Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/13 05:29:00 GMT+1

Cosas de los papeles

Hace algunos días prometí relatar aquí algunos chismes sobre la situación interna de varios medios de comunicación. No son gran cosa, pero contaré lo que sé. O, mejor dicho, la parte que puedo contar de lo que sé.

Un asunto está ya bastante aireado. ABC tiene a su director en la cuerda floja. El grupo Vocento quisiera poner a otro, pero el accionista minoritario, la familia Luca de Tena, veta el cambio. En este batiburrillo los dos aspectos que vale la pena subrayar son, por orden de importancia, que las ventas de ABC están en caída libre (primero, principal y confirmado) y que Vocento, por lo que me cuentan (segundo aspecto, secundario y sin confirmar), tiene la idea de que el director adecuado para sacar a ABC del agujero podría ser Casimiro García Abadillo, actual no-sé-qué de El Mundo.

Mi diagnóstico es que El Mundo se va a hacer (en buena medida, se ha hecho ya) con la parte del león de la prensa de derechas (descaradamente de derechas) con sede en Madrid, pero tampoco me extrañaría que García Abadillo, que ha ejercido durante los últimos años de gran visir Iznogoud en el periódico de Pedro J. Ramírez (dicho sea para solaz de quienes conozcan al personaje de los tebeos franceses), se esté impacientando y quiera ser ya califa, aunque sea de un califato menor.

El segundo asunto que quizá os interese (u os divierta) saber es que, al parecer, Público está robando más lectores a El Mundo que a El País en la franja que cabría llamar “de segundos lectores”. Es decir, que la gente que opta por comprar Público además de su periódico de siempre lo hace más a expensas de El Mundo que de El País. Es curioso, teniendo en cuenta que la dirección de El Mundo contaba con Público para hacerle “pinza” a El País. De momento, parece que las cosas no van por ahí.

Lo que no quiere decir (y ése es el tercer y último punto que voy a comentar hoy) que en El País reine la alegría. Ni mucho menos.

Para empezar, y dicho sea en atención a quienes me reprocharon mi supuesta suspicacia excesiva cuando hablé de la supresión de los editoriales gráficos (que no chistes) de Máximo: mis suposiciones estaban más que fundadas. Ni lesión de la mano ni problemas familiares ni gaitas. Se lo han quitado de encima, y además de mala manera.

En segundo lugar, hay gran preocupación entre los jefes de la cosa porque, pese a toda la costosísima campaña promocional de “el diario global” (con sus platos de Chillida, sus potes de Forges, sus relojes de no sé quién y todo el resto de la parafernalia) no han crecido en ventas. Un 1%, dicen los más forofos.

Las diversas familias internas se llevan cada vez peor. Entre los accionistas hay diferencias no sólo de criterio, sino incluso de humor. Dentro de la propia redacción el ambiente es tirando a desagradable, cuando no hostil. Bastante gente de la de siempre no entiende a qué están jugado Cebrián y sus súbditos de reciente hornada, incluido el nuevo director, empeñados en tirar zancadillas al gobierno de Zapatero. “¿Creen que con el PP nos iría mejor?”, me comentó un veterano redactor. Los hay que hacen irrisión de que Rajoy haya citado a Cuatro como medio televisivo independiente, por oposición a TVE. “Si ya hasta Rajoy nos prefiere…”

Bueno, ya seguiré contando cosas. Las que pueda comentar sin dejar con el culo al aire a mis amigos.

____________

Me han divertido los comentarios sobre el Apunte de ayer. No sé por qué algunos dan por sentado que mi pequeño relato presentaba como ejemplar el comportamiento del conocido de Gervasio. Hay veces que quienes escribimos nos limitamos a proponer un asunto abierto: abierto a las interpretaciones, a los enfoques, a los juicios, a las suposiciones... A las reflexiones personales, en suma.

Os voy a hacer una confidencia. El cuentecillo (que escribí hace un año, aunque lo sacara ayer) me vino inspirado por la historia que me contó un amigo. Llevaba liado desde hacía bastante con una mujer casada. Él la quería, y mucho, pero sabía que la relación le estaba haciendo polvo a ella, desgarrada por conflictos internos, pero incapaz de cortar con él. De modo que fue él el que, como acto de amor, rompió la relación.

Cuando me lo contó, pensé: "Con un asunto así ya se hizo una película. Se llamó Casablanca".

Escrito por: ortiz.2007/12/13 05:29:00 GMT+1
Etiquetas: forges abc luca-de-tena apuntes cebrián vocento abadillo país mundo cuatro máximo zapatero 2007 tve rajoy chillida | Permalink | Comentarios (12) | Referencias (0)

Comentarios

Los dobles lectores de El Mundo y de Público (o se trata de lectores que además de el Faro de Vigo compraban también El Mundo y ahora ya no compran El Mundo sino El Faro de Vigo y Público?? ---en cualquier caso es indiferente)deben de ser los restos de la izquierda anguitista.

Escrito por: kvafis.2007/12/13 08:31:30.726000 GMT+1
http://kvafis.blogspot.com/

Y los "lectores" de la hoja parroquial de Santiago, lectores inseparables y "cautivos" de "El Mundo"... ¿Cómo se contabiliza eso?

Escrito por: Baaden.2007/12/13 09:37:35.372000 GMT+1

Es que Javier, eres un poco picón, no se puede poner un plato goloso sobre la mesa y esperar que no comamos de él. Parece que las cosas del amor pueden suscitar al menos tantos comentarios como la política entre tu público ¿no?

Un saludo.

Escrito por: jesus cutillas.2007/12/13 09:46:52.020000 GMT+1

No lo sé muy bien, pero entendí que se trata de lectores de prensa local no madrileña que, además, "pillan" un periódico "de los de Madrid".

Escrito por: javier ortiz.2007/12/13 09:56:57.239000 GMT+1

Yo, en tiempos bastante lejanos, compraba el pis. Me abandonó cual desodorante deficiente. Después me pasé al ermundo, pero, cada vez más inmundo, también me abandonó con un olor a Paco Vázquez como el que tenemos por Acrunha / Coruña de vez en cuando desde aquel derrumbe aciago. He pasado una buena temporada sin comprar ningún periódico, hasta que apareció por aquí La Opinión de A Coruña, pero también me ha abandonado. Sólo por orden superior compro en días determinados La Coz de Galicia (periódico que cocea a Galicia y a los gallegos con premeditación y alevosía; pero los gallegos la prefieren... no sé si por masoquismo o, quién sabe, por sadismo inverso...). Ahora compro Público y me diverten mucho JOR y Reig y algún otro. Veremos que nos depara el futuro...
P.s.- Ah, por orden superior hemos coleccionado las tazas, o lo que sean, del Forges, gallego a veces...

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/13 11:14:24.788000 GMT+1

Tenias razon con lo de Maximo. Supongo que por eso tu te puedes ganar la vida como columnista  y yo no.

Un saludo

Escrito por: Capitan Tan.2007/12/13 11:50:19.884000 GMT+1

Antonio, La Opinión tenía como objetivo sacar a Paco Vázquez sin salpicar demasiado de mierda al PSOE. Lo consiguieron perfectamente. Ahora están a otras cosas. El Mundo también (sacar a Felipe), pero era (y es) más ambicioso. La Opinión es un periódico clientelar de un grupo, como sabes. Nadie lee la Coz de Gilicia, Antonio, lo que pasa es que por el mismo precio tienes más hojas para la higiene íntima y más contenido y más colorines (y más anuncios de prostitución, y de grandes superficies). Ya se sabe, burro grande, ande o no ande. Además, históricamente siempre han apoyado todas las iniciativas económicas antigallegas (pro los dueños del periódico, claro), con una visión tan española de las cosas que siempre han acertado de pleno, y ahí los tienes jodidos como están con un pufo astronómico. No me extraña que los lectores del Mundo también lo sean de Público. Yo soy lector internauta del Mundo, para leer la visión delirante de las cosas de Madrid me llega con uno, y El Pis junto con el resto de la cadena es simplemente insufrible, y por cierto, sus webs son infames (pregunten a un informático). La del Mundo también, pero como siempre el tuerto es el rey. El País ha tenido la rara virtud, como el PSOE, de espantar a su clientela natural. Han salpicado de mierda todas las secciones hasta tal punto que uno no puede ya ni leer la sección de Astronomía sin sentir que se le corta la digestión. Público no me ha decepcionado porque no esperaba nada de él, pero el único periódico mínimamente de izquierdas (diario) que existe en el Estado sigue siendo el Gara, independientemente de la opinión que se tenga de su línea editorial o sus querencias. Lo que es sorprendente de este lamentable y pintoresco Estado es su inmovilismo salvaje, y para montar un chiringuito como Público, que es lo que es, haya que mover cosas (pasta) a tan gran altura. La prensa española (industria, no trabajadores) es como todo lo español: malo, ruín, penoso, chapucero y clientelar, sueldos de mierda y os voy a cambiar a todos por alguien más barato. Como siempre, todos los males del sistema que van aflorando son aquí más agudos y críticos. Como no podía ser de otra manera.

Escrito por: Ego.2007/12/13 12:56:0.290000 GMT+1

Ya sé que comentaste lo de Máximo hace tiempo, pero, ¿Qué ha pasado exactamente? Dónde está Máximo ahora?

Escrito por: J..2007/12/13 13:18:59.329000 GMT+1

1.- El tema y el artículo me interesan mucho, pero hay una cuestión que brilla por su ausencia ¿Cómo le va a Público? ¿Creen sus jefes que podrá sobrevivir? ¿Podrá mantener su precio?

 

2.- En cuanto a El País y al grupo Prisa en general, le deseo toda suerte de desgracias, lo mismo que ellos le desean a la izquierda toda, lo tengo claro.

 

3.- Ego: tal vez haya sido un error al expresarse pero ha escrito que "todo lo español es malo, ruin, chapucero, etc." ¿Incluye a Goya y al jamón de bellota? El fanatismo no es un monopolio de los españoles. Por otro lado ¿Qué es "lo español"?

Escrito por: Jorge TM.2007/12/13 18:21:13.487000 GMT+1

¿Y Público no podría repescar a Máximo? ¿Quizá se considera que no conecta con los lectores más jóvenes?

Escrito por: Aitor.2007/12/13 23:51:37.870000 GMT+1

Cuando me lo contó, pensé: " Con un asunto así ya se hizo una película. Se llamó Casablanca".

Eso iba a decir yo.

Escrito por: leo.2007/12/14 12:29:41.336000 GMT+1

Arratxaldeon,

como hermano de un dibujante de cómics (mal trabajo en un estado con "creatividad zero"... vale, actualmente, Goya era un genio) y por referencia al maestro Renné Goscinny, permitidme romper una lanza a favor de Iznogoud y otros personajes de la "línea clara": http://www.goscinny.net/prog/fr_izno.htm

 Javier, a ver qué día dejas de sorprenderme que "cada día me gustas más"! ¿Ahora también te gusta el cómic franco-belga?

A los demás visitantes del blog, perdonar el inciso sino es de vuestro interés. Agur gero arte!

Escrito por: Zalakain.2007/12/18 17:36:27.210000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)