Kind of Blue Miles Davis |
Columbia,
1959 |
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Crítica y
aficionados están de acuerdo en que éste es uno de los grandes discos de
jazz. Bueno, para ser razonable y justo reconoceré que posee el distintivo de
mejor disco de jazz de la historia. Y
sé que no faltarán detractores o simplemente aficionados con otros gustos,
diferentes exigencias o preferencias opuestas. Cuando compré
este histórico disco en Nueva York no podía ni sospechar que el jazz pudiera
asomarse de una manera tan definitiva a la perfección. Y eso que antes de
adquirirlo eché un vistazo a la contraportada y leí entonces con cierta perplejidad un texto
que me resultaba sumamente pretencioso: “Kind of Blue es un momento definitivo en la música del siglo
XX”. Hoy, sólo puedo decir que
esas palabras se atenían a la simple realidad. A mi realidad, al menos. Miles
Davis se metió en el estudio con un sexteto de lujo: Cannonball Aderley (saxo
alto), John Coltrane (Saxo tenor), Bill Evans (piano), Wynton Kelly (piano),
Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería). Este último dijo que Kind of Blue se había grabado en el
cielo. “So
What”, “Freddie Freeloader”, “Blue in Green”,
“All Blues” y “Flamenco Sketches” componen este Kind of Blue sobre un campo de improvisaciones
soberbias. Las tres primeras fueron grabadas el 2 de marzo de 1959 en Nueva
York; las tres últimas el 22 de abril del mismo año. Desde entonces, muchos de los mejores
intérpretes de jazz se han empapado de su influencia. / Juanjo Talavante
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