Diario de un resentido social
Semana del 19 al 25
de marzo de 2001
Mayor tiene un secreto
Toda la campaña electoral de Jaime
Mayor Oreja reposa en el mismo argumento, que él repite de manera sistemática y
con escasas variaciones formales: si en la Comunidad Autónoma Vasca llega a formarse
un gobierno no nacionalista, la ciudadanía podrá vivir por fin sin temor. Y
ello por algo que a él le parece evidente, o que por lo menos presenta como
tal: con un gobierno no nacionalista y realmente beligerante, por fin la gente
de bien contará con una autoridad decidida a hacerse valer y a tratar como se
merece a los que se dedican a sembrar el terror.
Cuando en anteriores ocasiones he
manifestado mi escepticismo con respecto a ese futuro beatífico que promete el
ex ministro del Interior, algunos se han apresurado a responderme: «Bueno, el
PNV ya se sabe lo que da de sí; lo que propone Mayor Oreja, en cambio, está por
ver. ¡Espera a comprobar de qué es capaz un Gobierno con buena coordinación
policial, que esté dipuesto a poner orden en la calle y que no coquetee con los
radicales por la maldita lacra del común nacionalismo!».
Creo que no tienen en cuenta la
experiencia de Navarra. Yo sí.
En Navarra hace años que está en el
poder un Gobierno que no es que sea «no nacionalista», sino que es expresa y
radicalmente anti-nacionalista. Anti-nacionalista vasco, quiero decir.
El Ejecutivo de Navarra no propicia
ningún sistema educativo sospechoso de animar a los chavales a convertirse en
cachorros de nada, como no sea en cachorros de las Nuevas Generaciones.
En Navarra incluso se reprime el
bilingüismo. Saltándose la ley, si se tercia.
En Navarra la coordinación policial
es excelente, básicamente porque las Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen
que repartir sus funciones con nadie. Excuso decir que no hay ninguna autoridad
política que ponga cortapisas a la acción antiterrorista ni que se muestre
tibia en la represión de los fenómenos de violencia callejera.
¿Y bien?
En Navarra también hay montones de
concejales que están obligados a llevar protección policial.
En Navarra también hay kale
borroka.
En Navarra también hay mucha gente
que vive atemorizada, que tiene que mirar debajo de su coche antes de ponerlo
en marcha y que se ve forzada a cambiar de recorrido todos los días.
En Navarra aparecen también cada
dos por tres pintadas y pasquines amenazantes, incluso contra los disidentes de
HB.
ETA tampoco ha desaparecido de
Navarra.
Navarra es muy suya, ya lo sé. Pero
no creo que ninguna de sus peculiaridades favorezca al MLNV.
Si Mayor explica cómo piensa lograr
él en la Comunidad Autónoma Vasca lo que sus colegas de Navarra no ha
conseguido, pese a trabajar sobre una realidad social mucho más propicia,
tomaré sus promesas en consideración.
Si no, pues no.
(25-III-2001)
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Otra vez Borrell
José Borrell quiso anteayer justificar ante el Pleno del
Congreso de los Diputados sus fallidos planes hidrológicos, pero la presidenta
de la cosa, doña Luisa Fernanda Rudi, no se lo permitió. Debió sentirse muy
frustrado. Con lo que le gusta hablar.
Pocas horas después de ese acto fallido ex ministerial, compartía yo mesa en una terraza de Sevilla al calor de la noche primaveral con un grupo de sufridos ciudadanos y ciudadanas que, pese a haberme aguantado poco antes una larga y más bien deprimente conferencia, no parecía guardarme rencor.
Salió a relucir –por así decirlo– el nombre de Borrell. Uno de los asistentes contó que había asistido hace no mucho a una perorata pública del ex ministro en la que éste había afirmado, con toda naturalidad, que el mundo no podrá ir medianamente bien «mientras el valor supremo sea el dinero».
Mi contertulio confesó que, cuando le oyó decir eso, se quedó perplejo.
Y con razón: es bien sabido que la búsqueda del máximo beneficio es el motor del sistema capitalista.
¿Se habrá hecho radicalmente anticapitalista don José sin previo anuncio, a escondidas, o pretenderá más bien estar a la vez en misa y repicando?
Quien defiende el capitalismo –Borrell lo hizo durante años, y a base de bien– no puede pretender quedarse con el lado bueno del asunto y desentenderse de sus resultados perversos. El lote se vende entero. El capitalismo es eso que hace que, cuando una gran empresa despide a 10.000 trabajadores, sus acciones suban como la espuma en el mercado. Uno no puede felicitarse de lo bien que se lo montan en Indonesia para producir mercancías tan baratas y lamentarse luego de que la gente se muera de hambre por allí.
Es todo lo mismo. Las dos caras de la misma jeta.
No desdeño la posibilidad de que José Borrell se haya dado cuenta de la intrínseca perversidad del capitalismo realmente existente y haya decidido cambiar de acera, en un rasgo de nobleza moral y de lucidez intelectual que le honraría. Pero, en tal caso, convendría que hiciera balance público del conjunto de su existencia anterior. Sin olvidarse de sus proyectos frustrados de todo tipo. Incluidos los hidrológicos.
Si el ex ministro ex candidato ha llegado a la conclusión de que su trayectoria como político al servicio del capitalismo ha hecho agua –puesto que de aguas se habla–, no seré yo quien le niegue la bienvenida a las famélicas huestes de la rebeldía internacional.
Pero debería empezar por admitirlo. Yo fui uno de ellos, podría llamarse la conferencia. Y de subtítulo: ...Y, además, uno de los peores. Sería un buen comienzo.
(24-III-2001)
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Separatismo
mesetario
José Bono ha declarado que su
Gobierno no pedirá papeles a los inmigrantes, diga lo que diga la Ley de
Extranjería. Hay que suponer que se refiere a gestiones para los que sí debería
demandárselos, si se atuviera a la Ley. A mí esa norma legal me parece
detestable, pero yo soy un particular y nadie espera que yo la ponga en
práctica. Bono tiene otras obligaciones.
En condiciones normales, la actitud
del presidente castellano-manchego resultaría insólita: un gobierno regional no
puede saltarse a la torera una ley votada por el Parlamento central. Y menos
presumir de que lo hará.
Pero las condiciones no son
normales. Estamos ya acostumbrados a que los tres cabecillas regionales históricos
del PSOE –Bono, Rodríguez Ibarra, Chaves– no se conformen con el título más
o menos simbólico de barones y actúen literalmente como reyezuelos: el
uno decide un buen día reinstaurar el sistema medieval de la picota, exhibiendo
a determinados delincuentes en la plaza pública; el otro proclama con toda
tranquilidad que él va a establecer su propio régimen fiscal, imponiendo a la
banca obligaciones territoriales específicas; el tercero se mete a unificar manu
militari las Cajas de Ahorro de su región o decide penalizar a las
tabaqueras por su cuenta, como si en Andalucía el tabaquismo resultara más
costoso para el sistema sanitario público que en la Rioja o en Murcia... Tanto
les da lo que digan sus respectivos Estatutos de Autonomía, o la propia
Constitución: su calle favorita es la del medio, y por ella tiran cada vez que
les viene en gana. Y si el Estado les sigue, estupendo, y si no, que le den dos
duros.
No quiero ni imaginar la que se
armaría si Ibarretxe, en vez de limitarse a promover un recurso de
inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería a través del Parlamento de Vitoria,
como ha hecho, hubiera proclamado que el Gobierno Vasco se pasará esa ley por
el arco del triunfo cuando le venga en gana. El clamor habría sido instantáneo:
“¡Separatista!”. Pero como lo ha dicho Bono, que todo el mundo sabe que es un
buen español y que incluso sale en procesiones bajo palio, pues el personal con
peso en la Villa y Corte se lo toma como una travesura: “¡Hay que ver qué cosas
tiene este hombre!”.
Los presidentes de la España submadrileña
se pasan el día haciendo críticas a los nacionalismos e invocando la unidad de
España. Se ve que su pasión por la vieja España es tal que incluso están
dispuestos a remontarse a sus más lejanos orígenes: a la España de los reinos
de taifas.
(23-III-2001)
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Hacer
el indio
Miro sin demasiado interés la
película que están pasando por la tele. Es una del Oeste.
Me fijo en un ataque de los indios
contra una caravana. La verdad es que no me extraña nada que esa gente acabara
tan mal. ¡Qué tácticas guerreras tan raras!
Veamos: salen de detrás de unas
rocas, se lanzan al galope hacia la caravana dando gritos y, cuando llegan a
ella, en vez de atacarla realmente, se dedican a dar vueltas alrededor. De
manera que los soldados responden igual que si estuvieran en un puesto de feria
de ésos de tiro al blanco (aunque el color en este caso fuera otro). Van
apuntando contra los peripatéticos pieles rojas uno a uno, conforme les
pasan por delante, y, hala, a ver quién de ellos se carga más.
Cierto que los indios disparan
flechas pero, como lo hacen de lado –porque lo suyo es dar vueltas–, están
incomodísimos y apenas pueden apuntar.
Al cabo de un rato de dejarse matar
a gusto, pegan un montón de voces más y regresan al punto inicial, detrás de
las rocas.
Sigue una pausa.
Después de unas cuantas horas,
vuelven a salir y repiten la jugada, con idéntico resultado. Esta vez uno de
ellos da un flechazo y mata –aunque para mi que sin querer– a un sargento gordo
y ya bastante deteriorado que, de todos modos, no pintaba gran cosa en la
historia.
Y así hasta la mañana siguiente,
porque los indios –nos explican– «nunca atacan de noche».
¿Y por qué? ¿Padecían tal vez de
nictofobia colectiva?
No me lo explico. La verdad es que,
consideradas las posiciones de los unos y los otros, lo tenían realmente a
huevo. No les hubiera costado gran cosa arrastrarse hasta la caravana,
protegidos por la oscuridad, y prender fuego a los carromatos, con lo que los
sitiados se habrían quedado sin protección y con el culito al aire, por así
decirlo.
Cierto que los aguerridos soldados
hubieran podido descubrir a alguno de los aspirantes a incendiario y acabar con
su existencia. Pero, oye, tampoco hubiera sido una desgracia insuperable para
la causa india, considerando que los aborígenes ya venían teniendo no menos de
30 bajas en cada una de sus rituales salidas en plan tiovivo.
En todo caso, nada: ellos,
alérgicos a las argucias, dispuestos a irrumpir a galope dando gritos una y
otra vez, cual si no tuvieran otra cosa que hacer.
Se diría que los de las plumas en
la cabeza –que ésa es otra: qué gente más poco discreta– también estaban a la
espera de la llegada de los refuerzos del Séptimo de Caballería.
Cuando por fin llegan los de a
caballo, en fila de a dos y a toque de corneta, lo indios –los que quedan–
salen huyendo.
Pero muy mal, como sin ganas.
Con lo cual mueren casi todos.
Me digo que una de dos: o los amerindios
eran realmente los más desastrosos guerreros del universo o los guionistas de
Hollywood partían del convencimiento de que los tontos de baba éramos los
espectadores.
(22-III-2001)
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CIS
a gusto de todos
El Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) posee un secreto que habría que analizar, porque es fascinante:
haga el sondeo que haga, obtenga los resultados que obtenga, siempre logra la
plena satisfacción de los portavoces de todos los partidos políticos. Véase, si
no, qué reacciones mereció ayer su trabajo sobre las elecciones vascas. ¡Todos
encantados!
Se declaró feliz el PP, pese a que,
según el estudio, su candidato no parece que encandile demasiado al electorado
vasco. De creer los datos proporcionados por el organismo gubernamental, Jaime
Mayor merece una valoración casi tres veces más baja que la de su principal
rival, Juan José Ibarretxe. Bastante inferior incluso a la de Xabier Arzalluz,
lo que no deja de tener lo suyo.
Escuché a Carlos Iturgaiz: «La
encuesta del CIS confirma el fracaso del nacionalismo», soltó. Ya ven ustedes:
tan contento el hombre, pese a estar refiriéndose a un sondeo que le atribuye a
él una nota de 2,2 sobre 10 y que constata que Ibarretxe merece la simpatía del
34,3% de los entrevistados, en tanto su jefe se queda en un triste 5,9%.
Iturgaiz es un caso extraordinario
de impermeabilidad ante los hechos. Él dice siempre lo que está en el guión y,
si la realidad le respalda, estupendo, y si le contradice, pues peor para la
realidad, y a correr. Equivocó su carrera: debería haberse hecho periodista.
También el PSE-PSOE se proclamó
contento con los resultados del sondeo, aunque su portavoz creyó oportuno
llamar la atención sobre el hecho de que el trabajo de campo del CIS fue
anterior a la firma de los acuerdos PNV-EA y PP-UA. (Una afirmación
difícilmente discutible, desde luego, pero sin una relación evidente con las
expectativas de voto de Redondo Terreros, a decir verdad.)
El PNV –faltaba más– se manifestó
igualmente feliz con los resultados del sondeo del CIS. Su ocasional portavoz
no sintió la necesidad de comentar, no obstante, que, de confirmarse esos datos
en las urnas, su partido se las vería canutas para formar Gobierno. Para qué:
tampoco era cosa de entrar en detalles.
De quien no escuché reacción alguna
fue de HB, a quien el CIS augura un batacazo de cierta consideración. Supongo
que su silencio se deberá a que consideran que el trabajo demoscópico en
cuestión es, como decía el poema de César Vallejo, «cosa de españoles».
¿Y yo, portavoz de mí mismo? Bueno,
pues no me creo nada.
No me creo, para empezar, el sondeo.
No dudo de que estará bien hecho, pero cuando uno obtiene un tercio de no-sabe/no-contesta
en un asunto en el que el resultado final es fácil que dependa de décimas, es
como si estuviera igual que antes de preguntar.
Pero, sobre todo, no me creo las
impostadas sonrisas de satisfacción de los políticos.
Para mí que, en realidad, están
todos que no les llega la camisa al cuerpo.
Al cuerpo electoral, quiero decir.
(21-III-2001)
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El
principio de Arquímedes Barrionuevo
¿Que ocurre si se introduce una
sentencia condenatoria inapelable en un recipiente mental que, según
manifestación de su propietario, estaba ya hasta lo mismísimos?
Nada.
(20-III-2001)
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Ça
ira
La 2 de TVE pasó el sábado por la noche Chacal.
Opté por grabarla y verla el domingo por la mañana. Con la consiguiente
decepción: la han vuelto a poner en versión doblada y sin ajustarse al formato
original. Además, la ahogaron en publicidad (aunque de eso me libré, gracias al
vídeo).
Pero no es de la película de lo que
quería hablar, sino del atentado contra De Gaulle en el que se inspiró la
novela que, a su vez, dio pie al filme.
Cuando aquel acto terrorista se
produjo, Hara-Kiri, una publicación satírica francesa tipo El Jueves,
sacó un número especial cachondeándose del suceso. Daba ideas de cómo proteger
al presidente de la República. Recuerdo una. Consistía en instalar una pequeña
fuente en la parte de arriba de la gorra militar del viejo general. La fuente
tendría un chorrito de agua que mantendría en vilo una bolita. El texto decía:
«Como el autor del atentado será un tirador profesional, no podrá resistirse a
la tentación de disparar primero contra la bolita, lo cual alertará a los servicios
de seguridad».
No quiero ni imaginar la que se
habría armado aquí si El Jueves hubiera dedicado un número especial de
ese tipo al atentado contra Aznar.
Charles de Gaulle falleció días después
de que se hubiera producido un trágico accidente en el sur de Francia. Se
derrumbó el techo de una discoteca y murieron un centenar de personas. Los
periódicos hablaron de «baile trágico». La portada que sacó Hara-Kiri tras
la muerte de De Gaulle decía: «Baile trágico en Colombey: un muerto».
No demasiado respetuoso, si bien se
mira.
Los franceses tienen en España una
enorme fama de chauvinistas. Y es verdad que ha habido y hay muchos franceses
chauvinistas (no en vano monsieur Chauvin fue francés). Pero ha habido y
hay también muchos franceses que han sido y son todo lo contrario, y que lo han
proclamado a los cuatro vientos sin que la opinión pública haya exigido su
cabeza. Maxime Le Forestier, que a comienzos de mayo da una serie de grandes
recitales en París, tiene una canción que se titula J’m’en fous de la France
(«Me importa un bledo Francia») en la que se cachondea a gusto del lema de
la República, Libertad, Igualdad, Fraternidad. Georges Brassens explicó
gráficamente en otra canción sus preferencias para el Día Nacional: «El día del
14 de Julio / yo me quedo en mi mullida cama. / La música que se desfila / no
me interesa para nada». Boris Vian hizo célebre Le deserteur, una
canción en la que llamaba directamente a la insumisión. Y ninguno de los tres
está considerado como un bicho raro, sino todo lo contrario: son glorias
nacionales.
Francia tiene una muy larga y
sanísima tradición cultural incendiaria, corrosiva e internacionalista, que
nació de la Revolución de 1789 y que creció no sólo con los descendientes de
aquella gran revuelta popular, sino también con el fuerte flujo de inmigración
política que le granjeó a partir de entonces haberse convertido en tierra de
libertad. Es muy difícil para los franceses asustarse ante una afirmación pública
radical, por subversiva que sea: su propio himno nacional apela sin cortarse un
pelo a la lucha armada contra la opresión.
Ayer, buceando en los archivos de
Napster en búsqueda de viejas canciones francesas, me topé con el Ça ira * en la vibrante versión de Edith Piaf. Es
otra canción instalada en la cultura francesa desde 1789. Basta con escuchar el
estribillo para entender de qué estoy hablando: «¡Ah, esto va a ir bien! ¡Esto
va a ir bien! ¡Los aristócratas, a la farola! ¡A los aristócratas los
colgaremos!».
Por decirlo abreviadamente: muy a
menudo, los franceses me dan envidia.
––––––––––––––––
* Puedes escuchar la canción si pinchas en el título. Aviso: es un
archivo mp3 de 1.64 MB. Si no conoces el Ça ira y tienes una buena conexión
a Internet, te recomiendo que te lo bajes. ¡No tiene nada de extraño que
después de cantar cosas así se lanzaran al asalto de la Bastilla!
(19-III-2001)
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