Películas de Estreno
BAJO LA ARENA
Intrigante y artificiosa desesperación
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Sous le sable
Francia. 2000. 95 min.
Guión y Dirección: François Ozon
Producción: Fidélité Productions, Oliver Delbosc, Marc Missonnier
Fotografía: Jeanne Lapoirie, Antoine Heberlé
Música: Philippe Rombi
Intérpretes: Charlotte Rampling, Bruno Cremer, Jacques Nolot, Alexandra Stewart, Pierre Vernier, Adrée Tainsy
Bajo la arena es un film psicológico que reflexiona sobre la soledad, la desesperación y la esperanza. La película basa su argumento en la enigmática desaparición de un hombre en la playa mientras su mujer duerme placenteramente en la arena en las que se suponen una felices y tranquilas vacaciones de un convencional matrimonio en el precioso paraje de Las Landas.
François Ozon, del que hace poco pudimos ver la divertida, irónica y admirable obra, escrita por Fassbinder, Gotas de agua sobre piedras calientes, resbala ligeramente con Bajo la arena, una película desconcertante, repleta de inconsistencias y sin rumbo fijo en la que juega constantemente al secretismo, a una intriga mal planteada que pretende confundir al espectador con una serie de pistas falsas y juegos psicológicos que en la práctica sólo provocan hastío y aburrimiento. El pretencioso relato de una mujer que escapa de la realidad para no enfrentarse a la desaparición de su marido, que podría haber dado paso a un creíble, doloroso y angustioso derrumbamiento emocional, se convierte en un inenarrable y desastroso rompecabezas del que te desentiendes con facilidad, debido a sus continuas idas y venidas sobre diferentes hipótesis inverosímiles y gratuitas sobre el triste acontecimiento.
Charlotte Rampling en Bajo la arena
El sorprendente juego que propone François Ozon no es más que un amasijo de posibles historias en una sola, una mezcla explosiva con pólvora mojada que no consigue estallar en ningún momento al abarcar fantasmas, suicidios, montajes, huidas y muerte en un relato de descafeinada y artificiosa intriga que sólo tiene un pilar donde asentarse: la desaparición de un hombre y la posterior desesperación de su mujer. El trabajo de los actores, con la presencia de Charlotte Rampling en una magnífica interpretación y de unos sólidos y veteranos secundarios, es el único aliciente de esta descuidada, desaprovechada y soporífera película.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es