La asamblea de trabajadores de El País decidió por abrumadora mayoría hacer huelga ayer y hoy, para que el periódico no saliera a la calle ni hoy ni mañana.
Sin respetar la decisión democrática de sus empleados, la dirección de Prisa se las ha arreglado para confeccionar un remedo de diario que ha plantado en los quioscos.
Ayer nos llegó un mensaje de gente amiga de El País pidiéndonos que difundiéramos, en plan “pásalo”, la consigna de no comprar el diario ni hoy ni mañana. Lo paso.
La razón que ha provocado la convocatoria de huelga es complicada, como casi todo lo que tiene que ver con las entretelas de los medios de comunicación actuales: Prisa ha decidido crear una empresa de gestión publicitaria segregada de la estructura de El País y los trabajadores entienden que esa decisión forma parte de un plan de progresivo desmantelamiento del diario. Sabiendo lo poco propicias que son las redacciones de los grandes diarios a declararse en huelga, doy por hecho que habrán tenido muy buenos motivos para hacer sonar las señales de alarma.
Lo que más me indigna es el perfecto desahogo con el que la dirección del diario del difunto Jesús Polanco ha decidido recurrir al esquirolaje para confeccionar el ejemplar de circunstancias que ha salido hoy. Lo he ojeado (estoy suscrito a la edición digital) y he comprobado que apenas incluye noticias firmadas. Se ve que los escribanos de la patronal han preferido escudarse en el anonimato.
Me ha resultado doblemente desagradable ver la firma de algunos columnistas a los que tengo estima. No sé si los habrán cogido despistados –no es fácil, pero tampoco imposible–, si Moreno y los suyos habrán rentabilizado textos escritos con anterioridad a la huelga o si habrán colaborado por propia voluntad en la salida del engendro. Ya se sabe: in dubio, pro reo. Si uno carece de pruebas de culpabilidad, no debe condenar. Pero el caso es que las firmas están ahí: Diego Manrique, Manuel Rivas, Carlos Boyero…
Cuando trabajé en El Mundo participé en varias huelgas, incluso siendo subdirector. En una ocasión en la que la dirección del periódico recurrió a la policía para distribuir el periódico sin respetar un acuerdo de huelga general eché sapos y culebras urbi et orbi. Lo aclaro para que nadie se piense que lo anterior lo he escrito porque se trata de El País.
Mi lema en circunstancias de ese género se ha basado siempre en la burla de ese dicho bobo que dice: “Con la Patria, como con la madre; con razón o sin ella”. Yo digo: “Contra el patrón, siempre; con razón o sin ella”. Pero nunca me he visto sin razón.
Comentarios
Esa aporía de "con la Patria, como con la madre; con razón o sin ella" no es válida ni para una huelga.
Larga vida querido Javier.
Escrito por: Abate Marchena.2008/12/27 11:37:14.873000 GMT+1
Como casi siempre, de acuerdo.
No se qué hacer para que me renueven el envío diario -o casi- de los "Apuntes".
También deconozco los motivos de la suspensión.
Mila esker eta ¡urte berri on danori¡
Escrito por: Patxi.2008/12/27 11:40:22.701000 GMT+1