American Tune |
Hot
Records, UK, 2003 Distribuido en España por Resistencia, 2003 |
|
|
Ésta es la información promocional que acompaña al disco: Nuevo disco de la cantante estadounidense cuyo éxito y fama póstumos la
han colocado en un lugar único en la historia de la música popular. La
apabullante canción de Paul Simon "American
tune", una de las piezas esenciales aquí contenidas, da título al
álbum. Como en los dos discos anteriores, Time
after time e Imagine, las canciones
de American tune proceden de muy
diversas fuentes. The water is wide y American tune se
grabaron en Pearl's, un restaurante de Annápolis donde Eva solía cantar. It don't mean a thing se grabó en una
sala más importante, la King of France Tavern, en Annápolis también. Las
otras dos canciones se grabaron en el estudio de Chris Biondo, tanto en
Rockville como en Glenn Dale (Maryland). El título oficial es "American tune ", pero
podría también llamarse apropiadamente Tesoro
escondido. Hasta hace muy poco se desconocía la existencia de seis de las
diez canciones de este disco y de todas las fotos y dibujos utilizados en él.
Keith Grimes, guitarrista de la banda de Eva Cassidy, nos habla de ese tesoro
escondido en el sótano de su casa. "Mientras estuve en la banda solía
guardar cintas de todo lo que hacíamos. Quería tener por lo menos una versión
de cada tema. Eva quiso hacer algunas canciones que no tocábamos con la
banda, en forma de dúo. Me las cantaba mientras yo la seguía con la guitarra,
probando ideas. Luego me llevaba la cinta a casa para trabajar con ella. Al
final nos juntamos con un montón de material. Después de la muerte de Eva las
guardé en el sótano. No quería pensar en ello nunca más. Tan pronto como empecé a escuchar las
cintas me di cuenta de que allí había cosas muy buenas. No se habían
estropeado a pesar de la humedad del sótano. ¡Estaba muy contento! Allí había
un montón de buenas canciones. Era como encontrarse con algo que nunca
pensabas recuperar, como dar con un tesoro escondido. Allí había mucho
material, unas veinte horas de cinta. Algunas de las canciones se grabaron mejor
de lo que recordaba. Otras se habían grabado en mi grabadora (walkman), sin poder oír las partes vocales. Las mejores eran las de los ensayos. Las grabábamos directamente
a un DAT (cinta audio digital), luego Chris me hacía una copia en casete.
¡Las cintas originales en las que solíamos grabar! Todo lo que utilizamos
para el álbum se hizo en el estudio, y se había guardado en casetes. Ninguna
se hizo en multipista, lo que significa que no puedes hacer nada con los
pequeños errores. Chris me ayudó a pasar las mejores grabaciones de cinta a
CD. Espero que haya más accidentes afortunados
como éste, más material que salga a la luz. ¡Aunque no sé de donde
saldría." Algunos
cantantes necesitan del público para que salga lo mejor de ellos. Eva Cassidy
no. El estudio de grabación era el hogar musical natural de Eva, donde se
sentía libre de las presiones de las actuaciones en directo. Allí pasó
incontables horas grabando, ensayando, incluso ayudando a pintar las paredes
y a insonorizarlas. Allí se reunía la banda para ensayar y Chris Biondo tenía
la costumbre de grabarlo todo en una cinta, mientras que Keith Grimes, un
perfeccionista como Eva, se llevaba las cintas a casa para estudiar cómo
habían quedado los ensayos. Teniendo en cuenta que no se grabó nada en
multipista, lo que se oye es exactamente tal y como se grabó, en una sola
toma y sin mezclar. Sin embargo, no hay duda de que estas grabaciones
informales capturan la magia de Eva Cassidy en su forma más pura, que es
cuando su maravillosa voz consigue que un escalofrío recorra nuestra espalda
o una lágrima acuda a nuestros ojos. |
|