Películas de Estreno

EL CASO PINOCHET
La memoria no olvida



Cartel de la película



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Le cas Pinochet
Francia-Bélgica-Chile-España. 2001. 114 min.
Dirección y Guión: Patricio Guzmán
Producción: Yves Jeanneau
Fotografía: Jacques Bouquin
Montaje: Claudio Martínez
Sonido: André Rigaut
Asesores de dirección: Renate Sachse, Ernesto Ekáizer, Joan Garcés, Carlos Castresana





            El caso Pinochet es un sólido documental, con una brillante base argumental, que hace un repaso estrictamente cronológico sobre el llamado “caso Pinochet”, desde que Carlos Castresana llevó la denuncia contra el dictador a la Audiencia Nacional hasta que el juez Guzmán, ya en Chile, dictaminó su arresto domiciliario. El excelente documentalista Patricio Guzmán mezcla sabiamente los testimonios de aquéllas y aquellos que sufrieron la atroz dictadura con los lentos y dificilísimos procedimientos judiciales que se fueron sucediendo en todos esos años. Lo hace construyendo un equilibrado relato que camina entre la dureza y el dolor de las palabras y las miradas de quienes fueron castigados durante aquellos años, las terribles imágenes de los campos de concentración y algunos momentos de lirismo que suponen un descanso para el espectador, instantes de bella naturaleza que sirven para ir digiriendo la historia, para que uno se la vaya construyendo serenamente. Es, sin duda, un documental que toma la lanza en favor de los débiles, de las víctimas. Pero Guzmán ofrece objetiva y ampliamente los testimonios de algunos amigos de Pinochet. Y muestra algunas escenas y diálogos de incalculable valor que demuestran la crueldad y el cinismo del fascismo. Como ese encuentro que mantuvieron en Londres el propio Pinochet y Margaret Tatcher, que debería de ser de visión necesaria para los que sigan teniendo piedad por este par de deleznables personajes. Porque en sus palabras hay prepotencia y orgullo y un insultante desprecio a la gente, al pueblo chileno.

Fotograma de la película

            El caso Pinochet es una película dura y hermosa a la vez, que transmite nostalgia y rabia por lo sucedido, que desprende aroma de esperanza y que te deja una amargura que no cicatriza. Esas mujeres que cuentan cómo las torturaban, esas madres que perdieron a sus hijos, esos hombres salvajemente golpeados e inhumanamente tratados necesitan que los culpables de todo ello paguen, al menos moralmente. Cuando se dio el primer paso Patricio Guzmán supo que era su oportunidad. Estamos, para él, ante el documento definitivo, el que pone fin a su carrera como testigo de una época. Desde que filmó La batalla de Chile hasta ahora. Pero la tarea no ha concluido. Porque si bien esto es un paso significativo hacia una justicia verdadera, el final de este caso todavía no está escrito. Y no parece que haya serias y fiables expectativas de que Augusto Pinochet pueda oír una sentencia firme en su contra sobre todas las atrocidades que cometió. Menos aún de que otros terroristas y fascistas, causantes y responsables de cientos de miles de asesinatos, sufran algún día en sus carnes y sus conciencias el peso de una justicia verdadera, libre, independiente y, por qué no, tan infinita como ellos mismos pregonan.

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