Synthesis
De Bog da Bie (Que Dios lo aniquile)

Intermedia, 2004

Distribuido en España por Resistencia

 

El texto informativo que acompaña al disco dice lo que sigue:

«Synthesis nace en 1995 con la intención de profundizar en la extraordinaria riqueza de la música tradicional de Macedonia. Se eligió ese nombre porque expresaba el concepto del grupo, es decir, la mezcla de sonidos tradicionales con arreglos contemporáneos a fin de crear una síntesis musical. Explorando en profundidad las raíces del legado folk macedonio con una preocupación seria en cuanto a los elementos básicos de las composiciones tradicionales, el grupo ha conseguido una fabulosa acogida por dar nueva vida a su tradición.

»Los viajes melancólicos de Synthesis, con toda la fuerza emotiva de su legado y la característica complejidad de los ritmos macedonios no deberían pasar desapercibidos para el aficionado a la música balcánica. Macedonia ha puesto al descubierto finalmente un proyecto de world music. El grupo utiliza la amplia variedad de instrumentos macedonios: kaval, gaida, zurla, tapan, tarabuka y tambura (la tambura es la versión balcánica del instrumento de la familia de los laúdes que en Oriente Medio llaman «tambuin» y en Grecia «buzuki»). Formado por tres jóvenes cantantes femeninas que abordan hábilmente la tradición vocal, más teclados, dos percusionistas, el tambura y por supuesto, el kaval, la gaida o la zurla en primera línea. Hay que destacar que si bien la mayoría de grupos tradicionales macedonios son amateurs, esta banda está formada por músicos profesionales.

»Su primer álbum se grabó en 1996, y fue editado al comienzo de 1997 por SJF Records (sello creado por el Festival de Jazz de Skopje) bajo el nombre D. D. Synthjesis, con Dragan Dautovski (kaval, gajda, zurla) como líder. Ese año comenzó su actividad en directo, actuando en diversos festivales internaciones y haciendo una gira en Japón. La respuesta de la crítica y el público fue entusiasta. En septiembre de 2000 graban el segundo disco titulado "Swinging Macedonia" con un cambio en la formación: Dragan Dautovski deja el grupo, ocupando su lugar Goce Dimovski. Dando un salto cualitativo, este nuevo trabajo es totalmente acústico y añaden a su rica paleta musical el sonido de dos chelistas, además de participar la Orquesta Sinfónica de Macedonia en algunos temas. En el primer concierto promocional del nuevo álbum comparten escenario y cartel con Goran Bregovic en Ljubljana (Eslovenia). 2001 es un año pletórico de exitosas giras por EE UU, Australia, Bélgica, Italia, España, Portugal, Polonia, Grecia, Eslovenia y Mecedonia. En 2002 graban "Live in Skopje", álbum en directo que presentan por primera vez en el festival StricUy Mundial celebrado en Marsella en 2003.»

Sólo me queda  añadir a esta información que me ha encantado escuchar la música de De Bog da Bie, delicada, limpia, hermosa, brillante y, a la vez, sencilla (aunque no por ello menos elaborada). Me ha descubierto una música tradicional –la macedonia– que desconocía, pero que me ha sonado finalmente familiar, en la medida en que se expresa en el lenguaje internacional y común de la música con raíces. Por resumir: un disco extremadamente recomendable. / Javier Ortiz

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz