El León
Los Fabulosos Cadillacs
Gasa/Sonic.
1992



Allá por el año 93 tuve noticias de la existencia de un combo argentino que hacía una propuesta muy refrescante de ska y rock. Se les puede englobar dentro de esa etiqueta llamada "rock latino". Hay gente que se mosquea con las etiquetas. Pero, luego, todos queremos clasificar a los grupos para saber qué hacen. Eso es una etiqueta. No se trata de sacralizar nada. Y, con permiso de Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, el cual se mea de risa cada vez que alguien habla de "rock latino" ("¿desde cuando los romanos hacían rock?", yo, le seguiré llamando "rock latino".

Bueno, no pretendo sentar cátedra, pero el caso es que estaba yo tan pancho en el año 1993 hasta que un día descubrí a esta multibanda argentina y este pegadizo y tremendo trabajo llamado "El león". Por aquel entonces, el grupo apenas era conocido en este lado del Atlántico. Entonces, la famosa etiqueta de "rock latino" no vendía "ni flowers". Gasa lanzó este disco en España y se consiguió que el disco se vendiera, como las buenas películas, mediante el "boca a oído".

Hoy en día hablar de Los Fabulosos Cadillacs es citar a una macrobanda archipopular entre los aficionados al rock en español. Incluso, algunos les acusan de comportarse como estrellas. Eso sí, su música ha crecido, ha evolucionado.

En "El león" hay temas como "Carnaval toda la vida", la historia de "Manuel Santillán, el león" y "Gitana" (con la participación del acordeonista Flaco Giménez). Una tremenda versión del tema "Desapariciones" de Rubén Blades: ya saben, como decían los argentinos de Todos Tus Muertos, "Argentina te asesina". "Arde Buenos Aires", una canción de rock and roll, fiesta y hostias con la "pasma". "Venganza", con aquello de "No basta sólo con una vida / para odiarte como yo te pude amar".

También es recomendable, puesto que nos permite seguir la evolución de la banda entre 1987-1995, el doble recopilatorio "20 grandes éxitos". Eso sí, presentación austera, sobria, hasta pobre.

Enlaces: http://www.sonicmusiclatin.com y http://www.fabulosos-cadillacs.com.ar.
Volver               Página de Javier Ortiz