Rey de la Rumba
PERET |
Chewaka-Virgin 2000 |
|
|
Pere o Pedro Pubill tiene ya 65 años y es reconocido como uno de los creadores de la rumba catalana. Tras nueve años de silencio musical, publica un disco en el que pone al día varios de sus éxitos de los 60 y 70 e incorpora también alguna canción nueva. Para ello ha contado con la participación de un amplio grupo de músicos (digamos) latinos entre comillas, alternativos e interesantes la mayoría. El disco lo ha grabado acudiendo a los lugares de residencia de sus colaboradores, en vez de grabarlo en un sitio determinado. Entre la gente de mi generación, Peret forma parte de la cultura de nuestros padres. Para algunos, representa el lado "chungo" de la época franquista. O, por lo menos, entre las personas de mi entorno. De todas formas, leo alguna entrevista que le hacen para promocionar este trabajo y dice cosas interesantes: por ejemplo, "Si trabajas con gente mayor que tú, aprendes. Pero si lo haces con artistas mucho más jóvenes, descubres otro mundo". Escucho en la radio un par de números (que dicen los cubanos) y me decido a comprarlo. Abre el disco Jarabe de Palo, con la destacada participación de Elena Andújar: "El lunar de María", una de las que más gusta a Peret. Le siguen los mejicanos de El Gran Silencio y "Borriquito". Los catalanes de Estopa, y su descaro juvenil y barrial, se dejan ver en "Lo malo". Los Enemigos bordan un "Saboreando" con aires jazzies. Jean remezcla "Una lágrima". Tonino Carotone le echa morro y, con la ayuda de Mastretta, participa en "Es preferible". Amparanoia (¡qué chorro de voz, tía!) se atreve con "Qué suerte". Dusminguet hace dos temas, "Yo soy la rumba" y "El mig amic". David Byrne y Carol C. hacen "Si fulano" (en el concierto que Byrne ofreció dentro de la programación del Festival de Cine de Donostia, nos reímos un rato). Malou y Nilo, "Amor a todo gas". Queda muy maja "El gitano Antón" de Macaco y Ojos de Brujo. Professor Angel Dust mezcla "No se pué aguantar" (muy buena). El bilbaíno de París Sargento García canta en "El muerto vivo". Fermin, como siempre, le da credibilidad a "Voy voy" y se te pega en euskara que da gusto. Para terminar, tengo una duda: ¿por qué no ha participado en este disco algún miembro de Radio Futura? Recuerdo aquella canción de este grupo que dice algo así como "y una lágrima suya / como dijo Peret / en la arena cayó". ¿Por qué? Enlaces: http://www.virgin-records.es |