Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/23 06:10:00 GMT+2

Deseos imposibles

Vi anoche el partido de fútbol Italia-España en mi casa, en compañía de un familiar que es medio italiano y no demasiado futbolero. Él quería que perdiera Italia.

“Y tú, ¿qué prefieres?”, me preguntó. “Lo mío es directamente imposible”, le respondí. “A mí me gustaría que perdieran los dos”.

Recuperamos así algo del espíritu internacionalista de comienzos del siglo XX, cuando la gente de izquierdas consideraba que su primer deber era oponerse a su propia burguesía: ¡jamás cerrar filas con ella!

Las razones por las que no quería la victoria de los representantes de la Federación Española de Fútbol, también llamada “España”, se hicieron notar en cuanto concluyó el partido y las calles de Madrid se convirtieron en escenario de toda suerte de manifestaciones de patriotería casposa (y perdonadme por el pleonasmo: ya sé que todas las patrioterías son casposas). Hoy la prensa, las radios y las televisiones secundan ad nauseam la exaltación de la gesta de los penaltis, etc. Es un horror. A la vieja lista de siempre (Sagunto, Cádiz, Numancia, Zaragoza, San Marcial, Indíbil y Mandonio, Viriato, Daoiz y Velarde, Espoz y Mina, los héroes del Álcazar y demás) ahora nos toca añadir a la pareja de hecho constituida por Iker Casillas y Cesc Fábregas.

¡Y encima tienen que enfrentarse el jueves a la selección rusa! Nos esperan cuatro días de estomagante recuerdo del gol de Marcelino a la selección de la URSS en la Eurocopa de 1964. ¡Y viva España!

Pero tampoco quería que venciera la selección italiana, no tanto porque el nacionalismo italiano me cargue (que también) sino sobre todo porque, como aficionado al fútbol, llevo muy mal el supuesto juego práctico italiano, aburrido como él solo, correoso, marrullero, chulo y tirando a violento. Mi experiencia, confirmada anoche, es que resulta muy difícil ver un partido de la selección italiana que no aburra (salvo, hipotéticamente, por lo incierto del resultado).

Me fastidiaba que ese estilo volviera a triunfar, como tantas otras veces.

De modo que mis deseos eran imposibles. Como casi siempre. Y ahora ya no hablo sólo del fútbol, sino de la vida en general.

Escrito por: ortiz.2008/06/23 06:10:00 GMT+2
Etiquetas: 2008 apuntes fútbol | Permalink | Comentarios (32) | Referencias (0)

Comentarios

Esperemos educadamente que la selección de júrgoli de la Federación Rusa elimine a del Estado español (¿federaciones "nacionales"? ¿Con qué derecho entidades semiprivadas emplean el nombre de todo un Estado sin pagar por ello?). Porque si llega a la final, esto puede ser insoportable, y si la gana, me temo lo peor...

Escrito por: Ego.2008/06/23 09:15:48.231000 GMT+2

Bueno Ego, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar. ¿A quién deberían pagar? Creo que si no te gusta el fútbol, con no verlo, ya está.

Escrito por: Flaky.2008/06/23 09:20:34.388000 GMT+2

Javier yo también he tenido que soportar el ruidode cohetes y bocinas de coches aquí en Viladecans.

También deseaba que perdieran los dos, pero como eso no es reglamentario, deseaba que Espanya perdiera, más que nada por que el ruido de Italia no me llega hasta aquí.

El fútbol no me dice nada, ahora bién, sus hinchas me dan repelús.   

Escrito por: Abate Marchena.2008/06/23 09:45:23.691000 GMT+2

Mira, Flaky, el fútbol nos plantea a unos cuantos un problema muy sencillo, que se puede explicar con una sencilla anécdota. Mi hermana y yo odiamos de todo corazón el fútbol, no vemos el fútbol por la tele, no leemos las secciones deportivas de los periódicos, ni el Mundo Deportivo, ni el Marca, ni nada, y de pequeño fui un marginado en la escuela, entre otras cosas, porque era incapaz de jugar a fútbol -mi hermana, como era niña, y de épocas anteriores a la nuestra, lo llevó bastante mejor-. Pues bien, hará unos cuantos años, ya mayorcitos -pero no tanto como ahora-, en la época del "Dream Team" del Barça, hicimos una prueba: agarramos una hoja de papel y nos pusimos a escribir los nombres de todos los jugadores del Barcelona que recordábamos en aquel momento. Nos salieron nueve.

Escrito por: Oriol.2008/06/23 09:54:41.177000 GMT+2

Por otra parte, yo no sé cómo es la cosa en Madrid -en mi casa, por razones familiares, apenas si se ve TV1, y no captamos TeleMadrid-, pero tienes que tener en cuenta, Flaky, que el patrioterismo futbolero catalán -y te lo digo yo, que soy nacionalista- es francamente insoportable. Desde locutores a los que se les quiebra la voz cuando anuncian una derrota del Barça -¡buaaaaaaaaa!- hasta, recientemente, una idiotez que ya se ha hecho célebre: un informativo de TV3 en el que se anunciaba, en primer lugar, el nombramiento de Guardiola como entrenador del Barça -en el mismo tono en el que se podría anunciar la firma por sorpresa de un tratado de amistad y cooperación entre Israel e Irán- y se pasaba después a "otras noticias de importancia" como el último recuento de víctimas del tifón de Birmania. En fin, Flaky, está claro que a cada uno le gusta lo que le gusta, y que sobre gustos no hay nada escrito, y que para gustos colores, etc. Pero el mundo del fútbol es lo que es -Don Ortiz lo ha retratado muy bien en estas páginas-, y para buena parte de la sociedad viene a ser como una imposición, que unos días se aguanta con buen humor, y otros... con un humor no tan bueno.

Escrito por: Oriol.2008/06/23 10:03:48.081000 GMT+2

A mí me gusta el fútbol. Por eso quería que perdiera España, para poder disfrutar tranquilamente de la Eurocopa sin tener que aguantar a esa horda de forofos que comentan los partidos. Dan auténtico asco, una cosa es ser partidista y querer que gane tu equipo pero qué menos que un mínimo de deportividad. Si de verdad sienten lo que dicen, al menos que disimulen por respeto a los oyentes.

Escrito por: Antonio.2008/06/23 11:16:42.252000 GMT+2

Flaky, lo ha explicado Oriol muy bien xDDD. Además, no necesito incrementar en 45 dB el nivel de ruído ambiente que me rodea (sobre todo en horas de sueño, tal y como cuenta JOR), y la bandera franquista me produce alergia -franquista es, porque en 1931 había otra y fue modificada por el bando rebelde, por mucha justificación histórica que se quiera dar-, con escudo constitucional, falangista, de los Reyes Catódicos, Bourbónico o de Whiskería, que tanto me da. Que además, como todo el mundo sabe, fue un reciclado de senyeras (cortándolas a tiras) para colocar no recuerdo en qué palo de los buques para que no se confundiesen los de la corona francesa con los de la española, dado que usaban el mismo pabellón bourbónico.

Escrito por: Ego.2008/06/23 11:24:1.363000 GMT+2

Dejando de lado otras consideraciones, menudo aficionado al fútbol. Ese odio a tus conciudadanos, esos que en APLASTANTE mayoría disfrutan de su selección y celebran su victoria, como en TODOS los paises. Ni siquiera el hecho de que tengamos un buen equipo, buenos jugadores, hagamos buen juego... no, lo crucial y desagradable es que tus vecinos están contentos, eso es lo que jode.

Por lo menos no organizas partidas nocturnas para perseguir al que vaya con la banderita o a tirarle piedras a los coches que toquen el claxon, como los raconaires.

http://www.racocatala.cat/forum/llegir.php?idf=4&fil=5512


Escrito por: pep.2008/06/23 11:55:1.488000 GMT+2

Lo suyo es puro masoquismo, Ortiz. No quiere que gane ninguno, pero se traga el partido y aguanta a los comentaristas. Entiendo que le fastidien los políticos, los empresarios, los periodistas... pero el fútbol también! Una cosa tan intrascendente, cuyo único sentido es disfrutarlo.

Escrito por: A.B..2008/06/23 12:04:12.081000 GMT+2

Pep, ¿leíste alguna vez "Astérix en los Juegos Olímpicos"?. La tribu gala, facción machista al completo (ellos, ellas no iban) se plantan en el estadio a animar al atleta galo (Astérix, claro, Obélix no podía participar porque sería doping), montan un escándalo de cojones, gritos, alaridos, falta de educación y respeto, ordinariez, horterismo, insultos... sólo se les oye a ellos en todo el estadio "Galia, Galia"... Astérix queda de último y gana un espartano. Una parte del público presumiblemente espartano, en plan lacónico, habla en tono de voz normal y el rostro hierático para celebrar la victoria "Esparta". Depués, la tribu gala se dedica a anlizar la prueba olímpica (pasando del resto de pruebas que seguían teniendo lugar pero en las cuales Astérix no participaba): el público es faltón y maleducado (sic), las instalaciones deplorables, el trato a los atletas extranjeros racista... xDDDD Tenía 8 ó 9 años cuando lo leí por primera vez, pero me meé de la risa (me saltaban las lágrimas del ataque), y lo entendí perfectamente...

Escrito por: Ego.2008/06/23 12:27:53.653000 GMT+2

¡Qué requetemal lo debe pasar usted, don Javier, con tanta angustia existencial! Que es sólo fútbol, hombre. A veces creo que las críticas "antinacionalistas" al asunto, elevan éste a una categoría por completo inmerecida. Disfrútelo si le gusta y si no, cambie de canal.

Escrito por: Protactínio.2008/06/23 13:32:49.795000 GMT+2
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/

El problema es que no es sólo fútbol, o, mejor dicho, hay unos cuantos que no quieren que sea sólo fútbol. Otros sí estaríamos por esa labor, sobre todo aquellos a los que nos gusta el buen fútbol, lo practiquen "los nuestros" o "los otros".

Escrito por: Txema.2008/06/23 14:05:12.976000 GMT+2

Ya se sabe cómo es el periodismo deportivo, pero yo me he quedado anonadado con el telediario de Antena 3 hoy. Es como para ponerle en el emule y guardarlo para siempre en un cd. No se trata ya de que hablen de la selección en primera persona, o de que nos digan lo que sentimos y lo que gritamos "todos los españoles", sino que hoy han contado que de repente Iker Casillas es el mejor portero del mundo, y que le ha quitado el título a Buffon pero como si lo hubiese dictaminado la UEFA en un comunicado oficial, vamos. Es el colmo ya, no se puede mezclar de una manera menos profesional y más repulsiva la opinión con la información.

Escrito por: Javier.2008/06/23 15:44:29.572000 GMT+2

Pues yo debo decir que a mí sí me gusta el estilo italiano. Cada uno suple sus carencias como puede. En eso son expertos.

Escrito por: Quique.2008/06/23 15:57:46.365000 GMT+2

Vayamos por partes. Con respecto a las banderas. A mí tampoco me hacen especial gracia las banderas, pero Ego, al fin y al cabo piensa que no dejan de ser trapitos de colores chillones, y nada más. Veo que a ti, como a mí, por molar nos molaría más con una franja morada. Pues vale. Yo ayer, por mi barrio, donde vivo, a los que vi con una bandera dando saltos como locos por el portal fue a los niños de la vecindad, que tendrán entre 8 y 12 años. Me acuedo de ellos e insisto, os la cogéis con papel de fumar. Como dicen por ahí, en las eurocopas y mundiales de fútbol, hoy en día, se viven con mucha pasión por la gente de los países participantes. ¿Estupido? Seguramente. Pero estupidamente universal, me parece.

Escrito por: Flaky.2008/06/23 16:05:3.769000 GMT+2

Buen análisis de la imposición mediática del nacionalismo, versión deportiva. Que, precisamente, es la única capaz de ser todo lo excluyente, rencorosa e irracional que quepa imaginar sin que constituya un problema, sino todo lo contrario -eso explica el monopolio-. Como aficionado también se puede decir no. Recordando las palabras de Rosa Díez, tan alabada, "lo único que nos une es el DNI", no el amor por "la roja" (¿no era la selección de Chile, por cierto?).

Escrito por: Berengario.2008/06/23 16:05:47.295000 GMT+2
www.notasurbanas.blogspot.com

Con respecto a las consideraciones que hacéis sobre tele y comportamientos cívicos. Lo primero, Oriol, si no ves TV1, no te pierdes nada, porque su programación es una puta mierda. Aunque me intriga tu expresión  "no la ves por razones familiares".  Sí había oído cosas como por "razones de antena". Y telemadrid, según lo mires. Desde casi todos los puntos es mucho peor aún que la otra, pero al menos, es tan bizarra que casi casi se podría decir que es experimental. Veo que tú, y Ego, sois hombres de orden. Lamento mucho si ayer el ruido de la gente, y los claxón de los coches, y los petardos de los nenes no os dejaron descanar, pero ya sabes, como en casi todo, se está más de una parte que de la otra. Están para los que es prioritario el control del ruido nocturno, la limpieza de la acera, que se respete el descanso de los vecinos a partir de las doce... y otros a los que esas cosas no nos preocupan tanto y preferimos que haya unas costumbres más relajadas . Yo estoy con los segundos, lo siento. Me parece geníal que se produzcan alegrías populares, o como prefiráis definirlas, y que la gente baile y cante hasta altas horas de la noche por el motivo que fuese. Y sis se emborracha y después echa un polvo, todavía mejor. Es más, el motivo es sólo la excusa, lo más importante es lo otro. Ojalá se produjesen más, aunque no se pueda descansar a gusto alguna noche que otra.

 

Escrito por: Flaky.2008/06/23 16:21:19.243000 GMT+2

Y por último. Entiendo que el fútbol os parezca una gilipollez. Además de eso, entiendo que su presencia mediática es tan abrumadora que llega a agobiar (un amigo mio ha diseñado una chapa que dice odio al fútbol, pero eso ahora no viene al caso), y que todo el politiqueo que le rodea de mucho asco. Pero lo que no me queda claro es porque os molesta tanto la alegría de los demás. Yo me lo haría mirar, pero allá cada cuál. Por cierto, al señor Ortiz sí que le gusta el fútbol. Es de la Real Sociedad. Otra cosa, que me parece muy legítima, es que no le guste la selección española, pero el fútbol, sí. No sé si me equivoco, aclarádmelo por favor, pero yo detecto en vuestros textos cierto, no sé, prurito intelectual, no sé si me explico. Desde luego, el fútbol es hoy en día el espectaculo preferido de la clase trabajadora, esa que hoy en las minas, en el campo, en las fábricas, en los supermecados o en los comercios basura hoy comenta lo bien que se lo pasó ayer y lo mucho que se emocionó. Ya supongo que vosotros no sois trabajadores de esos a los que antes se nos llamaba clase obrera, pero, ¿tanto os molesta la alegría espontanea de la gente de la calle?

Escrito por: Flaky.2008/06/23 16:33:1.758000 GMT+2

Fútbol, fútbol, y más fútbol. Por todos lados, hasta Ortiz.
Españoles henchidos de victoria futbolera. Y no falta la otra cara de la misma moneda hispana: los abstemios del sillón-bol y los que no se sienten españoles ansiando la pronta derrota, pero resultándoles imposible obviar los partidos de "la selección"

Escrito por: Nkeer.2008/06/23 16:42:44.072000 GMT+2

Con respecto a lo que dices de Asterix en los Juegos Olímpicos. Si te acuerdas, hay un chiste en ese album que hace referencia al mchismo, una mujer que quiere entrar a ver los juegos al estadio y no se lo permiten, y se marcha muy enfandada diciendo que algún día ellas también participarán en las olimpaidas, y los griegos, entre carcajadas, le dicen que sí, y que también conducirián cuadrigas. Una vez vinoUderzo a España, y la primera pegunta que le hicieron en la rueda de prena era sobre las metáforas de los álbunes de Axterix, del tipo el imperio romano es una metáfora de los USA imperialista y la pequeña aldea es Francia que se resiste... ya sabes. Uderzo puso cara de chiste y dijo que eso era una soplapollez, o mejor dicho, cogérsela con papel de fumar. Que ellos hacían (él y Goscinny) aquellas historia ssolo para que las disfrutasen los lectores, que esran válidas (o eso pretendían) por si mismas y que no había ningún tipo de mensaje o intenciones ocultas en ellos, entre otras cosas, porque aunque disfrutables para todos los públicos, estaban enfocadas a lectores infantiles.

Escrito por: Flaky.2008/06/23 16:47:22.629000 GMT+2

Estou de futbol até as orelhas. Que alguén desligue a tela e as rádios polo amor de Deus! Nom nos chegava com Fernando Alonso e Nadal e agora temos que sofrer os êxitos dum gajo tam antipático e chato como Aragonés. Eu sempre apoiei a selecçom portuguesa porque som galego e porque Portugal é um pais pequeno, onde a gente nom é tam vaidosa da suas pressuntas grórias nacionais. Tomara que Russia lhe ganha-se de goleada.

Escrito por: Emilio.2008/06/23 16:56:52.846000 GMT+2
http://labitacoradeemilio.blogspot.com

¡Me ha salido un post como el tuyo!

Escrito por: thooby.2008/06/23 17:01:53.643000 GMT+2
http://lindacaritzastreet.blogspot.com

Pero que decís chicos, el fútbol es la sal de la Tierra, la mejor diplomacia y la única manera de enfrentar  a países irreconciliables de una manera relativamente pacífica.

El fútbol genera riqueza, hace que los pobres sean más felices, los ricos menos alienados y que todos tengamos algo en común.

Si hasta los españoles juegan unidos, todos españoles, como debe ser.

El que ha puesto Don Ortíz es un pelín analfabeto.

Al gallego le insto a pedir la unión con Portugal que a su vez se va a unir con España para crear Iberia y de una vez por todas reunificar la península en un solo país confederal y que todos olvidemos que una vez existió Felipe V,  Si la nueva entidad declara el nacionalismo como la fastidiosa plaga del XIX que llegó al XXI y que fue erradicada gracias a la culturización de la población, yo me sentiría muy contento.

Un saludo a todos

Escrito por: Alberto.2008/06/23 17:32:9.815000 GMT+2

Mira, Flaky, respeto tus puntos de vista, pero no estoy para nada de acuerdo. Querría responderte que: 1) El fútbol no tiene nada de diversión inocente. Me he paseado varias veces por las Ramblas después de una victoria del Barça y, en el mejor de los casos, tienes que aguantar borrachos, vómitos, meadas y tíos con cara de ido que van gritando "Madrid, cabrón, saluda al campeón" y que le romperían los cristales a un coche de Madrid si en ese momento pasara por allí. No hace tantos años, un tal Luis Figo fue casi objeto de un linchamiento por haberse pasado "al enemigo". Las celebraciones por la victoria del Barça se transforman desde hace tiempo en excusa para destrozos y robos. No tiene por qué gustarme. 2) ¿Persona de orden? Bueno, me imagino que sí. En cualquier caso, si somos permisivos, seámoslo hasta el final. Si en el centro de Barcelona se reúnen trescientos okupas y queman un par de tiendas, los telediarios nos contarán que se trata de la escoria de la sociedad. Si el público de un concierto de hip-hop se desmadra y destroza una calle, se nos dirá que el hip-hop incita a la violencia. Si se hace un megabotellón, los medios nos repetirán machaconamente durante un mes que estos hijos nuestros se nos están perdiendo. Si se celebra una victoria del Barça y el barrio del Raval queda como si hubieran pasado las huestes de Atila, pues no pasa nada, y al día siguiente siguen los festejos, porque ya se sabe que las sanas expresiones de alegría popular no pueden coartarse, sobre todo si tienen detrás a una de las entidades con más medios económicos de Cataluña. (Insisto en que soy nacionalista; pero este tipo de expansiones me dan asco vengan de donde vengan.) 3) No creo en "pruritos intelectuales" y "alegrías espontáneas". Mi asco por todo lo que rodea al fútbol es tan espontáneo, o más, que las "alegrías espontáneas" de los que salen a la calle a dar bocinazos, y que quizá no sentirían ningún interés por el fútbol si tuvieran otro medio de socialización. Lo de ser más o menos intelectual (si es que eso significa algo) no tiene nada que ver con que uno sea menos o más espontáneo. 4) Dicho esto, y aunque te pueda parecer mentira, no tengo nada contra los aficionados al fútbol que se lo toman como un juego. Pero es que son los menos, o, mejor dicho, hay pocos aficionados al fútbol que no se dejen contaminar en un momento u otro por esta forma de patriotismo chabacano que es la afición a un equipo -más o menos connotado ideológicamente-. El fútbol no me parece, en absoluto, una gilipollez. Que juegue al fútbol quien quiera. Pero en nuestro contexto -quizás en los USA sea distinto, no sé- el entorno del fútbol viene a ser como un compendio de machismo, paletismo, chabacanería, fanatismo mal disimulado, violencia contenida, violencia mal contenida, violencia no contenida y... yo qué sé. Se me acaban las palabras. 5) La clase obrera, en general, es aficionada al fútbol. Soy profesor universitario, y puedo asegurarte que la mayoría de los profesores universitarios también. ¿¿¿Y??? Lo de los "motivos familiares" para no ver TV1 no tiene ningún misterio. En general, la televisión no me interesa, así que veo las series que ven los otros habitantes de mi hogar, que en general son seguidores de TV3. Tengo que reconocer que los culebrones de TV3 -que en general son malísimos- me entretienen mucho más que el fútbol. Bueno, disculpadme este ladrillo. Os juro que cuando lo he empezado no quería hacerlo tan grueso. Esta noche es Sant Joan, y voy a salir con mi novia, para dedicarnos a expansiones y alegrías que quizá no correspondan al ideal de pureza de algunos, pero que sin duda no exigen el empleo de frases como "instinto asesino", "vamos a por ellos", "dale al negro de mierda" , "xxx cabrón saluda al campeón" y otras perlas igualmente instructivas y edificantes que suelen acompañar a la alegría espontánea de la clase obrera.

Escrito por: Oriol.2008/06/23 18:54:48.724000 GMT+2

El fútbol es un juego de guerra. Dos bandos posicionados uno frente al otro: ataque, defensa, contraataque, repliegue, estrategia, táctica -todo son conceptos bélicos. Siendo un juego bélico, contiene grandes dosis de violencia. Y es normal que en torno suyo se genere violencia verbal y física.

Y es normal que todo el entorno mediático-comercial que hace negocio a costa del fútbol se esfuerce por excitar las más bajas pasiones de las masas con tal de mantener su interés.

Las multinacionales del automóvil, del calzado, de la electrónica y, por supuesto, de las comunicaciones se han metido de lleno en el negocio del fútbol y no van a dejar que vaya a menos. Cada vez que te compras un par de deportivas, parte de lo que pagas va a pagar anuncios de fútbol. Cada vez que te tomas una copa o un refresco, o un yogur, parte de lo que pagas va a lo que cobra tal o cual futbolista por aparecer en un anuncio. (Vaya mensaje de mal sabor para quienes no os gusta el fútbol, pero lo siento: es así).

A principios de los años treinta, cuando los toros todavía no eran tabú (hoy sólo mencionarlos ya es pecado mortal; ahora mismo me paso a la parroquia, a confesarme) dijo Hemingway que lo único que no le gustaba de los toros era el entorno: la chusma horrible que trabajaba en las plazas de toros y las mafias que operaban alrededor de los toreros. Hoy también hay personas a quienes nos gusta el fútbol pero no podemos soportar el entorno, que nos quedamos en casa a ver el fútbol por la tele con tal de no ir al campo a ver y oir a tantas personas comportarse de forma impresentable -al menos al televisor se le puede bajar el volumen.

Y vamos a ser justos y a hablar bien de quien se lo merece. Se merece elogios, por ejemplo, Joan Laporta por haber negado el acceso -con riesgo para su propia seguridad personal- a las bandas ultras. Y se merece recordar lo que hizo creo que fue Gus Hiddink, el actual seleccionador de Rusia, cuando entrenaba en España y se negó a que empezara un partido hasta que fue retirada una pancarta con símbolos nazis. No todo es chusma impresentable en el mundo del fútbol.

Escrito por: Fermín.2008/06/23 19:58:49.348000 GMT+2

Flaky, sólo puntualizar: recuerdo perfectamente el chiste, de hecho, tengo casi eidéticamente memorizadas todas las planchas de los Astérix en la memoria, creo que podría fusilarlos si tuviese el arte. En la escena de la mujer del carro, Uderzo y Goscinny están en un bajorrelieve detrás de los griegos que hacen de porteros del estadio. Uderzo, con todo respeto, era el mero dibujante, es daltónico y en más de una ocasión quedó claro que no pillaba muchas de las gracias. No tienes más que ver en qué ha degenerado el cómic desde que él se hizo cargo. Y sí, tienen una carga política, gaullista, brutal, sin negarse a la autocrítica de reírse de ellos mismos. Claro, la parte política de pequeño yo no la pillaba, pero no es ninguna soplapollez "La residencia de los dioses", "Obélix y compañía", "Los laureles del César" o "La vuelta a la Galia", cómic nacionalista francés donde los haya. "Astérix en Hispania" sí que fue una chapuza. Resulta que Goscinny no tenía ni la más puta idea de nada respecto de España, así que pergeñó una coña a base de tópicos (comida abotargante, ruído, cachondeo general, carreteras pésimas, invasión turística, incultura generalizada), que eso fue lo que recuerdo que Uderzo dijo en la entrevista de Barcelona hace años. En mi opinión hasta les quedó un pelín racista, pero viendo cómo se despacharon a gusto con los ingleses (no británicos exactamente) en otro tebeo, no digo nada (por no hablar de "Astérix y los godos"). Así que por supuesto, políticos y muy políticos, además, la labor de guionista de Goscinny no se limitaba a Astérix, sino que ésta era apenas una pequeñísima parte. Recuerdo también los disparatados tebeos de Iznogud ("Is no Good", más claro, agua) o los cómics de Lucky Luke que tuvieron guiones suyos. El genio era Goscinny, Uderzo simplemente dibujaba. El cómic hubiera salido exactamente igual con cualquier otro dibujante de la plantilla de Dargaud, pero jamás habría existido sin Goscinny. En cuanto a lo del júrgol, es a lo que está pasando hoy a lo que me refería, y esto, sin duda, será infinitamente peor cuánto más se acerque la selección de parásitos sociales a la final, y ni se cuenta si ganan (a saber). Sólo le veo dos ventajas a que ganen el campeonato: que muchas multinacionales de la distribución van a perder una pasta por haber prometido no cobrar teles en esos casos (que se jodan), y que los que están en medias tintas vamos a ganárnoslos para la causa de forma irreversible xDDDD

Escrito por: Ego.2008/06/23 21:22:43.581000 GMT+2

Por favor, quem é que não sabe ainda que o futebol está controlado por uma das piores máfias que há no mundo? Achais que a UEFA é uma ONG, e o Real Madrid um clube desportivo como o de qualquer bairro miserável de qualquer cidade? Estamos a falar de grandes multinacionais da comunicação, do merchandising e do têxtil, dos hidrocarbonetos –para que houve uma perestroika senão para que o judeu de Chukota comprasse o Chelsea, tão cool, tão chic–. Estamos a falar do “doping” e da enorme alienação mental que envolve o desporto como espectáculo de massas, da violência e do comércio sexual, do fraude nas apostas desportivas – com a cumplicidade de árbitros e jogadores–, de especulação fraudulenta nos mercados de valores, de malversação de dinheiro público, de casinos globais onde as apostas movimentam milhões de euros, de desportistas que são ídolos e que deveriam ser um exemplo para a juventude, e não o são porque tomam drogas e case não sabem falar e nunca lêem um livro, e compram carros custosos para enganar aos moços com uma falsa ideia do que é o sucesso na vida duma pessoa – por menos disso condenaram a Sócrates os atenienses, ... A união ibérica nunca vai vir pela imposição do centralismo madrilês, esquece essas vácuas ilusões.

Escrito por: emilio.2008/06/23 21:48:17.447000 GMT+2
http://labitacoradeemilio.blogspot.com

Berangario, he intentado documentar por internet el origen de los colores de la selección española, dado que rojo y azul no han sido nunca colores del Estado. Supongo que la mayoría nos acordaremos de cuando la selección llevaba las medias negras (con la bandera en el dobladillo), color de las medias puesto tras la guerra como "homenaje" a la Falange. Los colores originales parecen ser azul medias y pantalón y rojo la camiseta, anteriores incluso a la dictadura de Primo de Rivera. No he localizado ninguna explicación satisfactoria de estos colores (no me convence el presunto homenaje borbónico, aparte que no está documentado en ninguna parte), pero tampoco la española es la única en llevar unos colores que no cuadran con ninguna bandera estatal: la italiana lleva el azul (originalmente era toda blanca, cambió en 1910, por motivos poco claros también), o la alemana lleva el blanco, claro que en el caso de la alemana para mí al menos está claro que es por los colores de Prusia (originalmente, supongo). Si alguien sabe por qué figura el azul en la selección española estaría bien que lo comentase.

Escrito por: Ego.2008/06/23 21:51:19.824000 GMT+2

Emilio, você que acha de que o Filipe mata-filhos por cousas de saias levara na altura, como fizera promissão, a capital para Lisboa? Muito engraçado seria ver agora "espanhóis" a falar em português xDDD (ou galego). I ara, una salutació per a Oriol amb el qual estic molt d'acord "en català" (suposo que és català), i així en Google la pàgina de JOR surt tant en recerques en gallec-portuguès com en català xDDD

Escrito por: Ego.2008/06/23 21:58:33.325000 GMT+2

Estou certo de que, se for preciso, Aznar havia de falar português a cachão, na intimidade e na rua, sobretudo para conseguir o apoio dos nacionalistas lusos,... até que ganha-se as eleições com a absoluta. Na época da união, sob a corona dos Áustria, ainda que os reis respeitavam os usos, as leis e a língua, os portugueses tinham um certo complexo de inferioridade, o que os levou a tentarem passar por castelhanos na suas maneiras de expressar-se, coisa que obviamente não conseguiam. Afortunadamente as coisas tornaram por onde costumavam ir, como acontece com os rios desviados, e um robusto sentimento patriótico renasceu de suas cinzas. O mesmo espírito que hoje segue a tomar corpo no PCP. Há muitos na direita e na esquerda, Saramago, por exemplo, quem lhe vendeu a alma a Polanco há muito tempo, que estão a falar de uma hipotética união com a Espanha. É compreensível, os êxitos económicos do nosso pais não são para ignorar.

Escrito por: Emilio.2008/06/23 23:24:9.001000 GMT+2
http://labitacoradeemilio.blogspot.com

Desde hace mas de de 20 años que vengo deseando que la seleción española de futbol, pierda, y haga el ridículo. Esencialmente por los motivos que esgrime Javier Ortiz.

Pero esta vez, no es que desee que gane España, sino que simplmente no me desagrada que gane. (antes me cogia un mal cuando ganaba) 

El motivo: Luis Aragones ha tenido bemoles de no convocar a "Raul Gonzalez".

El chaval, a nivel personal, no tengo nada contra él, nada que no pueda tener contra cualquier otro jugador de élite. Peró, contra el "icóno" en que han convertido a ese jugador, los grandes entramados mediáticos, simboliznado en él, todos lo principios(*) que no trago, ya solo por eso quiero que gane la selección.

De no haber triunfado, hubieran machacado a Luis

(*) machismo, centralismo, españolismo, realmadridismo, patrioterismo barato, falsedad mediática, xenofobia, etc.

P.D. En el futbol y en el Real Madrid, es en lo que mas evidentemente coinciden la (Ser-Prisa), y (Cope-Elmundo-Abc)

Escrito por: .2008/06/23 23:33:7.258000 GMT+2

Yo lo que digo con esto del fútbol es lo mismo que con la Iglesia: ¿a qué fin los ciudadanos tenemos que sufragar de nuestro propio bolsillo a estas empresas privadas? ¿Quién paga a los nacionales que tienen que "proteger" a esas hordas de fanáticos que se agolpan en los estadios y que después tienen a bien destrozar nuestras ciudadaes (que, esas sí, son de todos)? Si a ustedes las gusta el fútbol, me parece muy bien. Pero... ¡se lo paguen de su bolsillo, córcholis!

Escrito por: Ave.2008/06/24 13:56:6.457000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)