él los pueblos árabes agredidos. Bush, en su eterno descanso vacacional, asomó en la televisión un rostro rígido, como quien acaba de tomar un purgante, y declaró que continuaría su gran obra democrática en el Oriente Medio, lo cual significa que está dispuesto a invadir y bombardear con tal de consolidar la propiedad de las cuencas petroleras. Según el editorial de The New York Times este atentado deja en ruinas la diplomacia de Condoleezza en el Oriente Medio. No obstante, el Partido del Pueblo de Pakistán continúa siendo una fuerza apreciable y muchos se preguntan si las elecciones convocadas para el ocho de enero se mantendrán o si Musharraf las pospondrá de instaurar de nuevo la ley marcial.
Nawaz Shariff parece ser el líder oposicionista con mayores posibilidades tras la desaparición de Benazir. La principal ganancia en la eliminación de Bhuto ha sido la exclusión de su marido de las finanzas públicas. Asif Ali Zardari ha sido un delincuente de cuello blanco que ha saqueado el tesoro pakistaní en las dos ocasiones que su esposa ha ocupado cargos públicos. Le solicitó a la fábrica de Marcel Dassault un 5% de comisión por cambiar toda la flota aérea pakistaní por cazas franceses.
También ha sido muy activo en el lavado de dinero y los bancos suizos han realizado denuncias formales ente los tribunales pakistaníes. Tiene inmensos predios en Gran Bretaña y Francia. Ha traficado con lingotes de oro en Dubai. Se hizo de una jugosa comisión por la compra de ocho mil tractores a Polonia. Benazir ha compartido esta descarada malversación. Su fortuna se calcula por algunos en 740 millones de libras esterlinas. El gobierno pakistaní los acusa de haber desvalijado al tesoro público de 1500 billones de dólares pero posiblemente esta cifra sea exagerada con fines políticos. Desde las Cruzadas hasta el derrocamiento del Shah Reza Palevi, desde la Hégira hasta la guerra por Kuwait, el mundo del Islam, convulso y grávido, ha determinado importantes alteraciones de la historia.
La nueva fuerza que implica el islamismo está determinada por el azar geográfico que ubicó las más vastas reservas petroleras del planeta debajo de las tierras ocupadas por los seguidores de Mahoma. Existen treinta y nueve países en el mundo con más de un cincuenta por ciento de su población musulmana. Más de cincuenta países integran la Confederación Islámica. La actual crisis del mundo árabe ha sido precipitada por la acción combinada de Estados Unidos e Israel que han impuesto mutilación de territorios, guerras locales, desmembramiento de estados y una economía permanente de guerra.
Actualmente Pakistán está desestabilizado y grandes muchedumbres manifiestan su protesta con protestas y destrozos, vandalismo y alaridos de dolor. La posibilidad de una guerra civil está abierta. Lo más grave de esta situación es que Pakistán posee armamento nuclear y un descontrol en el dominio de este poderoso agente destructor pudiera conducir su posesión a elementos extremistas que lo utilicen sin prudencia y con ánimos vengativos. También Israel, el estado títere de Estados Unidos, pudiera intervenir en caso de un desconcierto para imponer el orden de los cementerios que tanto complace a Bush.
Escrito por: Luis.2007/12/29 02:59:30.760000 GMT+1
Escrito por: Antonio.2007/12/29 17:31:14.666000 GMT+1
Escrito por: Belén.2008/01/04 13:01:51.020000 GMT+1