October Road
James Taylor

Sony Music, 2002

Limited Edition – 2 CD

 


Ignoro cuántos años llevará James Taylor en esto, pero supongo que todos. Lo recuerdo de cuando era joven (yo), endulzándonos las veladas más íntimas con su You’ve Got A Friend, compuesto en realidad por Carole Klein (a) King, y con su compañera de entonces, Carly Simon, haciendo los coros. Por esa canción le dieron su primer premio Grammy, creo que en 1970. Un par de años antes había estado en Inglaterra, donde consiguió que Paul McCartney escuchara algunas de sus creaciones y le ofreciera un contrato con Apple Records. La colaboración, por lo que parece, no fue más allá.

De aquellos tiempos datan algunas de sus piezas más memorables, como Carolina In My Mind y Something In The Way She Moves.

Que treinta y tantos tacos después no sólo esté vivo, sino que incluso componga e interprete con excelente maña, y que hasta exhiba ideas nuevas y frescas, tiene su aquél. El tipo está tan bien conservado (incluso contando con las trampas: el adecuado corte de las fotos, los coquetos sombreros destinados a ocultar la calva y el tinte de pelo), que no sólo toca la guitarra y el piano, sino también un poco las narices. Es casi la imagen de lo políticamente correcto en versión liberal norteamericana, haciendo amable pandilla con Joni Mitchell, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt, Graham Nash, David Crosby, Mark Knopfler y Paul Simon, con todas y todos los cuales ha colaborado (y de todas y todos los cuales es amigo).

Dicho así, parecería que no me gusta. Pero quiá: me encanta. Es puta envidia.

Esta producción –la primera que saca a la calle en los últimos cuatro años– demuestra que tiene cuerda para rato. Cual esponja, sigue absorbiendo las influencias más diversas (latinas, particularmente, pero no sólo) y convirtiéndolas en materia de enseñanza primaria para su propia escuela. Destacan del cedé, para mi gusto, el tema que da título al conjunto, October Road, con la guitarra de Ry Cooder haciendo travesuras –Taylor se ha llevado otro Grammy por él–,  y el medio himno Belfast To Boston, reclamando paz para el Ulster.

La titulada Limited Edition que yo he comprado en Bilbao –y que no tengo ni idea de lo limited que será realmente– incluye otro cedé, éste de regalo, de 14’ de duración, con tres piezas suplementarias: una nueva versión de su archipremiado Don’t Let Me Be Lonely Tonight, con Michael Becker, una colaboración (para mí desconocida) con el siempre brillante Mark O’Connor (Benjamin) y otra copia del escuchadísimo Sailing To Philadelihia de Mark Knopfler, con Taylor en el papel estelar.

El diseño del tríptico es de un buen gusto que te cagas.

Más datos en www.jamestaylor.com <

Javier Ortiz

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz