ten |
Nuevos Medios, 1998 |
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Dos novedades. Primera: esta vez no me voy
a extender en comentarios sobre el disco que traigo de paseo. Me conformaré
con decir que me ha parecido fascinante. Maravilloso. Me lo regalaron el 29
de noviembre de 2002 en Irún, adonde fui a presentar el libro Repensar la
Prensa, y contribuyó a redondear una jornada agradable a más no poder, en
la que disfruté de muchas cosas, incluida una charla fraterna con Jabier
Muguruza (ver http://www.javierortiz.net/jortiz1/diskos/mugur.htm). Jabier Muguruza: un tipo del que sabía que es un excelente
músico y descubrí que también es una bellísima persona. Convendrá que reconozca que no
tenía ni pajolera idea de la existencia de Tomás San Miguel, por lo que no me
las voy a dar de experto. La verdad es que lamento enterarme tan tarde de su
trabajo, porque es de quitarse la boina. Compenso la ausencia de comentarios
míos largándoos un largo exordio que he encontrado en la Red, que aporta la
tira de datos sobre el menda y sobre el disco. Segunda novedad: os
proporciono una muestra del trabajo comentado. En mp3. Es sólo orientativa,
porque para que el fichero no ocupe una barbaridad lo he “jibarizado”
espantosamente, con lo que suena algo sucio, y es una pena, porque una de las
características fundamentales de este ten es la limpieza del sonido.
Además, como las composiciones son tan variadas, la muestra es eso: sólo una
muestra. La pieza que he seleccionado (por su brevedad, que tampoco es tanta)
se llama Sideral. Podéis escucharla pinchando aquí Observación complementaria: el texto que sigue no es sólo
informativo; también publicitario. Quiere decir que a veces dice cosas que
son innecesariamente exageradas. En particular, me ha chocado que pretenda
que las músicas de Tomás San Miguel “no recuerdan a nadie”. Eso, aparte de
que en música es imposible, lo es doblemente en alguien que practica la
fusión. Tiene influencias como para parar un exprés, y además me parece de
perlas.
Bueno,
ya me vale. Lo que sigue es el texto que he encontrado en Internet. < Javier Ortiz «TOMÁS SAN MIGUEL (Vitoria-
Gasteiz 1953, afincado en Madrid) pianista, compositor, músico
multiinstrumentista de dilatada experiencia, siempre en búsqueda de nuevos
horizontes sonoros, publica su segunda entrega del proyecto con txalaparta
denominado ten tras su primer disco (Lezao) con el que obtuvo
reconocimiento en España y triunfó en EE.UU, donde la prensa especializada
(Billboard, Rolling Stone, Spotlight) dedicó titulares como: «Es realmente
diferente», «Magnifico trabajo», «Melodías evocadoras de misterio y encanto»,
«Fascinante y exuberante música», «Meditaciones portentosas», «Original e
impresionante fusión»... Después de estudiar en Berklee
College of Music (Boston, EE.UU) y de una estancia de más de 6 años en
Estados Unidos, ha publicado desde 1985 varios CDs y diversas grabaciones
para músicas de teatro, danza, cine, documentales y largos (acaba de
finalizar la composición y producción en Los Angeles del film Big City
Blues de Clive Fleury que ha supuesto el resurgimiento definitivo del
actor Burt Reynolds). A lo largo de éstos años ha
intervenido en múltiples colaboraciones y proyectos con músicos como Jorge
Pardo, Dissidenten, Airto Moreira, Stan Getz, Gerardo Núñez, Gary
Burton, Enrique Morente, Kepa
Junkera... Ha compuesto y producido numerosas músicas para televisión y las
cabeceras del canal Teledeporte y de Radio Nacional de España.
Discografía:
.Esta Noche ( 21 Récords 1985)
.Vida en Catedrales (con Jorge Pardo - Sonifolk 1991)
.Lezao ( Nuevos Medios -España 1993/ Narada -EEUU 1993)
.De dos en dos ( con Jorge Pardo - Nuevos Medios 1995)
.Banda
sonora de la coreografía para danza "Q" (Andanzas 1996)
.ten ( Nuevos Medios -España 1998/ Narada -EEUU 1998) ten La música es un territorio
sin nombre. Esta es la filosofía que encierra esta segunda entrega -después
de Lezao- del proyecto
musical con txalaparta de Tomás San Miguel. ten es una impresionante
galería sonora, arropada por las voces del Coro Samaniego, la txalaparta de
Perdi e Ibon y otras valiosas
colaboraciones integradas por la producción maestra de Marlon Klein
(Dissidenten) y el propio autor. Dicha fusión de instrumentos consigue un
universo de melodías y resultados emocionantes, originalísimos, que no
recuerdan a nadie. Identidad entre el ritmo primitivo y la futura
sofisticación. Notas que se visualizan, perfiles de almas dispersas. En este trabajo, las voces tienen una
importancia especial en el tratamiento melódico y la txalaparta en el
tratamiento rítmico de algunas danzas vascas. El tratamiento vocal de las
canciones, por medio del uso de sílabas y melismas extraídos del carácter
onomatopéyico del euskera,
confieren a la música un carácter propio, a la vez que ancestral y
universal, prescindiendo del idioma hablado. El soporte rítmico se
expresa con la txalaparta que ahonda en los ritmos de danza ancestrales
vascos como la espatadantza (danza de la espada) en los temas Izar y Dindon,
el zortziko (danza en 5x4) en el tema Elegy, extrapolando lo puramente
folklórico hasta un plano de trance hipnótico, y el arin arin ( ritmo rápido
festivo) en Ten con ten. El tema Santa Águeda es una
personal versión épica de una melodía tradicional muy conocida en Euskadi. En ten, las canciones al
elevarse como plegarias, buscan la manera de revivir el mito que solo la
música puede expresar, el espacio de la totalidad, el reino del equilibrio,
más allá de las barreras del tiempo y de los límites del espacio donde la
música es un territorio sin
nombre. Tomás San Miguel se perfila como
un músico donde todas las expectativas están depositadas en él, no en vano ten
habla de ello. Solo falta que los genios de la mercadotecnia descubran el
filón. MÚSICOS TOMÁS SAN MIGUEL (piano, teclados
y acordeón) - PERDI eta IBON (txalaparta) - CORO SAMANIEGO - YOLANDA MATEOS
(voz) - JAVIER PAXARIÑO (saxos)
- IBON OTERON (alboka) - LUIS DELGADO (percusión) - JOSU SALBIDE (flautas) -
KEPA JUNKERA (trikitixa, pandereta) - PEPE PEREIRA (bajo) - MARLON KLEIN
(percusión) – TXALAPARTA: PERDI ETA IBON Txalapartaris consagrados, entre
los viejos maestros y la nueva generación. Imprescindibles en este proyecto
pues expresan sus toques desde el inicio en el proyecto Lezao.
Individualmente han hecho numerosas giras por Europa, India, Italia,...
Desarrollan en Euskadi una labor incansable en la investigación de este
instrumento. También participan con otros proyectos como el denominado
STRONK, factoría accidental del silencio. CORO SAMANIEGO: Aitor Saéz de
Cortázar El Coro Samaniego está formado por
40 personas bajo la dirección de Aitor Saez de Cortázar. Ha efectuado
inumerables conciertos tanto dentro como fuera del país recibiendo numerosos
premios entre los que destacan entre otros las medallas de oro en los
Certámenes de Tolosa de 1983, 88, 90 y 93, las de plata en Folcklore y bronce en Polifonía en
1987, clasificados cuartos en Neuchatel (Suiza). Entre otras grabaciones citar las
realizadas junto con el Coro Araba de una selección de obras del compositor
Sabin Salaberri y sus colaboraciones en los dos últimos trabajos de Tomás San
Miguel. PRODUCCION: MARLON KLEIN Alemania 1957. Desde 1981 ha produccido los trabajos de Dissidenten y ha realizado con ellos giras por todo el mundo. Es batería, percusionista, teclista, compositor y productor. Ha colaborado con numerosos grupos y músicos como Gary Wright con George Harrison, Angelique Kidjo, Dieter Meier (Yello), Einstuerzenden Neubauten, Nina Hagen y Pili Pili entre otros. El que haya realizado la producción de ten ha supuesto imprimir un carácter especial a este trabajo debido a su importancia como productor representativo en el nacimiento y desarrollo del llamado estilo world music del que fue líder y pionero junto con su grupo Dissidenten. Para Tomás San Miguel ésta colaboración ha supuesto el poder redondear y elevar su creación musical a un nivel de calidad definitivo.» |
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