Sénégal |
Sono, SD 72 CDD 9013, (?) |
Acabado el desahogo, contaré que estamos ante una antología que
recoge una muestra adecuadamente representativa de la mejor música que se está
haciendo en Senegal. Son doce piezas correspondientes a un buen ramillete de
intérpretes y grupos: Ismäel Lô, Mansour Seck, Toure Kunda, Youssou N’Dour y
Las Estrellas de Dakar, Baaba Maal y Dande Lenöl, Omar Pene y Super Diamono,
Thione Seck, Africando, Mansour Seck (esta vez con Ousmane Hamady Diop), Thio
Mbaye (también con Super Diamono), Cumba Gawlo y Ouza. Senegal posee una rica reserva de estilos e instrumentos, que
varían según las regiones. Hay, vista la cosa a grandes trazos, tres géneros
fundamentales: la música wolof, de la etnia mayoritaria, basada en los
polirritmos de las percusiones sabar; la música de las regiones del norte,
melódica y de influencia islámica y, en fin, la música mandinga, asentada en la
parte oriental del país y a menudo centrada en relatos épicos. A Youssou N’Dour
se le considera representativo de la primera corriente. Baaba Maal se inserta
en la segunda. Ismäel Lô y Toure Kunda, procedentes de la Casamancia sureña, son
buenos amantes de las baladas lánguidas. Para quien aún no se haya interesado por la música senegalesa,
esta antología le permitirá echar un vistazo general y elegir, sin dejarse
llevar necesariamente por lo que dictan las modas. |
|