Kind of Blue

Miles Davis

Columbia, 1959

 

            Crítica y aficionados están de acuerdo en que éste es uno de los grandes discos de jazz. Bueno, para ser razonable y justo reconoceré que posee el distintivo de mejor disco de jazz  de la historia. Y sé que no faltarán detractores o simplemente aficionados con otros gustos, diferentes exigencias o preferencias opuestas.

            Cuando compré este histórico disco en Nueva York no podía ni sospechar que el jazz pudiera asomarse de una manera tan definitiva a la perfección. Y eso que antes de adquirirlo eché un vistazo a la contraportada y leí  entonces con cierta perplejidad un texto que me resultaba sumamente pretencioso: “Kind of Blue es un momento definitivo en la música del siglo XX”.  Hoy, sólo puedo decir que esas palabras se atenían a la simple realidad. A mi realidad, al menos.

 Miles Davis se metió en el estudio con un sexteto de lujo: Cannonball Aderley (saxo alto), John Coltrane (Saxo tenor), Bill Evans (piano), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Jimmy Cobb (batería). Este último dijo que Kind of Blue se había grabado en el cielo.

            “So What”, “Freddie Freeloader”, “Blue in Green”, “All Blues” y “Flamenco Sketches” componen este Kind of Blue  sobre un campo de improvisaciones soberbias. Las tres primeras fueron grabadas el 2 de marzo de 1959 en Nueva York; las tres últimas el 22 de abril del mismo año.  Desde entonces, muchos de los mejores intérpretes de jazz se han empapado de su influencia.

/ Juanjo Talavante

  

 

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz