Si estuviera en el paro y me creyera que la Ley de la Memoria Histórica va a salir adelante y a ser aplicada con rigor, me pondría de inmediato a hacer un curso intensivo de anulador de lápidas e inscripciones franquistas. (Quizá conviniera buscar un nombre para ese nuevo oficio. Propongo desfachador, que presenta la ventaja de aludir simultáneamente al facherío y a las fachadas.)
Trabajo no faltaría. Mi experiencia es limitada en lo geográfico, pero apabullante en su rotundidad. En mis paseos por Cantabria, he podido comprobar que apenas hay iglesia –por citar sólo un tipo de monumento– que no tenga su correspondiente inscripción, en alto o bajo relieve, con su lista de «caídos por Dios y por España», encabezada por José Antonio Primo de Rivera. Me da que otras regiones no le van muy a la zaga. La semana pasada estuve en Tenerife. Las calles y plazas de Santa Cruz son una juerga: no paran de tocarte las narices con los personajes y las glorias del 18 de Julio.
No estoy demasiado seguro, de todos modos, de que los nuevos desfachadores vayan a verse desbordados por la demanda. Viendo la poca energía que demuestra el Gobierno de Zapatero cada vez que la jerarquía católica se le pone enfrente, tiendo a sospechar que, si la Iglesia se niega a aplicar la Ley, vamos a tener presentes a los caídos por Dios y por España por los siglos de los siglos, amén.
Pero esos augurios son lo de menos, al menos por ahora. Lo de más es que la Ley no va a recoger el punto clave que debería haber afrontado y resuelto: la anulación de las sentencias dictadas por los tribunales políticos del franquismo. Se conforma con catalogarlas genéricamente como ilegítimas. Típico del estilo gubernamental de Zapatero: mucha apariencia, poca chicha.
Nota de edición: columna publicada el 15 de octubre de 2007 en Público: Demasiadas losas sin retirar.
Coda
Me pasan la grabación de una entrevista que le hicieron en TV3 a Xavier Vidal-Folch, director adjunto de El País. No había visto nunca al personaje. Sería exagerado decir que me despertó una simpatía instintiva. Para mí que no perdería nada si pareciera un poco más sincero. Y no digamos si, ya de paso, hablara un poco mejor.
La entrevistadora, rápida y experimentada, le apretó algo las tuercas, sin llegar a la impertinencia (más bien todo lo contrario: manteniéndose en la pertinencia). Le preguntó por el mitin desaforado que se echó la pasada semana el consejero-delegado de El País, Juan Luis Cebrián, y Vidal-Folch se apresuró a respaldarlo por completo, acusando a Mediapro-La Sexta-Público de beneficiarse de favores gubernamentales, que no precisó en qué consisten. La entrevistadora puso cara de guasa y le hizo ver que quedaba un poco raro que un directivo de El País hablara de favores gubernamentales. El director adjunto, que en general no mostraba mayor inconveniente en decir cualquier cosa sin inmutarse, eludió cuidadosamente entrar a ese trapo. Es de coña que un grupo empresarial que se ha edificado sobre la sólida base que le han proporcionado los buenos servicios de sucesivos gobiernos –la concesión irregular de la licencia a Canal +, la bochornosa absorción de las emisoras de Antena 3 de Radio (el famoso antenicidio), la tolerancia hacia el funcionamiento en cadena de una red de supuestas emisoras locales (Localia), etc., etc.– se lleve las manos a la cabeza porque cree ver alguna deferencia gubernamental hacia otros que no son ellos. Han estado muy mal acostumbrados.
Lo de Cebrián de la pasada semana fue un bochornoso ataque de cuernos. Esta gente daba por supuesto que, si hay un Gobierno del PSOE, el staff de El País ha de funcionar como parte privilegiada del Consejo de Ministros. Y no soportan que no sea así. Menos aún cuando las cifras de venta del diario siguen bajando y cuando los dividendos de Sogecable van por tiempos.
Comentarios
Javier, no viene a cuento con tu comentario de hoy, pero acabo de leer ésto sobre tu compañero Miquel Grau y creo que te puede interesar. Saludos
http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/6099
Escrito por: Joan Manuel.2007/10/15 08:50:48.957000 GMT+2
Recuerdo que en 1978 estaba haciendo la mili en Madrid y leía el País, lo más decente que se podía comprar por ahí; y debía tener buen cuidado de que los mandos no me lo vieran, por si las moscas (la foto de Franco estaba en todos los despachos en los que entré; no sé si ahora seguirá presente). Recuerdo la angustia que me aceleró la imaginación cuando un dia, el coronel al que transportaba echó mano bajo el asiento del coche y me encontró este diario (que yo me compraba al mismo tiempo que adquiría el suyo: "El Imparcial"); creo que no he improvisado mejores, cobardes y más creíbles excusas en mi vida.
Hace ya muchos años que dejé de leer el País, porque no me gustaba su línea; y no deja de sorprenderme la frecuencia con que mucha gente escribe para criticar tal o cual información aparecida en este diario; sinceramente, me sorprende su ingenuidad y buena fe; qué esperaban encontrar?
Viene todo ésto a cuento por tu comentario de hoy sobre Xavier Vidal-Folch, director de la edición EN Catalunya (que no catalana) de El País. Hace pocos días lo pude ver en un programa de TV2-Catalunya (feudo del PSC, por supuesto) criticando la posición de TV3 sobre el caso Peri-Rossi. En un momento determinado no se pudo contener y comenzó a vociferar y para dar mayor peso argumental a sus opiniones... se puso a hablar en castellano, como gesto supremo hacia una persona que después de 40 años en Catalunya se ha negado a aprender el catalán. A raiz de la presencia de la cultura catalana en la Feria de Frankfurt, donde de manera falsamente interesada se ha dicho que han sido prohibidos los escritores de Catalunya que escriben en español (ya que sus editoriales han llevado sus obras como cada año), dos diarios intimamente ligados al PSC como El Periódico, cuyo director es un hermano de los políticos Nadal y El País, han empezado una campaña denigratoria y falseadora de la realidad que, te aseguro, no tiene nada que envidiar a las informaciones de El Mundo, ABC o La Razón. Mi reflexión es la siguiente: Por qué esos mismos medios se escandalizan de las posiciones políticas mantenidas por Ciutadans si tienen las mismas posturas? No se tratará de una simple lucha por un mismo (y escaso) espacio político?
Escrito por: Joan Manuel.2007/10/15 09:12:2.525000 GMT+2
Respondo, también reflexivamente: El espacio político, al que te refieres, no es simplemente partidista, es político en el sentido más propio de la palabra: Es el territorio nacional del Reino de España. Desde ese punto de vista da lo mismo ciutadans/ciudadanos que pEpE o que pEsoE e inclusive que IU-pcE. "Juegan" en su terreno y los que pretenden "jugar" fuera de ese terreno no sólo son adversarios, son sencillamente enemigos. Y al enemigo sólo se le reserva la muerte.
Como ahora, en la UE tan occidental ella y contraria a la pena de muerte, matar al enemigo está mal visto, se le elimina por otras vías, por ejemplo, por la de la calumnia, la deformación de lo que dice, el silenciamiento... Es otro tipo de muerte.
Y lo mejor de todo (!!!???) es que ese tratamiento que impune y hasta grotescamente se le aplica, es presentado como "tolerancia" o condescendencia o hasta "protección"...
Llamativo es el ordenamiento constitucional del Reino de España relativo a los "otros", que denomina "las demás lenguas españolas": Se apropia de las "lenguas" (no existen las comunidades linguísticas; ni siquiera existen, para la constitución, individuos "lenguados" con derechos de "lenguados"...) para mejor exterminarlas.
Ni el vasco ni el catalán ni el gallego son "lenguas españolas"; las tres ultrapasan las fronteras del reino.
Pero es que lo que [des-] hace con las lenguas y los "lenguados" lo [des-] hace en los otros campos y aspectos de la vida de sus súbditos (estamos bajo una monarquía).
No, no es cuestión de "partidos", sino de "enteros", del proceso de nacionalización del estado-reino...
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/15 11:04:45.901000 GMT+2
O sea: "la economía, estúpidos".
Saludos
Escrito por: David.2007/10/15 16:10:52.432000 GMT+2
Pues, hala, a la economía. Completa los datos y comienza a inferir. Yo te sigo, aunque soy de letras (como se puede comprobar).
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/15 16:48:27.550000 GMT+2
Saludos
Escrito por: David.2007/10/15 17:33:53.891000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/15 19:39:26.806000 GMT+2
Saludos
Escrito por: David.2007/10/15 20:27:27.015000 GMT+2
¡Hay que ver Trini! cada vez que alguien dice algo de los nacionalismos saltas como una fiera; respecto a las riquezas del Pais Vasco o Cataluña digo yo que sera por que habran sido mas listos y trabajadores que el resto y que coste que yo no soy ni vasco ni catalan
Escrito por: Capitan Tan.2007/10/15 20:36:1.902000 GMT+2
- La riqueza de los catalanes o vascos no proviene del franquismo, porque antes del franquismo ya eran las más ricas de España. Ha habido intereses de clase, como también los hubo en Andalucía o en Castilla (donde los hubo y muchos por parte de los señoritos, perdone usted) que preferían a Franco sólo para poder hacer la suya con más libertad, pero la realidad es que la guerra destrozó la vida de muchísimos de los industriales catalanes y vascos que perdieron su industria con la guerra. Posteriormente el racionamiento, el estraperlo y la autarquía hizo el resto para desmantelar la industria de esas zonas, que quedó diezmada. España necesitó 25 años para recuperar el poder económico (PIB) que tenía durante la segunda república. Eso afectó tanto a los pobres como a los empresarios. Es cierto que algunos pocos se beneficiaron, pero muchísimos industriales lo perdieron todo. Y la recuperación económica fue fruto de su esfuerzo y afan de superación. Así que, por favor, vale ya de intentar hacer colar la absurda idea de que los catalanes y los vascos tenemos dinero porque Franco nos lo regaló. Es ofensivo para los aludidos, y vergonzoso para quien lo plantea, sabiendo que es falso.
- Hace ya más de 30 años que tenemos democracia. Hemos recibido fondos europeos a mansalva, que han ido a parar a las regiones pobres (el reparto de fondos está regionalizado, y las regiones ricas no recibían casi fondos, como es lógico). Hablando en plata, ¿Es que 30 años de mamar de la teta de las CCAA ricas y de Europa no ha sido suficiente para poneros al día? ¿qué puñetas necesitáis para desarrollaros? ¡30 años echándoos una mano! Por favor, en vez de cagaros en los catalanes y los vascos, mirad de espabilarios un poquito, como hicieron esas comunidades autónomas en su momento.
PD: "Infraestructuras de primer nivel", que dices tú, Trini, pagadas por ellos mismos cada vez de cogen el coche y pasan por una autopista, de pago casi todas tanto en Euskadi como en Cataluña. Que digo, si también han ayudado a pagar vuestras autovías gratuitas con sus impuestos...
PD2: siento ser un poco borde, pero es que el rollo ese de que a los que vivimos aquí nos lo han regalado todo, por lo visto, mientras que los que critican, que llevan 30 años como mínimo subvencionados, son para colmo nuestras víctimas me parece tan rastrero, cínico y ofensivo que me saca de quicio. Con esto, lo siento, no puedo ser tolerante.
Escrito por: JavierB.2007/10/15 21:11:12.886000 GMT+2
1.- Este país ha sido desmantelado poco a poco desde hace muchos años, siglos quizá. La emigración fue provocada, sin duda.
2.- Como la ignorancia. En Galiza el reino no ha permitido estudios superiores, salvo contados ... y folclóricos, a la manera de la Casa de la Troya: evidencia de ignorancia promovida y caciquismo.
3.- La guerra (que aquí no hubo, oficialmente) causó proporcionalmente más víctimas (sic) que en otros lugares: Muertes, silencios y exilios. Repetidamente Galiza ha sido descabezada.
Etc. Continuaré. Porque la "Era Fraga" merece comentario aparte.
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/15 22:35:39.425000 GMT+2
Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/15 23:08:38.221000 GMT+2
Se puede decir otro tanto de Andalucía o Extremadura, donde hay dificultades para desarrollar actividades comerciales y el paro es superior a la media nacional, pero a diferencia de Galicia estas comunidades sí han recibido una ayuda brutal desde la transición. Es cierto que necesitan ayuda de todos los que podemos, pero hay que decir que la ayuda prestada no puede ser eterna. Han de responsabilizarse de su futuro.
Lo que no acepto es que me busquen las cosquillas históricas para justificar las subvenciones que reciben. He oído varias justificaciones para andar sablando a los catalanes el 10% de su PIB cada año (hablo de los catalanes porque es el problema que conozco), que es una auténtica barbaridad (en Alemania el tribunao constitucional ha limitado esa solidaridad al 4% del PIB como máximo, por ejemplo):
- Que la riqueza de los catalanes proviene de que Franco les benefició. Falso, como ya he explicado, además de torticero y vomitivo, puesto que no sólo niega su propio esfuerzo, sino que encima lo asocia a un personaje tan nauseabundo como Franco.
- Que la pasta se la debemos a Andalucía y Extremadura porque muchos andaluces y extremeños han venido aquí a trabajar. Por esa regla de tres, los EEUU deberían mandar dinero a mansalva al Reino Unido, Alemania, Italia o Polonia porque son lo que son gracias a los inmigrantes de esos países que fueron allía a buscarse la vida. Y España tendría que empezar a ahorrar para cuando deba mandar dinero de sus impuestos a Ecuador o el Perú, por los inmigrantes de esos países que aquí trabajan. Lo cierto es que los inmigrantes andaluces han hecho su vida aquí, expulsados de su tierra de origen que no les daba ni para comer, y aquí siguen en su mayoría. Es su propio esfuerzo y no el de su comunidad autónoma de nacimiento el que les ha llevado a donde están. Y como viven aquí, pues también se interesan por su situacion como catalanes. Por eso la mayor parte del arco parlamentario aquí es catalanista. Aquí catalanes los son todos, y no miramos el pedigrí de nadie para pasar cuentas, como parece que hacen muchos que argumentan esta mala excusa.
- Que como los catalanes vendemos mucho al resto de España (cada vez menos), les debemos dinero. Vamos, que un catalán fabrica un pantalón, un salmantino lo compra y eso le da derecho a cobrárselo en impuestos del catalán para hacerse una autovía. El resultado es que el salmantino se lleva un pantalón gratis y el catalán ha fabricado un pantalón para nada. Lo cierto es que el comercio nada tiene que ver con los impuestos. Uno compra lo que quiere donde quiere, y paga un precio justo por ello. Desde luego el país productor nada le debe al que compra el producto. Jamás en mi vida he oído una argumentación similar exceptuando el caso catalán.
Hay más, pero estos son los que se oyen últimamente. Es realmente increíble oir que la comunidad autónoma que aporta un 10% de su PIB en ayudar a las demás CCAA, que tiene serios problemas de inversión pública estatal, que tiene autopistas de pago en vez de autovías, que tiene una sanidad precaria debido a un presupuesto decidido en Madrid en base a 6 millones de personas cuando ya somos 7.200.000 habitantes, etc. sea considerada por esas comunidades autónomas receptoras netas de impuestos de las demás como insolidaria o tacaña. Quizás eso sea lo que más ofende a los catalanes, que encima de ser cornudos, se les apalea. Lo de este país con Cataluña es una verguenza. Y luego se extrañan algunos de que haya independentistas por aquí...
Escrito por: JavierB.2007/10/16 17:01:31.344000 GMT+2
Escrito por: JavierB.2007/10/16 17:06:55.377000 GMT+2
Escrito por: Paula Planas.2007/10/16 18:38:24.394000 GMT+2
¡Toma ya!
Siempre he pensado que la manera en que se trata a Cataluña por parte del Estado y de los medios centralistas que manejan la opinión pública es básicamente injusta, cuando no directamente repugnante.
Pero eso no es razón alguna para volverse un alcornoque y soltar barbaridades tremendamente ofensivas (amén de faltas de rigor) como la que he resaltado.
Escrito por: Ahtorn.2007/10/16 20:08:31.497000 GMT+2
Como dice Paula, cada vez tiene que ser más caro y más cansado ser catalán. Pero anda, que ser madrileño y no ser nacionalista español ni ser de derechas y encima aguantar que se te acuse de ser culpable de la opresión que se ejerce desde "Madrid" a practicamente el resto del estado tampoco es que sea muy cómodo. Es decir, cuando se generaliza al hablar de territorios en lugar de personas obviamente se cometen muchas injusticias, tanto en un sentido como en otro.
Y a mi a veces tambien me dan ganas de ir a vivir a otro sitio
Escrito por: Carreter.2007/10/17 09:55:42.854000 GMT+2
Totalmente de acuerdo con lo que dices. De todas formas, entiende (y en la postdata lo comento) que ese comentario va en respuesta al comentario de Trini en el que dice de forma más o menos directa que los catalanes somos lo que somos por tener el favoritismo de Franco. Posteriormente esta buena señora dice que les debemos pasta porque muchos andaluces y extremeños han encontrado aquí en Cataluña el futuro que en su tierra les fue negado.
Lo siento, y sé que no es educado, pero recibir el desprecio y las acusaciones si no de tacaño de colaboracionista con el dictador y de explotador cuando quien lo dice (y en nombre de quien lo dice, habla explícitamente de andalucía) ha recibido numerosas subvenciones de uno mismo y sus vecinos es para sacar de quicio a cualquiera. Y ante comentarios tan indignantes, pues una verdad como un templo a la cara, aunque sea maleducada.
Carreter, también de acuerdo contigo. De todas formas, piensa que muchas veces se habla de Madrid para referirse al gobierno de España o a las instituciones públicas que le representan, y no van en particular por los madrileños. El uso del nombre de la capital para referirse a las acciones y decisiones del gobierno es habitual: "Londes ha decidido retirar tropas de Irak", o "Washington refuerza el bloqueo contra Cuba" son dos ejemplos de ello. Creo que casi todos distinguimos entre el Madrid como pueblo, comunidad autónoma y ciudad y el Madrid como gobierno del país. Esperanza Aguirre aparte, que esa sí que la verdad nos parece una auténtica pesadilla, para los catalanes, así vista de lejos, pero sobre todo para los propios madrileños, pobrecitos. Te acompaño en el sentimiento.
Escrito por: JavierB.2007/10/17 19:43:1.589000 GMT+2
Escrito por: Boris.2007/10/18 21:10:20.414000 GMT+2
No, no lo entiendo y no quiero entenderlo.
Por supuesto que la que yo resalté no era la única frase de tu discurso, y que después has explicado cosas y, en muchas de ellas, coincido contigo. Pero esa frase, esa idea, subyace en todo eso que has escrito; de hecho, continúas apoyándola ("una verdad como un templo a la cara"). No te la criticaba por el hecho de ser maleducada, sino ofensiva y falsa. A mí, si dices que Aznar es un auténtico cabrón, me parecerá estupendo, suficientes barbaridades ha hecho como para ahora andarnos con mucho cuidado a la hora de criticarle. Es decir, en mi opinión, es verdad que Aznar es un cabrón. Y hay que decirlo.
El problema es que no puedo comulgar ni lo voy a hacer nunca con ideas tales como que los andaluces son todos unos putos vagos, que es análoga a decir que los catalanes son tacaños y los madrileños, chulos.
¿Qué quieres que te diga? Me imagino a un montón de andaluces, que trabajan de sol a sol para sacar a sus familias adelante, cagándose (con toda la razón) en todos tus muertos.
Como dije el otro día, soy madrileño y siento una absoluta repugnancia ante lo que tengo que oír día tras día en los medios de aquí sobre Cataluña, me hace especial daño dado que esa tierra me encanta (lo mismo que el idioma) y me siento muy ligado culturalmente a ella, gracias a las enormes personalidades que ha dado (por resumir con un ejemplo, creo que no somos realmente conscientes de la importancia brutal que tuvo en la sociedad la nova cançó, tanto cultural como políticamente). E igualmente, creo que se trata a Cataluña de una forma muy injusta en el ámbito político (y no sólo por los políticos del resto del Estado, que hay una gran cantidad de políticos catalanes (no sólo del PPSOE) que le hacen muy flaco favor, dicho sea de paso).
Pero, querer defenderse de esas injusticias a base de ser injusto también con otras tierras y gentes le hace perder a uno, en mi opinión, toda la razón que pudiera tener.
Un saludo.
Escrito por: Ahtorn.2007/10/19 19:54:28.488000 GMT+2
Yo no he dicho que los andaluces sean unos vagos. La prueba más evidente de ello es que los cientos de miles de andaluces que vinieron a trabajar a Cataluña trabajaron y trabajan como cabrones todos los días, tanto o más que sus paisanos catalanes.
Lo que yo critico de Andalucía no es que la gente sea vaga, sino que no ponen los medios necesarios para canalizar esas ayudas que reciben de cara a superar su retraso económico y empresarial. En vez de ello, tienen unos buenos servicios permanentemente subvencionados por otros. Es SU responsabilidad. como lo fue la nuestra o la de ustedes en Madrid, fomentar el desarrollo económico de su autonomía, limitar el poder de los grandes terratenientes y señoritos y hacer florecer una economía de pequeña escala sólida y con futuro, como se ha hecho aquí. Han tenido el dinero necesario para hacerlo, pero a día de hoy sigen siendo subvencionados masivamente por el resto de autonomías, llegando a cerca del 40% de los impuestos en el caso de los extremeños. Por otro lado, medidas como el PER, una clara discriminación para cualquiera que no viva allí, han ayudado a fomentar una forma de "ir tirando" que desincentiva totalmente cualquier iniciativa provechosa en otros sectores (y eso lo dicen, principalmente, muchos andaluces catalanes que van de vacaciones a sus pueblos y flipan en colores). En vez de afrontar una reforma agraria en profundidad, se subvenciona a los jornaleros para que cobren paro casi permanentemente y no reclamen las tierras del señorito. Y tras casi 20 años de su instauración todavía sigue allí... usted me dirá... La sensación que nos da a muchos es que se les da dinero para cañas de pescar, ellos se lo gastan en pescado y luego nos creclaman más dinero para seguir comprando el pescado en vez de aprender a pescar por sí mismos. Eso puede ser necesario un tiempo, es evidente, pero también es verdad que la situación no puede mantenerse de manera eterna.
Siendo ésa la responsabilidad de andaluces y extremeños y nuestra, en buena parte, la factura de sus gastos, creo que tengo derecho a quejarme de que la solidaridad entre territorios, sin un fin de igualación o de mejora significativa de su propia economía, no tiene sentido y lo acabamos pagando los demás. Y más aún cuando te acusan de tacaño o insolidario.
A, mí personalmente, me choca mucho que sean los que más ayudas reciben de otras comunidades autónomas los que luego nos acusen a nosotros de peseteros y tacaños. Siempre he tenido la sensación de que los que nos acusan de tacaños están infinitamente más interesados en la pela que nosotros mismos.
Por último, le recuerdo que decir que los andaluces son unos vagos, además de falso, es un tabú social en nuestro país, mal visto en general. Es de esas cosas que cualquier persona que se las dé de demócrata evitará decir. Por otro lado, acusar a los catalanes de tacaños, peseteros e insolidarios no sólo no está mal visto desde un punto de vista moral, sino que es habitual, se fomenta desde muchos medios de comunicación y da un rédito electoral al PP que ni te cuento. Trini no ha tardado ni un comentario en acusarnos de filofranquistas, aprovechados y tacaños. Nadie la ha criticado por ello, excepto los que nos sentimos aludidos personalmente por vivir en Cataluña. Me gustaría que fuesen ustedes en general un poco más honestos, sinceramente, y comenzasen a condenar los insultos que recibimos día sí día también los catalanes con misma firmeza con la que defienden el honor de otros habitantes de éste nuestro país.
Escrito por: JavierB.2007/10/22 11:20:17.188000 GMT+2
Efectivamente, sostener que la riqueza de Cataluña proviene del franquismo, así, sin más, se trata de un insulto del mismo calibre del que yo hacía referencia anteriormente. No obstante, de las palabras de Trini no sé si se podía extraer algo tan tajante.
En cualquier caso, sigo pensando que no es bueno responder a un insulto con otro. Pero a lo mejor me he equivocado y no querías decir que los andaluces son unos vagos, no sé, la frasecita se las traía. De todos modos, ¿son los andaluces responsables en su conjunto de no poner "los medios necesarios para canalizar esas ayudas que reciben de cara a superar su retraso económico y empresarial" o lo es la elite que les gobierna? No sé hasta qué punto yo, como español, soy responsable de la escasísima inversión que las instituciones hacen en I+D+I en este estado.
Un saludo.
Escrito por: Ahtorn.2007/11/03 02:07:44.464000 GMT+1