Películas estrenadas en el primer semestre de 2001
LAS FLORES DE HARRISON
Hermosa historia de amor entre bombas
FICHA TÉCNICA
Título Original: Harrison’s Flowers
Francia. 2000. 130 min.
Director: Élie Chouraqui
Guión: Élie Chouraqui, Isabel Ellsen
Intérpretes: Andie MacDowell, Elias Koteas, Brendan Gleeson, Andrien Brody, David Stratharirn, Alun Armstrong, Marie Trintignant, Christian Charmetant
Las flores de Harrison es, ante todo, una historia de amor. Pero no deja de ser una película bélica, antibelicista habría que decir, realista, que propone la reflexión ante la locura, que pone ante los ojos del espectador la muerte sin sentido (żalguna lo tiene?), el horror de la guerra y cómo se juegan el pellejo esas personas que van allí para contárnoslo. Cuenta que Harrison y Sarah son un feliz matrimonio con hijos que trabaja para el semanario Newsweek. Él es un excelente reportero de guerra, cuyas fotos le han valido grandes premios, y quiere retirarse del campo de batalla. Ahora es enviado a cubrir el comienzo de la guerra en Yugoslavia, en principio un conflicto menor. Pero a los pocos días desaparece y sus compañeros lo dan por muerto; Sarah se niega a asumirlo, revisa diariamente los vídeos de refugiados y heridos que da el parte de la CNN y en uno de ellos cree ver a su marido. Sin pensarlo dos veces decide ir a buscarlo. Esta valiente mujer se adentra en un terrible infierno donde la guerra se recrudece, en unos terrenos donde se produce la autodestrucción de un pueblo, en unos campos donde sólo es un cuerpo más que corre, grita y llora, donde la muerte te persigue cada segundo. Todo por algo tan romántico y hermoso como es el amor. Es una preciosa historia de una lucha dentro de otra, en la que el frágil rostro de Andie MacDowell contrasta con la crueldad que le rodea y en la que queda patente que el amor no tiene nada en común con la guerra.
El poco promocionado director –al menos por aquí– Élie Chouraqui (Bala blindada, Las Marmotas) ha hecho una magnífica película en la que mezcla el sabor del cine europeo con lo mejor de las producciones americanas. No repara en medios para ofrecernos unas aterradoras, perfectamente recreadas, escenas desoladoras de pueblos destrozados por los cañones y de multitud de cadáveres sin nombres a partir de la figura –a la que homenajea constantemente– del reportero de guerra, hombres y mujeres dispuestos a todo por informar de lo que ocurre, y por conseguir –la envidia vive entre ellos– mejores fotos que el resto de compañeros. Pero también deja claro que la guerra no se olvida y que las secuelas de esos tiempos vividos perduran en las mentes de aquéllos que lograron sobrevivir. Y que esta hermosa historia de amor entre la interminable locura es un alegato por una paz posible.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es