Ayer recibí un correo electrónico –los que me llegan a estos Apuntes trato de leerlos siempre que puedo– en el que un lector me reprochaba haber escrito que la frase “C’est pire qu’un crime; c’est une faute” (“Es peor que un crimen; es un error”) fue dicha por un diputado francés, porque –señalaba– fue pronunciada por Joseph Fouché.
No es bueno hacer afirmaciones categóricas cuando no nos hemos tomado el trabajo de contrastarlas a fondo. Yo no sé quién dijo realmente esa frase, porque no estuve presente en el acto –soy viejo, pero no tanto–, pero sí sé que no pocos historiadores aseguran haber accedido a testimonios de la época que permiten afirmar que el autor de la frase fue Antoine Boulay, diputado de la Meurthe. Como quiera que casi nadie sabía quién era el tal Boulay, ni siquiera entonces, y que al personal le encanta atribuir las frases rotundas a personajes famosos, se la encasquetaron a Fouché.
Me tomé en su día el trabajo (nada apasionante, todo sea dicho) de seguir el rastro de la frasecita de marras. Lo hice en 1975, cuando un diario francés la citó para referirse a los últimos fusilamientos del franquismo, y me topé con lo que acabo de contar.
Hace años, en uno de esos actos sociales que tanto odio (todo el mundo con una copa en la mano y picando canapés al vuelo), un reputado escritor y columnista me preguntó: “Y tú, Ortiz, ¿cuánto tardas en escribir una columna?”. “Depende. Un par de horas, más o menos, como media”, le respondí. “Ay, pues yo las liquido en no más de 20 minutos”, me replicó. Me fue imposible contenerme. “Se nota”, mascullé.
Reconozco que soy muy inseguro. Repaso cada dato que aporto, cada declaración que cito, cada palabra que me despierta dudas, cada fecha que menciono... Lo cual, como es lógico, me lleva bastante tiempo. Pese a todo, a veces la cago y meto patas de banco descomunales.
Pero trato de ser fiel a la recomendación que César Vallejo nos hizo en su maravilloso España, aparta de mí este cáliz: “¡Cuídate de ti misma!”, escribió.
Todo el esfuerzo que hagamos para desconfiar de nosotros mismos, de lo que creemos saber, de lo que damos por seguro, de nuestro propio aplomo, siempre será poco.
Comentarios
Escrito por: Antonio.2008/12/12 07:35:46.849000 GMT+1
Soy el autor del reproche de marras a Javier Ortiz. Reconozco el error, y gracias por la aclaración. Me había dejado llevar por lo que asevera el propio Stefan Zweig en la biografía "Fouché, un genio tenebroso" y lo señalado en el manual de Historia Contemporánea de COU de Antonio Fernández, donde realizaban la mencionada atribución de la frase al antiguo seminarista, diputado en la Asamblea Nacional, plenipotenciario del Comité de Salvación Pública, regicida, "carnicero" de Lyón (responsable del ametrallamiento en masa de muchas personas), presidente del club de los jacobinos, y ministro de la Policía con el Directorio, Napoleón y con Luis XVI.
Enhorabuena de nuevo por sus artículos y comentarios :-)
Escrito por: esteve.2008/12/12 09:17:23.060000 GMT+1
Fe de erratas:
Fouché fue ministro de Policía con Luis XVIII, no con su hermanastro Luis XVI, cuya muerte votó (de ahí lo de regicida).
Escrito por: esteve.2008/12/12 09:22:48.279000 GMT+1
Mi comentario, como diría González, era "sin acritú". Trataba de reflexionar sobre las dicultades que presenta la voluntad de ser riguroso. Suponía que no lo habías escrito al buen tuntún, porque es mucha la gente docta que ha atribuido esa cita a Fouché.
En todo caso, te agradezco la intención de corregirme, que muchas veces estará justificadísima.
Escrito por: javier ortiz.2008/12/12 09:29:44.014000 GMT+1
Para Javier Ortiz:
En todo momento entendí "sin acritú" tu comentario. :-)
Un muy fuerte abrazo, y sepas que los momentos en que leo tu columna/tus apuntes del natural son de lo mejor que me pasa cada día.
Escrito por: esteve.2008/12/12 11:13:54.991000 GMT+1
En cuanto a la rebelión, todo el mundo tiene derecho a rebelarse, pero hay maneras y maneras. Lo que no vale es usar un criterio para los demás y otro para nosotros. Probablemente estuvo igual de mal el 68 que lo de ahora.
Escrito por: A.B..2008/12/12 12:57:31.465000 GMT+1
Suele utilizarse eso de la democracia para justificar lo injustificable, como es que unos puedan decir lo de "colgar" y otros no puedan decir lo de "mori".
Con todo, mucho peor es que nos den por hecho que los elegidos (democráticamente!!!!) no puedan ser deselegidos (con iguales razones democráticas), si no cumplen sus promesas ni siquieran inicialmente...
Escrito por: Antonio Gil.2008/12/12 14:46:46.003000 GMT+1
Hasta la fecha, las barbaridades cometidas por los peores disturbios de los demonizados antisistema (signifique la dichosa palabra lo que signifique) no se acercan ni remotamente a las que han cometido, cometen (y cometerán) egregios demócratas elegidos por las urnas. ¿Hace falta poner ejemplos?
Me da la impresión de que a mucha 'gente de bien' les escandalizan los destrozos, mientras que los asesinatos a sangre fría protagonicados por la policía les dejan bastante indiferentes.
Claro que, bien pensado, aún no he visto ni siquiera la foto del pobre Alexandros, mientras que ya estoy más que saturado de fotos e imágenes de disturbios ¿Casualidad?
Escrito por: Izaam.2008/12/12 20:37:12.215000 GMT+1
Escrito por: pakua.2008/12/12 21:05:44.620000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/pako