Películas de Estreno

UN HOMBRE DE VERDAD
Una persona tras la pared



Cartel de la película




FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Truly human
Dinamarca. 2001. 93 min.
Dirección y Guión: Åke Sandgren
Producción: Ib Tardini
Fotografía: Per Arnesen
Sonido: Mikkel Groos
Montaje: Kasper Leick
Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Peter Mygind, Susan A. Olsen, Clara Nepper Winther, Line Kuse, Klaus Bondam, Charlotte Munksgaard, Oliver Zahle






            Un hombre de verdad (título mal traducido, intencionadamente o no, por alguna mente puede que sexista, pues originalmente debería haber sido una persona de verdad, lo cual puede dar lugar a erróneas interpretaciones) es la última película que nos llega con el sello original Dogma 95. Es en esta ocasión el director sueco Åke Sandgren el que se embarca en una nueva aventura de este movimiento, que prioriza el contenido ante las formas, restándole importancia a la técnica mientras que aumenta la libertad de maniobra cuando se rueda cámara en mano. En esta ocasión la balanza se decanta a favor de la historia, pues hay realmente algo que contar: una interesante fábula en torno a la condición humana, a su construcción social, a una vida adulta cuya mente se encuentra entre la de una niña de seis años y la de una persona incivilizada, inocente y sin maldad que no sabe de prejuicios, de las normas sociales establecidas y que aprende con cada palabra y cada acto, cuya ingenuidad, candidez y libertad no serán entendidas, aunque sí plantearán serias reflexiones, por la rígida estructura en la que se mueven quienes le rodean.


Fotograma de la película
Nikolaj Lie Kass, protagonista de Un hombre de verdad

            Un hombre de verdad arranca con la narración de la vida de una pareja tan preocupada y estresada por su trabajo y vida personal que no tiene tiempo para cuidar y educar debidamente a su hija de seis años, cuya mayor compañía es un hermano mayor imaginario, llamado P, que vive tras la pared de su habitación. Éste cobra vida tras un accidente de coche y se enfrenta a una población que conoce únicamente a través de los ojos y palabras de la niña. Es a partir de entonces cuando el film se adentra en la vida de este personaje, interpretado con sencillez por Nikolaj Lie Kass, reconocido actor danés que actuó en Los idiotas, de Lars Von Trier, y nos muestra una sociedad cuadriculada e inamovible, incapaz de ver más allá de lo socialmente asimilado como bueno y malo, cargando sus tintas contra este ser imaginario que acabará en un campo de refugiados y se convertirá en carne de provecho para quienes no tienen reparos en llevarlo a su huerto pero sí reprocharle otra serie de actitudes.

            Åke Sandgren ha rodado un film sencillo y libre, que plantea nuevos horizontes en las relaciones sociales, que se atreve con tabúes hasta ahora casi innombrables y es una especie de alegato en favor del constructivismo contra el esencialismo. Pero también se asienta en la realidad palpable, como demuestra en el final del film, la de una vida con prisas a la que le faltan horas al día, en la que la producción material es su eje central y los pequeños y hermosos detalles se van perdiendo. Es a partir de todo ello cuando se hace necesario plantear la pregunta: ¿qué es, cómo se comporta, una persona de verdad?


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es