ten
Tomás San Miguel

Nuevos Medios, 1998

 

 

       Dos novedades.

       Primera: esta vez no me voy a extender en comentarios sobre el disco que traigo de paseo. Me conformaré con decir que me ha parecido fascinante. Maravilloso. Me lo regalaron el 29 de noviembre de 2002 en Irún, adonde fui a presentar el libro Repensar la Prensa, y contribuyó a redondear una jornada agradable a más no poder, en la que disfruté de muchas cosas, incluida una charla fraterna con Jabier Muguruza (ver http://www.javierortiz.net/jortiz1/diskos/mugur.htm). Jabier Muguruza: un tipo del que sabía que es un excelente músico y descubrí que también es una bellísima persona.

      Convendrá que reconozca que no tenía ni pajolera idea de la existencia de Tomás San Miguel, por lo que no me las voy a dar de experto. La verdad es que lamento enterarme tan tarde de su trabajo, porque es de quitarse la boina. Compenso la ausencia de comentarios míos largándoos un largo exordio que he encontrado en la Red, que aporta la tira de datos sobre el menda y sobre el disco.

       Segunda novedad: os proporciono una muestra del trabajo comentado. En mp3. Es sólo orientativa, porque para que el fichero no ocupe una barbaridad lo he “jibarizado” espantosamente, con lo que suena algo sucio, y es una pena, porque una de las características fundamentales de este ten es la limpieza del sonido. Además, como las composiciones son tan variadas, la muestra es eso: sólo una muestra. La pieza que he seleccionado (por su brevedad, que tampoco es tanta) se llama Sideral. Podéis escucharla pinchando aquí

       Observación complementaria: el texto que sigue no es sólo informativo; también publicitario. Quiere decir que a veces dice cosas que son innecesariamente exageradas. En particular, me ha chocado que pretenda que las músicas de Tomás San Miguel “no recuerdan a nadie”. Eso, aparte de que en música es imposible, lo es doblemente en alguien que practica la fusión. Tiene influencias como para parar un exprés, y además me parece de perlas.

       Bueno, ya me vale. Lo que sigue es el texto que he encontrado en Internet. < Javier Ortiz

 

 

      «TOMÁS SAN MIGUEL (Vitoria- Gasteiz 1953, afincado en Madrid) pianista, compositor, músico multiinstrumentista de dilatada experiencia, siempre en búsqueda de nuevos horizontes sonoros, publica su segunda entrega del proyecto con txalaparta denominado ten tras su primer disco (Lezao) con el que obtuvo reconocimiento en España y triunfó en EE.UU, donde la prensa especializada (Billboard, Rolling Stone, Spotlight) dedicó titulares como: «Es realmente diferente», «Magnifico trabajo», «Melodías evocadoras de misterio y encanto», «Fascinante y exuberante música», «Meditaciones portentosas», «Original e impresionante fusión»...

      Después de estudiar en Berklee College of Music (Boston, EE.UU) y de una estancia de más de 6 años en Estados Unidos, ha publicado desde 1985 varios CDs y diversas grabaciones para músicas de teatro, danza, cine, documentales y largos (acaba de finalizar la composición y producción en Los Angeles del film Big City Blues de Clive Fleury que ha supuesto el resurgimiento definitivo del actor Burt Reynolds).

      A lo largo de éstos años ha intervenido en múltiples colaboraciones y proyectos con músicos como Jorge Pardo, Dissidenten, Airto Moreira, Stan Getz, Gerardo Núñez, Gary Burton,  Enrique Morente, Kepa Junkera... Ha compuesto y producido numerosas músicas para televisión y las cabeceras del canal Teledeporte y de Radio Nacional de España.

            

 Discografía:

              .Esta Noche ( 21 Récords 1985)

              .Vida en Catedrales (con Jorge Pardo - Sonifolk 1991)

              .Lezao ( Nuevos Medios -España 1993/ Narada -EEUU 1993)

              .De dos en dos ( con Jorge Pardo - Nuevos Medios 1995)

              .Banda sonora de la coreografía para danza "Q" (Andanzas 1996)

              .ten ( Nuevos Medios -España 1998/ Narada -EEUU 1998)

 

       ten

       La música es un territorio sin nombre. Esta es la filosofía que encierra esta segunda entrega -después de  Lezao- del proyecto musical con txalaparta de Tomás San Miguel. ten es una impresionante galería sonora, arropada por las voces del Coro Samaniego, la txalaparta de Perdi e Ibon y otras valiosas  colaboraciones integradas por la producción maestra de Marlon Klein (Dissidenten) y el propio autor. Dicha fusión de instrumentos consigue un universo de melodías y resultados emocionantes, originalísimos, que no recuerdan a nadie. Identidad entre el ritmo primitivo y la futura sofisticación. Notas que se visualizan, perfiles de almas dispersas.

En este trabajo, las voces tienen una importancia especial en el tratamiento melódico y la txalaparta en el tratamiento rítmico de algunas danzas vascas.

       El tratamiento vocal de las canciones, por medio del uso de sílabas y melismas extraídos del carácter onomatopéyico del euskera,  confieren a la música un carácter propio, a la vez que ancestral y universal, prescindiendo del idioma hablado.

       El soporte rítmico se expresa con la txalaparta que ahonda en los ritmos de danza ancestrales vascos como la espatadantza (danza de la espada) en los temas Izar y Dindon, el zortziko (danza en 5x4) en el tema Elegy, extrapolando lo puramente folklórico hasta un plano de trance hipnótico, y el arin arin ( ritmo rápido festivo) en Ten con ten.

      El tema Santa Águeda es una personal versión épica de una melodía tradicional muy conocida en Euskadi.

      En ten, las canciones al elevarse como plegarias, buscan la manera de revivir el mito que solo la música puede expresar, el espacio de la totalidad, el reino del equilibrio, más allá de las barreras del tiempo y de los límites del espacio donde la música es un  territorio sin nombre. 

      Tomás San Miguel se perfila como un músico donde todas las expectativas están depositadas en él, no en vano ten habla de ello. Solo falta que los genios de la mercadotecnia descubran el filón.

 

       MÚSICOS

      TOMÁS SAN MIGUEL (piano, teclados y acordeón) - PERDI eta IBON (txalaparta) - CORO SAMANIEGO - YOLANDA MATEOS (voz) -  JAVIER PAXARIÑO (saxos) - IBON OTERON (alboka) - LUIS DELGADO (percusión) - JOSU SALBIDE (flautas) - KEPA JUNKERA (trikitixa, pandereta) - PEPE PEREIRA (bajo) - MARLON KLEIN (percusión) –

 

      TXALAPARTA: PERDI ETA IBON

      Txalapartaris consagrados, entre los viejos maestros y la nueva generación. Imprescindibles en este proyecto pues expresan sus toques desde el inicio en el proyecto Lezao. Individualmente han hecho numerosas giras por Europa, India, Italia,... Desarrollan en Euskadi una labor incansable en la investigación de este instrumento. También participan con otros proyectos como el denominado STRONK, factoría accidental del silencio.

 

      CORO SAMANIEGO: Aitor Saéz de Cortázar

      El Coro Samaniego está formado por 40 personas bajo la dirección de Aitor Saez de Cortázar. Ha efectuado inumerables conciertos tanto dentro como fuera del país recibiendo numerosos premios entre los que destacan entre otros las medallas de oro en los Certámenes de Tolosa de 1983, 88, 90 y 93, las de plata en  Folcklore y bronce en Polifonía en 1987, clasificados cuartos en Neuchatel (Suiza).

      Entre otras grabaciones citar las realizadas junto con el Coro Araba de una selección de obras del compositor Sabin Salaberri y sus colaboraciones en los dos últimos trabajos de Tomás San Miguel.

 

      PRODUCCION: MARLON KLEIN

     Alemania 1957. Desde 1981 ha produccido los trabajos de Dissidenten y ha realizado con ellos giras por todo el mundo. Es batería, percusionista, teclista, compositor y productor. Ha colaborado con numerosos grupos y músicos como Gary Wright con George Harrison, Angelique Kidjo, Dieter Meier (Yello), Einstuerzenden Neubauten, Nina Hagen y Pili Pili entre otros. El que haya realizado la producción de ten ha supuesto imprimir un carácter especial a este trabajo debido a su importancia como productor representativo en el nacimiento y desarrollo del llamado estilo world music del que fue líder y pionero junto con su grupo Dissidenten. Para Tomás San Miguel ésta colaboración ha supuesto el poder redondear y elevar su creación musical a un nivel de calidad definitivo.»

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz