Chanson / The Space in Between
Barb Jungr

AKD - Linn Records, 2000

Made in UK – http://www.linnrecords.com/

 

Nacida en Rochdale (noroeste de Inglaterra) de padres centroeuropeos, Jungr comenzó a cantar desde muy cría en locales de jazz y blues. Aún jovencita, el sello de Billy Bragg le grabó un disco de dúos con Michael Parker que tuvo una excelente acogida y consiguió darle renombre en tanto que... (¿cómo llamarlo?)... «cantante de cabaret alternativo», o algo así.

Pero ella tenía sus propias y personalísimas ideas, y en ésas está. El disco que hoy traigo a colación tiene algo más de dos años, pero se conserva lozano. No es precisamente una obra de usar y tirar, como las que tanto se estilan en estos tiempos.

Jungr homenajea la música parisina, o dedicada a París. Se mete en el fregado y no sólo consigue salir incólume, sino incluso con el merecido aplauso por delante.

Cantar a Brel en inglés no tiene nada de nuevo. Hacerlo con letras tan fieles al original y sin dejarse apabullar por la magia del belga, imponiendo el propio estilo, requiere un temperamento muy especial. Y no digamos nada si con quien decides tenértelas es con Léo Ferré. (Barb comenta e ironiza sobre la seca/tierna brutalidad de Ferré en Les Poétes: «Nunca me he acostado con un poeta. Ahora sé por qué».)

Pero París es más, como no ignora cualquier enamorado de París. Es Piaff –inevitable, pero también memorable, el No Regrets (Je ne regrette rien) de Jungry es también, por qué no, el I love Paris, de Cole Porter, o el Sunday Morning St Denis, de Robb Johnson, porque, a fin de cuentas, de aproximarse a París desde otra cultura –de mitificarlo, en buena medida– se trata.

He escuchado también el último CD de Jungr (la carátula según se sale por abajo, a mano izquierda), en el que recrea el universo de Bob Dylan. No menos extraordinario, aunque quizá no tan sorprendente, una vez conocidas las buenas/malas artes de esta fantástica tramposa de voz ronca y encantadora. Si podéis haceros con los dos, mejor que con uno. < Javier Ortiz

 

 

 

 

Volver       

       Página de Javier Ortiz