Películas de Estreno
LA PIANISTA
Perturbadora y magistral cinta
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: La Pianiste
Francia-Austria. 2001. 130 min.
Dirección y Guión: Michael Haneke
Producción: Michael Katz, Yvon Creen
Fotografía: Christian Berger
Asesor musical: Martin Achenbach
Intérpretes: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardort, Anne Sigalevitch, Susanne Lothar, Udo Samel
El director austríaco Michael Haneke presenta con La pianista un film turbador, intenso y duro, un film en el que los personajes no son lo que parecen porque entre su vida pública y privada hay un abismo de contradicciones y actitudes, porque ocultan sus deseos y fantasías detrás de un aspecto formal, convencional e incluso conservador. Narra la historia de una profesora de piano del Conservatorio de Viena, una mujer exigente, respetada, admirada y ensalzada a un grado superior del arte, que está continuamente rodeada por gente de esa élite, profesores y alumnos que dedican su vida a la música, gente completamente obsesionada por su trabajo, por la incesante superación, por pisar a todo aquél que se interponga en su camino, capaces de recurrir a las zancadillas o a las puñaladas con tal de llegar a su meta, la gloria artística, el máximo placer musical: que tu concierto suene como si fuera de ángeles celestiales para que Bach, Schubert y Beethoven se sientan orgullosos de sus partituras y, sobretodo, de quienes las tocan. Pero detrás de este éxito hay una cara oculta, otra vida llena de inquietudes y vicios, de ardorosas e íntimas pasiones, de dolorosas y violentas prácticas.
Benoît Magimel en una escena de La Pianista
Si hay una mujer capaz de interpretar este personaje, de sacarle todo el jugo, de hacerlo creíble y clavarlo como si de una diana se tratase, ésa es Isabelle Huppert, quizás la mejor actriz mundial del momento. Es un papel lleno de sufrimiento, tortura e incomprensión. La mujer culta, la profesora inflexible, vive todavía con su madre, que la atormenta tratándola como a una niña, pidiéndole continuamente explicaciones sobre sus salidas, sus horarios, sus movimientos y sus compañías y con la que mantiene una relación de odio y violencia que compagina con sus prácticas de voyeurismo en sex-shops y autocines, de automutilación sadomasoquista, de rasurado manchado de sangre y de onanismo más puro y personal que pretenderá compartir con un alumno que intenta seducirla. Haneke ha creado casi una obra maestra, basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek, retratando el universo enmascarado y oscuro de un grupo de personas pertenecientes al mundo del alto refinamiento, del elitismo más puro y absoluto, destapando así unas inclinaciones y juegos sexuales que llegan incluso a lo escatológico. Se trata de un relato sobre la brutalidad y la perversión, una especie de psicoanálisis a la mente humana a través de un personaje complejo e infeliz que cuenta a su vez con hermosas piezas musicales y momentos de agradecido humor e ironía, sobre todo en el arranque del film, que te preparan el cuerpo para la parte cruel y escabrosa, para adentrarte en ese juego esquizofrénico, de impacto y angustia, centrado en esa relación profesora-alumno que está abocada a la autodestrucción.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es