Este Ortiz (o sea, yo) se habría puesto en cosa de segundos de acuerdo con la otra Ortiz (Telma) en que sus andanzas privadas no son de interés general y que, por tanto, tiene todo el derecho del mundo a hacerlas sin que la persigan para inmortalizarlas en papel couché (que en francés, por cierto, quiere decir “acostado”).
A no ser que ella misma haya dado pie a que sus intimidades sirvan de carnaza para los medios dedicados al cotilleo, cosa que ignoro, pero me dicen que no.
Imagino que la vida de esa señora, en tanto que hermana de la princesa de Asturias, tendrá una cierta dimensión pública, porque acudirá a algunas recepciones y otros actos protocolarios invitada por sus regios familiares. En ellos podrá ser fotografiada sin parar, claro. Pero, finalizado ese capítulo, el resto es cosa suya. Puede salir o entrar con quién le dé la gana (y ser madre o abortar, enamorarse o reñir, tener un amante o siete) sin que su parentesco con la princesa le obligue a aguantar que una docena de ocupados en entretener a los desocupados la persigan para ver si captan lo que come, a quién besa o qué cara pone cuando hace fuerza en la taza del WC.
Lo más irritante es que esta polémica se haya montado en un país cuya prensa es especialista en ocultar cuidadosamente las actividades de tarambana de la mayor autoridad del Estado. A mí, que el rey de España se lo monte así o asao me trae sin cuidado, siempre que lo haga en horas libres y que luego no nos dé por Navidad lecciones de moralidad católica. Pero si por acudir a citas galantes hace dejación de sus obligaciones, como sucedió cuando retrasó la firma del decreto de nombramiento de un ministro de Exteriores porque estaba desaparecido en Suiza en compañía de una señora, entonces me parece obvio que se trata de un comportamiento privado de interés público, que merece todas las portadas que se quiera.
Pero no las hubo.
¿Hemos de entender, entonces, que es un asunto clave para la libertad de expresión saber qué narices hace la hermana de la nuera del jefe del Estado cuando va de aquí para allá, pero que el respeto constitucional a la intimidad debe cubrir las actividades privadas más o menos estrafalarias del propio jefe del Estado, incluidos los presentes que recibe, navegables, con ruedas o en metálico?
Demasiada doble moral junta.
_______________
Coda.– Hace unos días lo hablaba con un conocido, que me preguntó: "¿No te angustia tener que escribir una columna todos los días?". Podrá pareceros que mi respuesta fue propia de alguien de Bilbao, pero no, porque soy de Donostia y no se me dan las fantasmadas. Le dije: "La mayoría de los días lo que me fastidia es no poder publicar más columnas".
Tengo constantes ganas de responder a las realidades que me provocan. Normalmente acumulo los temas para tener un colchón de columnas de reserva en el que apoyarme por si he de viajar, o por si tengo un día demasiado liado, o por si no me encuentro bien (mis gripes son antológicas). Pero en otras ocasiones soy incapaz de aguantar las ganas y me pongo a escribir, así sean Apuntes del Natural como éste de hoy, o como los dos de ayer.
Y todavía tengo sobre la mesa de trabajo un recorte cuyo titular dice: "El fantasma del racismo emerge con el avance de Obama". ¿A que da ganas de escribir también sobre eso?
Comentarios
Lo que haga la prensa rosa me da igual, que lo haga la prensa "seria" es lo grave. Porque, sigo con su ejemplo, me importará un pimiento el nombre de la acompañante a Suiza, pero me importa de qué dinero y qué medios públicos se ha hecho dispendio.
Por muy interesante que me parezca lo del racismo ante Obama, me parece mal que sea más importante saber de las andanzas de éste y sus contrincantes que de la política de nuestra propia Unión. Porque se informa más de las primarias de Nebraska o Massachusets que de las negociaciones para el gobierno de los belgas o de Polonia. Pero hablar de ello sería aburrido,pues el rodillo de las agencias de noticias anglosajonas nos tienen acostumbrados a su pienso precompuesto.
Salud
Escrito por: Nkeer.2008/05/17 11:08:1.811000 GMT+2
Escrito por: Vicent.2008/05/17 17:18:52.509000 GMT+2
La decisión de la Juez es correcta, está mal planteada la denuncia y no puede ir contra la libertad de expresión negandoselo a los imputados y por defecto autorizandolo a los no demandados. Creo que esta Sra. ha sido mal aconsejada ó ha tomado una decisión equivocada. Si entiende que sufre acoso, debe ir contra la persona o Sociedad que le acosa, no contra todos. Cuando el Fiscal no quiso pronunciarse, estaba clara la sentencia. Tendrá que preocuparse de que los demandados, no la demanden a ella ahora.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es
Escrito por: creditos.2008/05/17 19:38:20.731000 GMT+2
http://www.creditomagazine.es
Yo sí que no doy crédito al comentario anterior -siempre y cuando ése fuese un comentario, claro-
Aupamartí
Escrito por: alargaor.2008/05/20 15:04:32.413000 GMT+2
Aunque de reyes se trate que ni un carajo tienen que ver con la realidad argentina (aquí son plebeyos y plebeyas venidas a reyes hablando de los K) saludo a "vuestra merced" por los siempre graciosamente irónicos y mordaces comentarios para con sus coterráneos. Ojalá hubiera en estas pampas alguien capaz de decir cosas así de los que nos flagelan a diario.
un abrazo. Jorge Diaz Lesta
Escrito por: Jorge Diaz Lesta.2008/05/27 20:37:9.714000 GMT+2