Redwood Lúnasa |
Green
Linnet Records, 2003 |
Lúnasa se ha convertido en una de las bandas
más solicitadas de la escena internacional de la música irlandesa. Los
inventivos arreglos y los ritmos marcados por el bajo han conducido a la
música acústica irlandesa a sorprendentes territorios inexplorados. Lúnasa toma su nombre de un antiguo festival celta que se celebraba
en tiempo de la cosecha y en honor del dios irlandés Lugh, patrón de las
artes. La banda se crea en 1997 y sus miembros han formado parte esencial de
algunos de los grupos irlandeses y celtas más importantes de la última década:
The Waterboys, la banda de Sharon Shannon, Capercaillie, Coolfin y Moving
Cloud. Todo empezó
cuando Sean se unió a Trevor y Donogh para una corta gira por Escandinavia en
1996. Hubo tan buena química entre los tres que de regreso a Irlanda llamaron
a John McSherry y Michael McGoldrick para grabar algunos conciertos. Una gira
por Australia en enero de 1997 significó la incorporación de Kevin al grupo.
En pocos meses estaban llenando las salas y los teatros de Irlanda. Tras un
memorable concierto en el renombrado Matt Molloy's (pub del que ahora es
flautista de los Chieftains y lo fue de la Bothy Band), el propio Molloy dio
su bendición a la nueva banda bromeando: "¡Me recuerdan a una banda en
la que yo tocaba!". El éxito
les llevó a un sinnúmero de apariciones en festivales por toda Europa, Japón
y Australia. Y por supuesto, en Estados Unidos, con las salas abarrotadas por
un público entusiasta. Como la
generación más joven de músicos de Nashville, tales como Bela Fleck o Edgar
Meyer, que están llevando el bluegrass mas allá de los límites del jazz,
Lúnasa está redefiniendo la música irlandesa con su modo de tratar los
ritmos. El uso del contrabajo tan característico de Hutchinson, y su
extraordinaria manera de tocar, unido a la guitarra percutida por Hennessy,
conforman la esencia rítmica de su música. Inspirados
en la gran banda de los setenta The Bothy Band, Lúnasa utiliza instrumentos
de viento y cuerda, acompañados por flautas, violín, flauta y gaita
irlandesas, haciendo arreglos asombrosos. El resultado es un sonido que, aun
teniendo un sabor marcadamente irlandés, toca formas musicales jazzísticas y
diferentes tipos de improvisación.. "Hay
un montón de grandes melodías en la música irlandesa, pero a menudo la gente
no percibe los ritmos del fondo", comenta Seán Smyth, uno de los
fundadores del grupo. "Procuramos destacar la cadencia o la energía de
la música utilizando nuevos ritmos, dejando que cada instrumento añada sus
propios y únicos matices. Tocamos el mismo tema una y otra vez buscando el ritmo,
explorándolo. Dejamos que la música encuentre su pulso". En 1999,
Lúnasa firmó un contrato de tres álbumes con el sello norteamericano Green
Linnet. En octubre de ese año se publica "Otherworld', descrito como una
sorprendente serie de instrumentales que captura toda la intensidad de los
directos que tanto habían impactado al público y a la crítica profesional.
Fue el disco más rápido en venderse en los 25 años de historia del sello
estadounidense. En junio de
2001 se publica "The merry sisters offate", considerado por la
revista inglesa Mojo como "el brillante tercer álbum de los nuevos
dioses de la música irlandesa". Poco después fue mencionado por Tom
Dufy, de la prestigiosa revista norteamericana Billboard, como uno de los
diez mejores acontecimientos musicales de 2001. En el verano de 2001 tomaron
parte, como artistas invitados, en una gira de Mary Chapin Carpenter. También
colaboraron con Holly Hunter en su proyecto teatral "By the bog of
cats". En noviembre fueron de gira con la Ladysmith Black Mambazo. En abril de
2002, la Asociación para la Música Independiente en Estados Unidos les
concedió el Premio al Mejor Álbum del Año de Música Celta por su disco
"The merry sisters offate", subrayando su calidad y su inspiración. En junio de
2003 se publica en EE UU "Redwood", nuevo trabajo que reúne
composiciones originales de Hennessy, Crawford y Smyth y cuenta con Jim
Higgins (bodhrán y cajón) como artista invitado. Yo que
vosotros, lo escuchaba. |
|
|
|