Gwendal |
Tempo Maker
Productions, 2005 Editado y distribuido en España por Resistencia, 2005 |
El
grupo Gwendal es conocido por estos pagos. Pero no vendrá mal hacer un repaso
de su trayectoria, para uso de melómanos. En
el otoño de 1972 Jean‑Marie Renard y Youenn le Berre fundan la banda de
música bretona e irlandesa Gwendal. Inspirados en muy diversas fuentes, desde
la tradición a la música clásica, se acompañan también de una amplia variedad
de instrumentos. En
1974 publica su primer disco "Irish Jig" (giga irlandesa), en cuya
portada aparece la imagen de un duende gigante que se convirtió desde entonces
en la mascota del grupo. Al año siguiente se edita el segundo disco "Joe
Cant's reel" (El reel de Joe Cant) con sus primeras composiciones además
de incorporar por primera vez un violín eléctrico (Robert Le Gall). En
1977 se les une el batería Arnaud Rogers, con lo que Gwendal se convierte en
un sexteto. En el mes de febrero de ese año se pone a la venta el tercer
disco titulado "Rainy day" (día lluvioso). En 1979 aparece
"Gwendal 4 " en el que la banda presenta nuevas composiciones con
influencias y arreglos múltiples. En
1981, tras diversos conciertos en el extranjero, Gwendal graba en Madrid su
primer álbum en directo "Gwendal en concert" en el estudio móvil de
los Rolling Stones. Nuevos cambios en el grupo, con la incorporación de
Frangois Ovide (guitarras), Paul Fort (teclados), David Rusaouen (batería) y
Pascal Sarton (bajo). En esos años Jean‑Marie Renard abandona el
escenario para convertirse en el representante de la banda. En
1983 graban el sexto disco "Locomo" en el castillo de Hérouville,
álbum en el que Robert Le Gall cambia su violín por el bajo. En
1985, Gwendal produce su séptimo álbum, "Danse la musique", con la
primera canción compuesta por ellos y mostrando en la portada una fotografía
de la banda. Cuatro
años más tarde, en 1989, Gwendal publica "Glen river", uno de sus
álbumes más elaborados, con el que obtienen el premio "Charles Cros
1990", y cuyas canciones y arreglos son obra de varios de los miembros
de la banda. En entonces cuando se les une Patrice Guillaumat a las
percusiones. Dominique Molard participa en el tema que da título al disco. En
1994 se publica la recopilación "Les plus belles chansons de Gwendal
", con diecinueve de sus mejores canciones. Al año siguiente aparece
"Pan ha diskan", a base de melodías, cada vez más aéreas, que
invitan a un viaje a África y la India a través de la utilización de arreglos
e instrumentos propios de esos lugares. En
1996 los músicos de Gwendal colaboran con el gaitero irlandés Liam O'Flynn en
el Festival Tranche d'Europe Express, de PetitQuévilly. Además, acompañan a
otros grupos: Frangois Ovide se une al cantante Renaud, Robert Le Gall y
Pascal Sarton trabajan con Alan Stivell, y Youenn Le Berre colabora con el
grupo Mugar (del que él es uno de los fundadores). 1997
es un año de reconocimiento artístico para Gwendal al obtener un disco de oro
en España. Ese mismo año colaboran con la irlandesa Niamh Parsons. En
1998 se publica una nueva recopilación, "Aventures celtiques", para
festejar el veintiséis aniversario de la banda. En tres meses logran vender
más de sesenta mil discos. Dicha celebración rinde homenaje a los músicos de
Gwendal por su extensa actividad en directo por toda Europa. FranQois Ovide,
Robert Le Gall y Youenn Le Berre fundan el grupo Igwan, mezcla de Gwendal et
Mugar. Tras
otra recopilación aparecida en 2002 ("Aventure celtique"), Gwendal
limita su actividad en vivo a la península ibérica. En 2005, la banda produce
su nuevo disco War Raog (“Adelante”), con nuevos integrantes,
aires renovados y un buen elenco de músicos invitados. En todo caso, que no
cunda el pánico: suena a Gwendal. |
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