Nouar
Cheika Rimitti
Sonodisc
2000



Copio lo publicado en el número 7 de la revista Zona de Obras: "Cheikha Rimitti, septuagenaria y enérgica, abuela del rai, animal del escenario, no tiene ningún problema en someterse a una entrevista a las 2 de la mañana. Su vitalidad parece no tener límites. Acaba de terminar su concierto en Pirineos Sur y aún le quedan arrestos para contestar unas cuantas preguntas. Lástima que su disposición choque con la de su manager argelino, una especie de comisario político que no sólamente falsea las respuestas de Rimitti (se empeñó, con la excusa del deficiente francés de la cantante, en traducirle las preguntas al árabe) sino que da por terminada la entrevista cuando a Cheikha se le pide opinión sobre la situación de las mujeres en su país. Ella, que rompió tabúes femeninos en los años 30, tenía, sin duda, mucho que decir. "Lo que han hecho los jóvenes cantantes de rai es comerciar conmigo", explica Rimitti, quien se considera pirateada por las nuevas generaciones. Y ese resquemor le lleva, por ejemplo, a negarse en redondo a que las cámaras de televisión graben sus conciertos. Para todo tiene: durante muchos años han sido utilizadas sus canciones por otros cantantes y no ha percibido derechos de autor. Para Rimitti, el rai moderno de artistas como Khaled, Cheb Mami o Chaba Fadela es "música americana". Sin embargo, no ha tenido ningún inconveniente en grabar Sidi Mansour y Cheikha, su secuela, con rockeros como Robert Fripp, Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) o East Bay Ray (de The Dead Kennedys): "Lo hice para demostrar a los jóvenes que podía cantar rai moderno incluso mejor que ellos"."
Volver               Página de Javier Ortiz