The Best of Mary Black
Mary Black

Dara Records (Ireland), 2001
Editado en España por Resistencia, 2001

 


Para quienes conozcan algo –así sea poco– de la actual música irlandesa, Mary Black no necesita presentación. Elegida por la crítica especializada durante dos años consecutivos “Mejor cantante femenina de Irlanda”, ha ocupado ya una buena porción de veces el número uno de las listas de éxitos. Este último doble CD suyo alcanzó ese puesto a las tres semanas de haber salido al mercado, a finales del pasado año.

Perteneciente a una familia de hondas raíces musicales (de hecho han realizado bastantes conciertos y grabado discos como grupo, con el nombre de The Black Family, y su hermana Frances está haciendo también una importante carrera como solista), Mary Black se dio a conocer a comienzos de los 80 como cantante de temas folk irlandeses. Pasado el tiempo, y sin perder nunca esa querencia, ha diversificado considerablemente sus centros de interés estilísticos, interpretando temas folk de otras latitudes y haciendo originales incursiones en el mundo del pop. Esa variedad nunca se ha convertido en incoherencia: el toque Mary Black, inconfundible, está presente en todas sus creaciones.

Este álbum contiene dos CDs. El primero es el que da propiamente título al trabajo. Es una selección de sus más famosas piezas de la última década del pasado siglo (de ahí que no figuren algunos de sus temas más famosos, como No Frontiers, anteriores a 1991). El segundo CD, titulado Hidden Harvest (“Cosecha oculta”), es una selección de interpretaciones a dúo y de grabaciones de actuaciones en directo que nunca habían sido incluidas en  ningún disco suyo. Tiene momentos memorables, como la versión que hace del Across The Universe de John Lennon (en directo y mano a mano con Noel Bridgeman), o como el Sonny’s Dream, en el que mezcla su voz con las de Dolores Keane y Emmylou Harris.

Un total de 30 canciones que pueden servir muy bien para que quienes no la conocen lo vayan haciendo, pero que –gracias a los 14 cortes del Hidden Harvest– tampoco estarán ni mucho menos de más en la discoteca de los fans más veteranos. < Javier Ortiz

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz