Hay, cuando se habla de los problemas políticos asociados a Euskadi, un punto en el que muchos inciden machaconamente, como si fuera definitivo, pero que sólo en parte es importante y, en todo caso, nada decisivo. Trataré de condensarlo: “Que la izquierda abertzale radical deje de defender sus aspiraciones recurriendo a métodos ilegales. En la democracia española, todas las opciones pueden ser promovidas por vías pacíficas, sin que pase nada”.
Primera pregunta: ¿Están ustedes seguros de que es así? En el sumario 18/98, obra eterna del siempre sorprendente Baltasar Garzón, hay un montón de gente que está encausada, pese a que nadie la ha acusado jamás de haberse servido de métodos violentos. Dice el juez que sus opiniones y su actividad política, por pacífica que sea, pueden reforzar la causa de quienes sí son violentos. Asunto asaz discutible, por especulativo, pero que revela que también la actividad pacífica y las opiniones pueden ser perseguidas.
Segunda pregunta: pongamos que una determinada opción política –la separatista vasca, ya que de ella trato hoy– pudiera ser defendida sin problemas, siempre que lo fuera de forma pacífica. Bien. Pero, cuando uno defiende una idea, no defiende que le permiten defenderla, sin más, sino que le sea posible impulsarla y, de conseguir obtener para ella el favor mayoritario, llevarla a la práctica.
Por decirlo más directamente: la cuestión de fondo no es si uno puede defender el separatismo vasco en España, sino si es posible materializar el separatismo vasco en España, en el caso de que esa aspiración lograra hacerse con el respaldo de la mayoría expresado en las urnas.
Y la respuesta es: no.
Con lo cual, la cuestión clave para un independentista vasco es: ¿colmaría sus aspiraciones que le dejaran decir lo que piensa, o es usted tan cabezota que reclama que aquello que defiende pueda ser realizable, si la mayoría de sus conciudadanos lo respalda?
Yo concibo el derecho de autodeterminación como el matrimonio. Me cargan los maridos que advierten a sus mujeres: “Como me hables de divorcio, te parto la cara”.
Por el art. 8 de la Constitución, sin ir más lejos.
Nota de edición: columna publicada el 27 de octubre de 2007 en Público: De lo defendible a lo realizable.
Coda
Han concedido el Premio Ondas, patrocinado por la Cadena Ser, al Cocidito madrileño, excelentísimo programa semanal de Javi Vizcaíno en Radio Euskadi.
En realidad, el premio está de más: los que conocemos el trabajo de Vizcaíno sabemos que le sobran los reconocimientos de quienes deberían ponerse a su escuela.
Pero siempre es bueno que haya alguien que se incline ante la autoridad de quien la tiene.
Y si no la admiten los que la tienen delante, que sean por lo menos quienes la tienen detrás.
Comentarios
Algunas veces me carga usted, Sr. Ortiz. Me resulta extraño escribirle esto porque, se lo aseguro, soy un lector voraz de sus artículos y le admiro muchísimo, no sólo por esa prosa tan elegante y tan precisa, sino por su afán casi neurótico por ser ecuánime, por atenerse a unos criterios éticos férreos.
Y sin embargo algunas veces se me pasa usted, me irrita como el humo en los ojos. Algunas veces tanta ecuanimidad se hace difícil de digerir.
No simpatizo lo más mínimo con los partidos constitucionalistas, y debo agradecerle a usted y a unos pocos como usted (el difunto Joaquín Navarro escribió un libro sobre este tema que cambió mi vida) que me abriesen los ojos sobre la historia reciente del País Vasco. Estoy seguro de que tanto Garzón como muchos otros elementos de la Audiencia Nacional son unos recaderos del poder, y de que los partidos políticos españoles manipulan el poder judicial para seguir aplastando al nacionalismo vasco. De acuerdo.
Y sin embargo, de vez en cuando me hastía, me repugna la insistencia en los padecimientos de la pobre izquierda abertzale. Usted denuncia la inmoralidad de los peperos que mantienen una postura ambigua respecto al franquismo, por ejemplo. Le doy la razón también en eso pero, ¿Por qué será que la misma inmoralidad, la misma complicidad que lastra a toda la izquierda abertzale, no influye lo más mínimo en sus numerosos artículos sobre la cuestión vasca? Tan indecente será apoyar la Guerra de Irak como andarse con filigranas verbales para no verse jamás obligado, ni por casualidad, a reconocer que secuestrar a un hombre y pegarle un tiro en la nuca es un acto bestial. Están en su derecho a no condenar, también le doy la razón en eso: pero no por ello dejan de resultarme asquerosos.
Tiene usted razón en todo cuanto dice; sus razonamientos son, en éste como en los demás artículos, impecables. Y sin embargo, algunas veces me resulta usted cargante, Ortiz.
Escrito por: Asturchale.2007/10/27 10:39:31.283000 GMT+2
http://quegayosomos.blogspot.com
La verdad, después de 7 años (qué rápido pasa el tiempo) de insultos, humillaciones, escasos resultados electorales y demás, seguimos aquí. Nos barrerían el 2005, no, el 2007, seguro que el año que viene.
No se puede barrer la idea de que no necesitamos a los totalitarios ni mucho menos su insensata violencia. Tarde o temprano, serán sustituidos. Si no somos nosotros, algún día alguien lo hará.Ya se hizo en Iparralde y la Comunidad Foral de Nafarroa.
Pero será difícil. Porque los dos grandes partidos estatales están muy interesado en mantener esta situación, porque es un granero fácil de votos. El "palo al vasco" vende, y donde pone palo al vasco, póngase al catalán, o gallego, o cualquier otra "nacionalidad periférica".
Y así, cada parte fortalece a la otra. Y los que realmente esperamos poder conseguir esa mayoría a favor de la estructura estatal vasca y soberana, sin tener que poner pistolas sobre la mesa, lo tenemos crudo y recibimos de todas partes. Quizá el futuro lo aclare.
P.D.: Para los que les intese: no sólo se ponen pistolas sobre la mesa a los de "otros grupos". HASI fue disuelta a punta pistola por la cúpula de ETA del momento. Es la visión de la idea, no tanto la idea misma.
Escrito por: AsierJ.2007/10/27 11:19:15.882000 GMT+2
Escrito por: Capitan Tan.2007/10/27 11:31:5.497000 GMT+2
Escrito por: .2007/10/27 12:18:4.993000 GMT+2
Quizás debería aclararmelo algún nacionalista abertzale, pero por lo que yo sé (o creo saber) la tradicional renuencia que muestran los partidos independentistas vascos a condenar la violencia etarra se debe a la existencia de otra violencia, esta vez institucionalizada, que se ejercita desde el estado español contra el nacionalismo vasco y sus instituciones, la cual no sólo no es denunciada sino que se considera aceptable "ebro para abajo" (que se suele decir por aquí) si no imprescindible.
No hablo sólo de torturas a presos etarras y encarcelamiento y tortura de ciudadanos vascos cuya vinculación con ETA es inexistente, y cuyo único delito son sus ideas (o ni eso), sino tb del cierre de diarios, ikastolas, la reciente detención de la práctica totalidad de la cúpula de Batasuna,ect.
Escrito por: Izaam.2007/10/27 13:22:37.017000 GMT+2
Saludos!
Escrito por: CAT.2007/10/27 13:43:53.688000 GMT+2
www.racocatala.cat
¿No te parece que si eso es repugnante (con todas las palabras) algunos digan exactamente eso de la "otra violencia"?
"Consecuencia del conflicto". Pues es lo mismo. Excusable o incluso, "respuesta inevitable".
Pues mira, ayer, se aprobaron unas mociones que firmó todo el tripartito, EHAK y Aralar, en contra de la detención de la cúpula de Batasuna. Sólo una agrupaciñon tuvo problemas para firmar luego, una declaración en contra del uso de la violencia para fines políticos.
En realidad, debería de poner que rechaza el uso de unas violencias concretas. Porque el uso de la violencia de estado contra la cupula de Batasuna ya la rechazó anteriormente.
Mientras alguna de las partes no sea capaz de romper esa dicotomía, seguiremos igual. Por cierto: la parte que lo haga primero, pasará a la historia como quien "ganó".
Escrito por: AsierJ.2007/10/27 13:59:4.808000 GMT+2
CODA: el "cocidito" me gustó durante tres semanas. Luego me hartó, cuando comprendí que busca alimentar el victimismo del nacionalismo vasco y reforzar la idea de "qué poco nos quieren y nos comprenden en España".
Escrito por: A la contra.2007/10/27 14:03:2.207000 GMT+2
Podría simplificar y deciros que sois unos simples, que no sois capaces de pensar que puede haber "otros"... No, de pensar, no, de ver. Son consecuencias de la ideología nacionalista dominante.
Podría, pero no lo diré ni lo sostengo: Simplemente afirmo que el reino de espaÑa (sic) está tan mal hecho, tan pésimamente organizado (está organizado, si, pero...) y tan nefastamente vertebrado (vertebrado también, pero...), que en "lo nacional" sus súbditos (tenemos rey, portanto...) son incapaces de ver de la misa la media.
Aquello de "hable en cristiano"... porque en realidad se entiende (hoy también) que está hablando "en hereje" o "en cismático", es la parte más manifiesta del mal que aqueja al reino y a sus súbditos.
Consecuencia inmediata es no sólo pensar, sino hacer que esos "herejes" y "cismáticos" reconozcan que son súbditos de los súbditos: "Estamos en espaÑa, oiga: por tanto, no tiene derecho a ser como es, sino a ser como YO soy, que para eso soy el espaÑol auténtico..." Y bastantes añaden, no siempre para su coleto: "Y para eso ganamos la guerra a la antiespaÑa, que son ustedes".
Eso es lo que hay en el fondo y en la superficie de grandísima parte de los ciudadanos-súbditos de este estado erigido indebidamente en nación.
...
Y de los "otros", "independentistas", los vascos sobretodo?
Pues qué quieren que les diga! No sé si el reino los imita o estos imitan al reino. De hecho, históricamente Castilla, madre de espaÑa, es el primer reino independentista de Hispania; después, y no tan radicalmente, continuaría Portugal... El hecho es que Castilla, no sólo en el idioma, es hija mixta de lo vascongado y de lo románico. En lo que entiendo, los castellanos (y ahora los espaÑoles) son vascos perfeccionados, en las virtudes y en los vicios.
(Como los portugueses son galegos "aperfeiçoados", que decía Alexandre Herculano, igualmente en lo bueno y en lo malo...).
No puede servir de disculpa a nadie, pero sí podría servir para entenderSE, tómese ese SE como reflexivo o como recíproco...
...
Valga por ahora.
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/27 17:48:38.131000 GMT+2
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/27 18:06:21.073000 GMT+2
Escrito por: Antonio Gil.2007/10/27 18:10:18.258000 GMT+2