Películas de Estreno
CUANDO TODO ESTÉ EN ORDEN
El retorno de la vida
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Cuando todo esté en orden
España . 2001. 100 min.
Dirección: César Martínez Herrada
Guión: Carlos Pérez Marinero, Ion Arreche
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Música: Pablo Cervantes
Montaje: Luis Villar
Sonido: Jorge Marín
Intérpretes: Santiago Ramos, Daniel Guzmán, Miguel Rellán, Cristina Plazas, Mario Zorrilla, Celeste Rodríguez, Alicia Mohino
Siguiendo la estela marcada por Benito Zambrano en Solas, César Martínez Herada escribe y dirige una sincera, honesta, dura y triste película que gira en torno a las personas, a la vida cotidiana, al andar diario de cada cual. Más que ante un drama rural, una visión de las profundidades de los pueblos, Cuando todo esté en orden es un film sobre la vida misma, la historia del reencuentro entre un padre y un hijo que abandonaron el pueblo por diferentes razones y que se encuentran en su vuelta. Un reencuentro difícil y angustiante tras la resquebrajación de la familia: la muerte de la madre, la obligada emigración del padre debido al cierre de la industria local y la decadencia del hijo futbolista y trabajador que dejó una hija y una mujer por el siempre suculento, vicioso, peligroso y destructor caballo.
Una escena de Cuando todo esté en orden
Cuando todo esté en orden se centra en la recuperación del tiempo perdido de estos dos personajes. Un padre que ha perdido su puesto como cantante en el coro del pueblo debido a su larga ausencia y que debe de enfrentarse a la incomunicación y a la recuperación de un hijo que perdió hace años, del que poco supo, del que sólo recibió problemas. Un chaval que se propone firmemente desengancharse, que quiere volver a la vida pero que sabe que no tendrá aquello que dejó. César Martínez Herrada nos invita a un relato fuerte y emotivo, desgarrador y sentido, que transcurre ahí al lado, entre nosotras y nosotros; o aquí mismo, siendo incluso protagonistas. Historias de familia, de amistad, de parejas, de hijos e hijas, de celos y envidias y casi de desesperación que nos son cercanas y que son mostradas con una realidad aplastante, interpretadas (magnífico el trío Santiago Ramos, Daniel Guzmán y Cristina Plazas) con sencillez y credibilidad y narradas con la suficiente elegancia y buen hacer capaces de enganchar y no aburrir. Todo en esta película tiene ese equilibrio de sencillez y verdad que la convierte en una pequeña joya de cine social. Desde un inicio desconcertante, pasando por un argumento bien hilado, hasta un final nada mentiroso y gratuito que se mueve entre la esperanza y la tristeza, la incertidumbres y las pobres perspectivas que da la España que no va bien, esa gran realidad que se esconde tras las cifras macroeconómicas, las cumbres borrascosas y ese maquillaje político que muestran día a día los manipuladores y superficiales medios de comunicación social.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es