Interiors
Rosanne Cash
PAL-VHS Dolby Stereo. 49078 2. SMV Enterprises, 1991.
Fácilmente localizable en Internet.



Esta vez lo que os propongo no es un CD, sino un vídeo. Recoge un concierto de Rosanne Cash en el que cantó lo esencial de dos de sus mejores CDs y alguna canción anterior. Tengo toda su obra en LPs y CDs, pero creo que el documento sonoro que mejor da cuenta de cómo es y de lo que hace es este concierto, grabado en blanco y negro, para mejor subrayar sus gustos.  Dura 80 minutos.

Rosanne Cash es hija de Johnny Cash, pero ese dato no da pistas. No se parece ni un pijo a su padre. En ningún sentido.

Estuvo casada con Rodney Crowell, y eso sí da alguna pista, pero como la mayoría de vosotros no sabréis quién es él, pues que lo mismo.

Os pongo en antecedentes. Suelo decir que Rosanne Cash es una especie de Leonard Cohen femenina. Crea un clima intimista del estilo de Cohen: es cínica como Cohen, tierna como Cohen, conocedora de la naturaleza humana como Cohen, tímida como Cohen, susurrante como Cohen, pesimista como Cohen, esteticista como Cohen. Tres cosas le diferencian radicalmente del canadiense errante:

es bastante más joven, tiene una buena voz... y es feminista.

Sobre este concierto escribió el New York Times: "La señora Cash tiene el arte de comunicar la textura emocional de la vida de todos los días de un modo que resulta natural, pese a su torbellino interior, para nada histriónico... Cuanto mayor se hace, mejor se vuelve".

Y el San Francisco Examiner: "Un sonido maravilloso y unas letras maravillosas que se combinan para fabricar una música exquisita".

Una cantautora (y un concierto) para gente con tendencias melancólicas controladas y racionalizadas. Si os animáis a comprar este vídeo (cosa que os recomiendo, por vuestro bien), poned particular atención en una canción que se llama Sleeping in Paris. Representa mucho para mí y, si os detenéis en ella, no sería raro que acabara representando también mucho para vosotros... y para vosotras.

Volver               Página de Javier Ortiz