Películas estrenadas en el primer semestre de 2001



CÓDIGO DESCONOCIDO
Incomprensibles pero contundentes relatos de la vida actual





FICHA TÉCNICA
Título Original: Code inconnu
Francia. 2000. 117 min.
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Intérpretes: Juliette Binoche, Thierry Neuvic, Sepp Bierbichler, Alexandre Hamidi, Hélene Diarra, Djibril Kouyate, Bruno Todeschini



                  Michael Haneke es un reputado director austríaco que ha trabajado en teatro, en televisión y ha realizado unos cuantos largometrajes entre los que destaca la aclamada Funny Games. Código desconocido comienza con un encontronazo en un bulevar parisino muy concurrido: un joven arroja un papel a una inmigrante que está mendigando, lo que provoca una reacción de un muchacho negro que le exige que pida disculpas a la señora mientras aparece la cuñada del chico intentando poner calma a la situación. A partir de ahí la película cuenta el devenir de cada uno de los personajes: una actriz que empieza a afianzar su carrera; un hombre, su pareja, que es reportero de guerra; un joven que se niega a continuar la labor de su padre en una granja; un profesor de música para sordomudos, hombre africano enfrentado a su familia por sus amistades blancas y una inmigrante que pide limosna en París para que los suyos pueda comer. Haneke elige hacer la narración mediante instantes, mezclando trozos discontinuos de esas diferentes vidas, intentando, dentro de una misma sociedad, mostrar las experiencias y retos personales de cada uno.
                  Es una forma original de contar diversas historias, pero también discutible. Esos cortes drásticos roban continuidad a la narración, hacen que pierdas el hilo de cada una de las historias –si es que alguna vez lo cogiste–, obligan a un excesivo esfuerzo de comprensión y asimilación no apto para las mentes –como la mía– a las que gusta que todo quede claro, conciso, que las ideas que quieren trasladar estén bien definidas y provocan una confusión que podría ser evitable. Esto no le resta a la película su mensaje y muestra de manera contundente la xenofobia y el racismo, la dificultad del amor lejano, los peligros de la sociedad de consumo, los injustos métodos policíacos y la falta de comunicación interpersonal de estos tiempos. Ni es impedimento para que la fotografía sea excelente, los actores estén correctos y convincentes, tenga un ritmo fácil de seguir y emocione –relativamente– con los tambores tocados por niños sordomudos. Lástima que anteponga esa estética en tiempos discretos a la historia pues, si bien lo que cuenta es muy interesante, me queda una sensación vacía de no haberme enterado de todo –o de lo que el director quiere que me entere–, no da la posibilidad de adentrar en los personajes, de conocerlos mejor e incluso de poder emocionarme e implicarme con sus difíciles vidas. Aunque quizás no cabe reprochar nada cuando el subtítulo de la película anuncia: relatos incompletos de diversas jornadas.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas estrenadas en el primer semestre de 2001 pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es