Hawa
Houria Aïchi

Audivis (Francia), 1993
(Reciente distribución en España)

 


Confieso que cuanto más sé de músicas del mundo más me doy cuenta de que no tengo ni pajolera idea. Jamás había oído hablar de Houria Aïchi (*) hasta que me encontré con este disco en los muy bien –e inteligentemente– surtidos estantes de la sección de discos de El Corte Inglés de Bilbao. El caso es que, una vez que he indagado, he descubierto que esta señora tiene tras de sí una carrera de quitarse la boina, que ha recorrido los escenarios de medio mundo (incluso tuvo una breve intervención en un festival étnico celebrado en Madrid en 1996) y cuenta con el reconocimiento y la admiración de la mejor crítica especializada.

No es para menos. Nacida en Batna, en la montañosa zona del Aurès argelino –bereber, por tanto–, Aïchi ha realizado un trabajo impresionante de recuperación de melodías y textos tradicionales, seleccionándolos con un gusto exquisito y un criterio ideológico nada ecléctico, que muestra bien a las claras su decidido apoyo a la causa de la emancipación femenina. Su técnica vocal, fascinante, se inspira en los cantos antiguos, con el apoyo de los envolventes ritmos bendir y las melodías típicas de la flauta gasba. Canta tanto en tamazight (bereber) como en árabe. Tengo noticia de otros dos CDs suyos: “Chants de l’Aurès” (1990) y “Chansons sacrés de l’Algérie” (2001). Si tienen la categoría de éste que comento, ¡para no perdérselos! < Javier Ortiz

 

––––––-

(*) ¡Mentira podrida! Después de escrita esta reseña, he encontrado en mi fonoteca un CD titulado Algérie, Voix de Femmes que incluye una pieza de Houria Aïchi titulada «Raeyan El Xil». Lo siento: no soy capaz de retener ni todo lo que leo ni todo lo que oigo. Así me va.

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz